Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

B2B, la revolución del canal tradicional

Director general de Quartup

2014-nov-Quartup-Juan-Carlos-Rubio-FerrerCuando hablamos de e-Commerce B2B, tener una presencia en internet o proporcionar una plataforma de compra online a sus clientes ya no es suficiente, es necesario una estrategia para integrar soluciones orientadas a la automatización de procesos y operaciones que permita mejorar la calidad del servicio, reducir costes, eliminar errores en los pedidos y transacciones, hacer analítica de datos y ofrecer a su equipo de ventas una herramienta que le ayude a conseguir mejores resultados.

Debido al gran auge de la movilidad, las empresas del ámbito B2B están descubriendo la importancia y el gran potencial de implementar soluciones de eCommerce efectivas, las empresas que se mantengan reacias a desarrollar sus canales online y móviles se enfrentan a una pérdida progresiva de clientes ante la competencia que ya trabaja en la red. La capacidad de disponer de nuevas herramientas personalizadas en la red permite cambiar el modo en que las empresas se comunican con sus mercados y los clientes interactúan con ellas.

Los negocios de entornos B2B poseen una mayor facilidad para fidelizar clientes en el entorno online, incluso más que en el offline, la repetición de compra es más alta y hay más propensión a adquirir productos adicionales. Una de las claves radica en que se ofrece a los clientes más flexibilidad y acceso a comprar a cualquier hora, los 365 días del año.

Actualmente todos los sectores están en un proceso de migración a la web, se prevé que en cinco años la mayoría de fabricantes y distribuidores ya no imprimirán catálogos en papel.

La integración entre la estrategia tradicional y el aprovechamiento de los medios online es uno de los principales retos de las compañías.

Durante la última década, el entorno de los negocios se ha vuelto más complejo con una demanda cada vez más exigente y una oferta cada vez más global. Además, la mayoría de las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más distribuidas, haciendo más compleja las relaciones comerciales, tanto en la oferta como de la demanda.

A pesar de esta necesidad crítica de conectividad de empresa a empresa, las interacciones entre las empresas y sus socios siguen siendo altamente ineficientes. Incluso donde las empresas que han sido conscientes de estos cambios, han sido lentas en reaccionar, y a pesar de eso, muchos departamentos de ventas siguen utilizando las mismas herramientas, técnicas y estrategias que han venido utilizando desde los últimos cinco o incluso diez años.

Al mismo tiempo, el mercado está demandando complementar sus sistemas de gestión con nuevas aplicaciones, que deben integrarse con las soluciones que ya tienen instaladas.
Éstas son las características de los negocios que marcarán la evolución de los sistemas de gestión de las empresas:
• La necesidad de estar siempre conectados (por ejemplo, con otros sistemas, con empleados, socios, clientes, proveedores,…)
• Necesidad de disponer de soluciones de gestión que permitan la toma de decisiones de forma más rápida y fiable.
• Mayor sectorización y especialización de las soluciones de gestión.
• Total movilidad y alta disponibilidad.
• Menor dependencia tecnológica.

¿Cuál es la tendencia?
La tendencia es adoptar sistemas ERP/CRM con arquitecturas orientadas a servicios web, que permitan la integración y conexión sencilla con otras plataformas de terceros, dada la dificultad creciente de tener una única solución tecnológica que cubra todos los procesos de negocio. En los próximos años veremos una rápida evolución de los sistemas de B.I. (Business Intelligence). Los ERP han servido de base para que la información sea recogida en los sistemas informáticos, pero ahora aparece la necesidad de mejorar las capacidades de análisis de la información, de disponer de herramientas que reduzcan el tiempo de toma de decisiones analizando la información en tiempo real, es hoy en día vital para las empresas y representa además una ventaja competitiva. Esta es precisamente la diferencia entre: el software para implementar el negocio y el software para fortalecer un negocio.

Los factores que favorecerán la expansión de este modelo son la consolidación y ampliación de su uso entre los “early adopters”, la situación económica, las economías de escala, el ahorro de costes, el aumento de la productividad y la movilidad.

Sin embargo, existen todavía dos importantes frenos para la expansión del modelo. En primer lugar el desconocimiento que existe sobre el modelo en la nube, ya que sólo una pequeña parte del tejido empresarial español lo conoce en profundidad, o afirma conocerlo con limitaciones.

Paradójicamente, este desconocimiento es mayor en las pequeñas empresas por su falta de recursos para TI, aunque la oferta de software como servicio se ajusta mejor a sus necesidades. Y en segundo lugar, el miedo a sacar la información fuera de la empresa, una preocupación que el conocimiento acabará venciendo.

Las empresas que ya han implementado aplicaciones en la nube, gozan de mayor competitividad en el mercado al liberar recursos y centrarse en su actividad de negocio.

Otros de los beneficios que han logrado son una mayor productividad y movilidad al facilitar el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar; ahorros en infraestructura y mayor simplicidad en la gestión de aplicaciones, una reducción en el tiempo de llegada al mercado y mayor flexibilidad para pagar por los recursos a los que se accede, sin necesidad de realizar un desembolso inicial.

www.quartup.com

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta