La información económica de los líderes

Los Premios Emprendedor XXI añaden la categoría de empresa agroalimentaria

”la Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de enisa, convocan la novena edición de los Premios EmprendedorXXI, la convocatoria para emprendedores más consolidada de España. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos). En la Comunitat Valenciana, también participan como entidades organizadoras el Ivace y el Ceei.

EmprenedorXXI_logo_nuevo_ESPLos Premios EmprendedorXXI son una iniciativa que tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde hoy, 10 de marzo, hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web de los premios.

La principal novedad de la convocatoria de 2015 es la creación de una nueva categoría, dirigida a startups innovadoras del sector agroalimentario, clave en el tejido económico del país. España es el cuarto país de la Unión Europea en producción agraria, con casi un millón de explotaciones y un valor de producción final que supera los 34.000 millones de euros.

Ocho ediciones que han atraído a 3.900 empresas

Desde su creación en 2007, los Premios EmprendedorXXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. A lo largo de las ocho ediciones celebradas, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, el certamen destaca también por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas.

En la edición de 2014, en la Comunitat Valenciana participaron 49 empresas. Resultó ganador Yeeply, plataforma online que une oferta y demanda en desarrollo de aplicaciones móviles, y aspiran a convertirse en la referencia en la externalización de proyectos de apps.

Categorías y fases de la evaluación de las candidaturas

La categoría ‘emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Cuenta con dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos se dan a conocer entre los meses de mayo y junio. Las empresas seleccionadas en la fase autonómica compiten por el galardón estatal, que se dará a conocer en octubre, en la gala final de los Premios EmprendedorXXI.

’creces’ es la categoría para empresas con trayectoria menor a los 7 años (10 años para empresas del ámbito de las Ciencias de la Vida). El premio establece una única fase, de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida, TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment), Industrial y Sostenibilidad y Agroalimentario.

Los premios correspondientes a la categoría de empresas de reciente creación, ’emprendes‘, se centran en un programa de formación de élite (el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge) y en un programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Caixa Capital Risc, durante un año. Los tres finalistas de la fase estatal también tendrán la posibilidad de participar en uno de los puentes internacionales organizados por Caixa Capital Risc para visitar principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley o Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Además, los ganadores de ’emprendes‘ obtendrán 5.000 euros para cada uno de los premiados en la categoría autonómica y 20.000 euros para quien sea elegido como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal de octubre.

En el caso de ’creces’, de todas las candidaturas recibidas, se hará una selección de 32 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por Esade e Iese. De entre estas 32 candidaturas, 12 serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para startups, diseñado por Caixa Capital Risc y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. Asimismo, optarán a los premios económicos de mayor dotación, con 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales. Como las empresas de ’creces’ solo compiten en fase estatal, este proceso de selección y elección de ganadores se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2015.

Todos los finalistas de las categorías ’creces‘ y ’emprendes‘ pueden optar al accésit otorgado por la Fundació “la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, iSUN (Israel StartUp Nation), iniciativa de carácter internacional, reconoce las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. El premio consiste en una semana en Tel Aviv, donde participarán en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc. La ganadora se escogerá entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría ‘emprendes’.

Suscríbete a nuestra newsletter