Aguas de Valencia coopera con Portugal en la gestión de infraestructuras del agua

Aguas de Valencia coopera con Portugal en la gestión de infraestructuras del agua

La pasada semana, Felipe Sanz, miembro del departamento de Innovación y Eficiencia Energética de Aguas de Valencia, y el presidente del Laboratorio Nacional de Ingenieria Civil (LNEC), de Portugal, Carlos Alberto de Brito Pina, firmaron el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Iniciativa Nacional para la Gestión Patrimonial (activos) de Infraestructuras 2015 – iGPI 2015.

foto_218_siteGracias a esta iniciativa, Aguas de Valencia será la primera empresa extranjera que participa de ésta, pudiendo participar académicamente en las actividades desarrolladas por esta institución en materia de Planes Directores de Agua Potable, Alcantarillado y Gestión de la Renovación de Activos e Infraestructuras; como por ejemplo, en el uso de metodología, herramientas y criterios con stándares del Proyecto AWARE-P.

La Iniciativa Nacional de Gestión de Infraestructuras (iGPI ) es una iniciativa portuguesa de gran prestigio internacional que tiene como objetivo principal capacitar a las entidades gestoras de los servicios municipales de agua el desarrollo, implementación y mantenimiento de los planes de infraestructuras de gestión de activos.

Por otra parte, el iGPI promueve la difusión de las mejores y últimas metodologías así como las herramientas de mejores prácticas en el campo de la GPI, la creación de un software para compartir los resultados de la red y experiencias entre los directivos de las empresas participantes así como la formación de un creciente número de técnicos que sí pueden ser vehículo privilegiado para la promoción de las mejores prácticas.

El LNEC es una referencia mundial en el ámbito de la gestión patrimonial de infraestructuras. Se constituyó en 1946, siendo una institución de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía. Su actividad fundamental son las múltiples disciplinas de la ingeniería civil y áreas afines, con la misión de emprender, coordinar y promover la investigación científica y desarrollo tecnológico necesarios para el progreso y la innovación de la ingeniería civil.

La ERSAR (Entidad Reguladora de Servicios de Agua y Residuos) de Portugal, con la entrada en vigor del Decreto Ley 149/2009, obliga a las entidades gestoras de más de 30.000 habitantes a tener y mantener un Plan de Rehabilitación de infraestructuras, basado en las recomendaciones del LNEC y el IST (Instituto Superior Técnico).

Aguas de Valencia, previendo la tendencia y, aprovechando los más de 30 Planes desarrollados por la LNEC, está formando a sus técnicos para el desarrollo e implementación de los futuros planes directores en sus más de 300 abastecimientos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*