La Seguridad Social lanza una nueva herramienta para el cálculo de las cotizaciones sociales

La Tesorería General de la Seguridad Social ha presentado el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social: Proyecto Cret@ a más de 200 asesores laborales de las empresas de la Comunidad Valenciana.

umivaleDurante la jornada, el Coordinador de la Unidad de Atención al Usuario del Sistema Red, Luis Cravioto ha explicado las últimas novedades sobre esta nueva herramienta de la Tesorería General de la Seguridad Social para el cálculo de las cotizaciones sociales.

Cravioto ha destacado que el principal cambio que conlleva la puesta en marcha de del sistema Creta es el paso de la autoliquidación a la facturación por parte de la Tesorería. Por primera vez, el cálculo de las cotizaciones sociales se realizará de forma individual por trabajador, y no por cuenta de cotización, como se venía produciendo hasta ahora.

Para llevar a cabo esta actividad, la Tesorería General de la Seguridad Social utilizará la información recogida tanto en sus bases de datos, como en otras externas, como pueden ser las de las mutuas. Las empresas, por su parte, tendrán que facilitar toda la información que no esté disponible en estas entidades. Este cambio supone, además, la aparición de los tramos.

Los objetivos principales de la Tesorería con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Liquidación Directa han sido la simplificación de los procedimientos administrativos, facilitar la relación entre la Entidad Pública y las empresas, así como el de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos y procedimientos. La entrada en vigor está prevista que se produzca de forma paulatina a partir del próximo mes de enero de 2015.

Suscríbete a nuestra newsletter