GfK transforma la investigación de mercados en oportunidades de negocio

GfK transforma la investigación de mercados en oportunidades de negocio

2015-marzo-GFK-Ruben-Mairena-02

Rubén Mairena, director de Departamento de GfK en Valencia

Gfk dedica grandes esfuerzos al uso de TI y enfoques de análisis innovadores para la toma de decisiones más precisas y con mayor rapidez.

En 1934, el professor Wilhem Vershofen inició el germen de lo que es hoy la multinacional alemana GfK. Su misión era sencilla: “hacer que se escuche la voz del consumidor. Una misión que ha guiado nuestra forma de pensar desde entonces y que ha cambiado en el método, pero no en su esencia”, explica Rubén Mairena, director de Departamento de GfK en Valencia, oficina que dirige Pablo Torrecillas.

 [mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Actualmente, GfK es la segunda empresa de investigación de mercados en España, según Aneimo, la organización que agrupa a los principales institutos. La compañía, con más de 80 años de experiencia, implica a más de 13.000 expertos en investigación y data science. Precisamente, la filial española tuvo su origen en Valencia, aunque pronto se expandió a Madrid y Barcelona, con el objetivo de “ofrecer información de mercado: global, crucial e inteligente, a escala local, algo que se replica en más de cien países”, explica el directivo.

Para Mairena, el secreto radica en combinar pasión, creatividad, conocimiento y experiencia con herramientas y procesos de gestión de gran valor añadido, “lo cual permite a nuestros clientes tomar decisiones de negocio más inteligentes. Clientes y socios –continúa– son el centro de nuestro trabajo. Nos sentimos orgullosos de invertir de forma permanente en investigación y desarrollo para mejorar nuestra oferta de servicios y buscamos firmemente nuevas formas de integración de fuentes de datos que permitan la toma de decisiones más precisas y con mayor rapidez. Nuestra filosofía es convertir el big data en smart data, buscando el fortalecimiento constante de nuestros clientes, así como su ventaja y posicionamiento competitivo. Poseemos una experiencia multidisciplinar y aunamos de forma sólida conocimientos sobre ciencias de marketing, TI y marketing digital… Es decir, facilitamos herramientas que permiten situar a nuestros clientes a la cabeza de su sector”, añade.

Esta experiencia acumulada, le ha permitido a GfK disponer de una estructura sólida, dividida en sectores de actividad y soluciones de mercado. “Consideramos que es necesario ofrecer al cliente confianza y experiencia en tres dimensiones. En primer lugar, en su sector, algo que GfK, por su fuerte posicionamiento como empresa de alto valor en investigación ad hoc posee e incrementa cada año. En segundo lugar, experiencia en soluciones. Es decir, métodos contrastados para abordar y resolver cualquier necesidad de investigación”. De hecho, GfK cuenta con equipos expertos en muy diversos sectores que se encargan de centralizar toda la experiencia en modelización y analítica y determinar el desarrollo de aplicaciones y soluciones orientadas al cliente. “Y, por último, implicación en la estructura de los clientes. Visión de su negocio y apoyo consultivo en la toma de decisiones. En este sentido, creemos que la hiperespecialización es necesaria tanto para desarrollar propuestas de innovación como para ayudar al cliente a crear estrategias ganadoras”, resume Mairena.

El fin último del trabajo –simplifica el directivo– es transformar la investigación y la información de mercado en oportunidades de negocio para el cliente. “Tratar de hacer las preguntas más apropiadas y servir las respuestas más correctas para que nuestros clientes pongan en marcha las estrategias más efectivas”. En su opinión, la investigación de mercados es y seguirá siendo la alternativa más efectiva para evitar riesgos empresariales y maximizar el beneficio. “Nuestra obsesión es detectar nuevas tendencias de mercado que señalen oportunidades en su fase más temprana y en ese aspecto, cómo identificar cuáles son las tendencias más relevantes y cómo pasar de su reconocimiento a formular planes precisos para aprovecharlas, creemos que podemos ayudar al cliente”, indica Mairena.

Dado que las empresas buscan siempre nuevos espacios de crecimiento, los estudios de innovación son una de sus principales demandas. “Para nosotros es fundamental hacer un seguimiento estrecho de las principales tendencias del mercado y sus consecuencias en segmentos de consumidores, distribución, tecnologías y productos. Tratar de identificar qué factores adquieren mayor o menor influencia y cómo estos pueden impactar en el negocio. En este sentido, en GfK hemos avanzado mucho en recorrer el camino a la inversa, hemos desarrollado y evolucionado nuestro porfolio de productos para ser más competitivos en las fases de análisis anteriores al posicionamiento del producto, estamos consiguiendo de manera cada vez más fácil convertirnos en la extensión natural de los departamentos de innovación y marketing de empresas de alto valor. Y por supuesto todo lo referido a la optimización y posicionamiento de esa innovación. Ayudamos a nuestros clientes a crear y diseñar conceptos que estén en línea con las oportunidades del mercado y a realizar el filtro adecuado para seleccionar las opciones más favorables hasta el posicionamiento, examinamos su concepto, precio, envase. En resumen, todo aquello que impacta en la potencialidad del producto o servicio”, detalla el experto.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixabanc-bancodelayn-300
PrestamosGedesco-300x300
Caixabanc-bancodelayn-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.