Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Utor: “Necesitamos crecer, ser más grandes”

2015-marzo-Balearia-Adolfo-Utor-08“En este sector el tamaño sí que importa. Para ser competitivo necesitas hacerte grande, porque si operas en más países, el riesgo empresarial se diluye. Empresas navieras con menor rentabilidad que la nuestra y con peor flota, tienen la similar valoración de mercado que nosotros, porque son mucho más grandes”, afirma el presidente de Baleària.

[masinformacion post_ids=»43952,43984,43998″]

– ¿Cómo crecer?

– Hay dos formas de hacerlo. Lo más rápido es comprando empresas competidoras, pero también es lo más caro. La otra forma de crecer es abriendo líneas nuevas.

– Pero para abrir líneas nuevas hace falta tener barcos preparados y eso no se improvisa de hoy para mañana.

– Se necesitan 30 meses para construir un barco entre que se piensa, se proyecta, se busca astillero y se construye. También existe la posibilidad de ir al mercado de segunda mano o de fletamento, vía más rápida. Los barcos propios y nuevos incrementan el endeudamiento, pero sube la calificación de riesgo y aumenta el valor subyacente de la compañía, pues los barcos son activos muy valiosos, con alto valor residual, altas amortizaciones e intereses. Se dispara el Ebitda. Un fletamento evita endeudamiento e incrementa gasto, pero el valor residual y el Ebitda se lo queda el armador que lo fleta. El acierto está en lograr un adecuado mix. La política que seguimos es utilizar barcos fletados en nuevas líneas y propios en líneas maduras..

– En cualquier caso, si el objetivo es crecer, dónde y cómo?

– El cómo está claro: con nuestro modelo de gestión y haciendo lo que sabemos hacer: transporte exprés por vía marítima de pasajeros, vehículos y carga rodada. El dónde es lo que estamos analizando con cuidado. Hemos estado en Brasil, Argentina, Santo Domingo, Puerto Rico, Bahamas, Miami, etc., y al final decidimos abrir líneas en el Caribe.

Estamos explotando ya la línea Miami-Freeport (Grand Bahama), y con un segundo barco vamos a empezar a operar desde Nassau. También estamos estudiando la compra de una compañía que explota la línea San Juan de Puerto Rico-Santo Domingo, y estamos mirando con mucho cariño las oportunidades que se abren en Cuba.

Hay que tener presente que en EE.UU. no existen compañías de ferrys. Lo que hay son portacontenedores y cruceros, pero no empresas de transporte exprés de pasajeros, vehículos y carga rodada. El transporte de pasajeros lo hacen con avión. En ese sentido, el Caribe es una gran oportunidad para nosotros. 

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta