Los consejos de administración, el buen gobierno y la empresa familiar

Los consejos de administración, el buen gobierno y la empresa familiar

Directora de Postgrado Universidad Europea de Valencia 

2014-sept-OPI-UEV-Rosa Sanchidrián (1)El Buen Gobierno y el responsable funcionamiento del Consejo de Administración son dos asignaturas pendientes para las empresas cotizadas, asignaturas para saber más en el caso de las empresas familiares, y una materia “aspiracional” para las Pymes. El debate vuelve a estar centrado en si las personas son las adecuadas ante los cambios del mercado y la evolución de la empresa y la sociedad, en la calidad del debate, el liderazgo o el “poder de los egos”.

El peso de la diversidad y su rentabilidad, el funcionamiento de las reuniones, los asuntos a tratar y hasta la rotación o la remuneración, son temas que están encima de la mesa. Incluso, si políticos “sí” o políticos “no”, después de los escándalos que han ido apareciendo en los medios de comunicación y en los Juzgados.

Un postgrado de Alta Dirección con estas materias debe ser de gran nivel. Enseñar sobre Buen Gobierno, ética y el funcionamiento del órgano funcional que vela por la estrategia, no es baladí y debe hacerse con rigor y visión global. En mi caso, como directora de la Escuela de Postgrado, la Universidad Europea me ha dado la responsabilidad y los recursos para crear el programa que garantiza este ADN estratégico, con el apoyo de las Asociaciones y Colegios.

Esta es una forma más con la que la Universidad Europea influye en el tejido empresarial, mostrando las mejores prácticas del Buen Gobierno y la preparación y desarrollo de las nuevas generaciones de empresarios valencianos. Y si nos preguntamos por qué la empresa familiar, la respuesta es evidente, una Escuela de Negocios como la nuestra tiene que estar imbricada en la sociedad local y en su tejido empresarial, trabajar para y por las diferentes profesionales y sectores, y Valencia es un foco donde el empresario y la empresa familiar tiene un peso histórico muy considerable y, además, las nuevas generaciones han profesionalizado la gestión.

La empresa familiar es un eje transversal en el Postgrado de Alta Dirección Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno. Apenas hace unos días y a punto de acabar la 2ª promoción y comenzar otra, pudimos compartir con Marta Garrigues y Francisco Pons su experiencia en empresa familiar. Ella desde la selección y evaluación de Consejos, siendo la única socia en una empresa como es Seeliger y Conde, y él desde su visión y experiencia como referente en el mundo de la dirección empresarial y el Buen Gobierno, un verdadero ejemplo que todos deberíamos escuchar.

Algunas propuestas/recomendaciones

La empresa familiar funciona con otros códigos; incluso con un protocolo. Por eso es necesario una especialización y un aprendizaje. Si tuviésemos que poner el foco en 5 puntos, podríamos proponer los siguientes:

1º. El órgano que define y vela por la estrategia debe existir y funcionar. En unos casos claramente es un Consejos de Administración y en otros puede tomar la forma de Consejo Asesor. Sin embargo, igual que hay que separar el Comité de Dirección del Consejo, no hay que confundir el Consejo con los asesores de empresa. Pensemos qué es lo que realmente tenemos, porque se entremezclan las figuras.

2º. Introducir consejeros y consejeras independientes que aporten una visión diferente a la que tienen los consejeros dominicales y, por supuesto, no confundir roles. Incorporarlos con transparencia y con compromiso, siendo consciente del valor que aportan, y como nos decía John de Zulueta, con fecha de caducidad. Si ya los tenemos, la pregunta es si son idóneos por experiencia y habilidades como para enfrentarse con naturalidad, responsabilidad y valores a la toma de decisiones, y si son realmente independientes. La ventaja es que ya existen empresas de selección y también expertos en evaluación de consejos que nos pueden dar ‘feed-back’.

3º. Las personas que integran un consejo no recomiendan, toman decisiones que el Comité de Dirección implanta. Tienen que aportar valor según las necesidades reales de la estrategia, discutir sobre el negocio, las ventas y el sector. Nos llevaríamos sorpresas al evaluar el funcionamiento del Consejo y cada vez existen más herramientas que permiten medir la calidad de la participación. Además, nos desvelaron que los perfiles legales, financieros, tecnológicos y de gestión del talento están demandándose y coinciden con puntos necesarios en la agenda.

4º. El Consejo debe tener reuniones efectivas. Debería valorar las diez acciones estratégicas más importantes y, sobre todo, reflexionar y analizar “en voz alta”. Por supuesto, para ello hay que proporcionar la información con tiempo. Esta es una gran queja en los estudios y, si esto lo hacemos bien, está totalmente correlacionado con la transparencia.

5º. Aprender a “escuchar”; difícil tarea; aprender a “comunicar y mediar” y, sobre todo, disponer de tiempo para reflexionar en espacios compartidos. Las habilidades parecen difíciles de interiorizar cuando somos adultos, sin embargo, cuan importantes son cuando hay que ser un ejemplo para el resto de profesionales de la empresa. En este caso, también podemos trabajar sobre ello y las escuelas de negocio de referencia lo hacemos.

Esta vez hemos hablado de Buen Gobierno porque es inherente al mensaje. Es verdad que el tiempo irá madurando los Consejos con una inercia natural. En cambio, hay que darle brío ante el entorno político-económico que tenemos delante.

El Buen Gobierno ha entrado en un momento en el que ya había vicios, pero la iniciativa y el liderazgo de las empresas -los profesionales y empresarios-, son la clave para avanzar más deprisa. Los Consejos de Administración o los Consejos Asesores en la empresa familiar son esenciales y hay puntos que incorporar.

Por lo menos, abramos el debate. Nosotros lo hemos hecho y hemos incorporado grandes expertos para impulsar el cambio desde la experiencia: Marta Garrigues, John de Zulueta, Manuel Campo Vidal, Margarita de Cos, Gómez Bermudez y otros referentes de nuestro entorno, como Manuel Broseta, Paco Pons, Jose Remohí, Eva Turanzo, Pilar Gómez Acebo….

Estar con ellos a puerta cerrada en un entorno de Escuela de Negocios es un privilegio para saber más.

www.valencia.universidadeuropea.es

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*