Hoy abre en el Marq la exposición del último viaje de la fragata "Mercedes"

Hoy abre en el Marq la exposición del último viaje de la fragata "Mercedes"

030915 inauguracion fragata mercedesEl Museo Arqueológico de Alicante alberga desde mañana y hasta el próximo 20 de septiembre su nueva exposición temporal en la que se desvelan, a través de las piezas y documentación expuestas, la historia naval española de principios del siglo XIX, las relaciones internacionales de la época y la epopeya de una embarcación en misión de Estado. ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ es el título de esta muestra itinerante que llega como primer destino al MARQ para profundizar en este tesoro cultural y subacuático recuperado.

Más de 30.000 monedas, restos arqueológicos, piezas armamentísticas, una bandera naval que supera los 24 metros cuadrados y que participó en Trafalgar, así como un modelo de la Mercedes que reproduce los procedimientos seguidos en el astillero de La Habana, donde fue construida, conforman este conjunto de obras de gran relevancia histórica y patrimonial, apenas exhibidas hasta la fecha. La muestra se completa con una serie de documentos trascendentales de la época, como el Tratado de Paz de Amiens o el oficio firmado por el primer ministro Manuel Godoy que dio origen al viaje de la embarcación, además de dos obras de Goya, el retrato de Carlos IV y el de María Luisa de Parma. 

La muestra, que ocupa todas las salas temporales del MARQ, se estructura en tres grandes apartados, el primero de los cuales se inicia con un recorrido por la historia de la fragata en el pasado. Un mundo en guerra. Europa y América hacia 1800 invita al visitante a conocer las circunstancias en las que se produce el suceso y sus protagonistas. El segundo bloque hace referencia a La fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo discurso expositivo profundiza en su construcción naval y dirige su atención al desarrollo del combate y a sus consecuencias políticas y personales que provocó el hundimiento. Finalmente, el recorrido acaba en El tesoro como objeto, un apartado que permite conocer la historia irrecuperable tras el expolio y la necesidad de defender el patrimonio arqueológico subacuático. 

‘El último viaje de la fragata Mercedes’ narra la historia del tesoro recuperado por España hace tres años, tras su extracción ilegal del fondo marino en 2007, así como las vivencias de los protagonistas de la época, la situación de la Real Armada y de su oponente británica, la labor científica de los marinos españoles, los avances en la construcción naval, y la huella que el suceso dejó en los archivos, los libros y el arte nacional.     

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*