La industria juguetera espera una buena campaña navideña

La industria juguetera espera una buena campaña navideña

Diversos representantes de la industria juguetera han mantenido un encuentro para analizar las distintas cuestiones que afectan al sector. Participaron María Costa, directora de investigación infantil y de ocio de AIJU; Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet; Jesús Ballesteros, director de marketing de Famosa, y Sandro Falomir, director comercial de Falomir Juegos.

Encuentroempresarialjuguete4Uno de los temas más relevantes es el de la desestacionalización o el gasto por familia al año. Se han aportado los datos en los que se constata que en el Reino Unido, las familias, se gastan al año 438 dólares por niño y en España esta cifra es de 176 dólares.

“Los padres españoles no consideran el valor cultural y educativo que tiene el juguete para los niños. Sin embargo, en el resto de países europeos compran juguetes durante todo el año”, aseguró Jesús Ballesteros. 

Toy Planet, Famosa y Falomir se han mostrado optimistas de cara a la próxima campaña de Navidad. “Los dos o tres últimos años hemos tenido leves caídas y este año esperamos una subida positiva que estará entre el 1% y el 2% a
tiendas constantes”, ha apuntado Ignacio Gaspar. Igual de optimista ha sido Jesús Ballesteros, quien además ha apuntado “que el problema de la desestacionalización este año aún se está notando más, el buen clima está haciendo que las ventas no se estén produciendo todavía y esto nos indica que se venderá todo en diciembre y la primera semana de enero”.

La crisis también ha obligado a las compañías a salir fuera e internacionalizarse. “Para Famosa, hace tres años, el peso de la facturación en España era del 60% y hoy es del 40%, esto nos ha obligado a buscar otros mercados”, ha señalado Ballesteros. En el mismo sentido, se ha mostrado Sandro Falomir, quien ha dicho que la empresa lleva años en el mercado latinoamericano y “ahora nos estamos metiendo de lleno en Europa”.

Este año las familias se van a encontrar con un buen surtido de productos en el mercado, ha comentado Ignacio Gaspar, posiblemente el mejor de los últimos cinco años, muy equilibrado en edades y familias de producto. 

María Costa ha señalado las cuatro tendencias detectadas en el mundo de los juguetes: los juguetes que vienen de nuestra infancia; juguetes pequeños pero que se convierten en inseparables de los niños; juegos para aprender habilidades sociales y, por último, la tecnología. “El 40% de los hogares españoles ya tienen tablet y el 70% de los niños menores de 8 años usa aparatos móviles”, ha apuntado Costa.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*