Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rosa Duce (Deutsche Bank España): “Las empresas exportadoras son las que han salido antes de la débil situación económica”

Rosa Duce (Deutsche Bank España): “Las empresas exportadoras son las que han salido antes de la débil situación económica”

NunoMartins_RosaDuce

“Lo que ha demostrado la recuperación española es que al final las empresas exportadoras son las que realmente han salido antes de la situación económica más débil, y son las que se han dado cuenta que cuando no hay demanda doméstica uno tiene que salir al exterior”, explicó Rosa Duce, economista jefe en Deutsche Bank España, durante la ponencia sobre perspectivas financieras para el año 2015, que presentó esta semana en la sede de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. En este encuentro además los asistentes pudieron conocer las pistas sobre el entorno económico a la hora de desarrollar un plan de exportación para su empresa. Por su parte, Nuno Martins, director de Desarrollo de Negocio de DHL Express, ha presentado la plataforma JUMP! que busca “ayudar a las pymes a superar las barreras de la exportación y ofrecerles información”.

En su ponencia, Rosa Duce comentó como ven desde Deutsche Bank la situación económica y financiera a nivel mundial, y especialemente la de España: “La verdad que somos optimistas en como vemos la situación. Es verdad que hay muchos focos de inestabilidad, pero en general somos positivos”. Tras hacer un repaso al último tramo del año 2014, en el que hubo muchas dudas sobre el crecimiento en Europa, se ha centrado en cómo será el futuro europeo y español. La economista jefe en Deutsche Bank España ha destacado que “las grandes empresas lo entendieron enseguida, y las pequeñas y medianas empresas también se han dado cuenta que la única forma de competir es buscar el negocio fuera, en la medida que la demanda doméstica está muy débil. Eso obliga a ser competitivos en precio, ajustar mucho los costes y enfocar negocios a la calidad”.

 “Lo que ha tirado de la economía española son las exportaciones, y de hecho, ahora empezamos a ver su efecto positivo”, ha indicado Rosa Duce, que también ha explicado que España tiende al modelo alemán basado en la internacionalización y en la diferenciación del producto, apostando por productos innovadores y de calidad. Asimismo, ha continuado su intervención comentando que “el sector exportador es el primero que tira de la economía. Y viendo que la demanda doméstica en Europa está muy débil lo que hace el Banco Central Europeo es intentar buscar la debilidad del euro para crecer con las exportaciones”.

FernandoGarrido_CarlosCastillo_RosaDuce

 En la jornada, introducida por Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Agencia Local, también se presentó la plataforma JUMP!, a cargo de Nuno Martins, director de Desarrollo de Negocio de DHL Express. Este proyecto se pone en marcha por ocho organizaciones y empresas relacionadas con la exportación, entre las que se encuentra la Escuela de Organización Industrial (EOI). Según el gerente de la sede EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, “buscamos facilitar a las empresas alicantinas el acceso a conocimiento en materia de internacionalización, así como un espacio de networking donde compartir prácticas y experiencias en la materia. Queremos que las empresas alicantinas den un salto hacia la internacionalización”.

 Por su parte, Pere Martínez, profesor de EOI y experto consultor en Ventas Internacionales ha animado a los asistentes a participar en este proyecto: “las pymes tienen que seguir los pasos de las grandes empresas y apostar por la exportación. Esta iniciativa también la conforman Crédito y Caución, Deutsche Bank, Iberinform, DHL Express, Baker & McKenzie, ROI UP Agency y Sage ERP X3. Cada uno de ellos ofrecerá, a todas las pymes que lo soliciten a través de la web http://exportatuempresa.com, un asesoramiento especializado y temático en los diferentes aspectos a tener en cuenta al

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta