Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Debate jurídico sobre la previsible regulación de la banca en la sombra

Debate jurídico sobre la previsible regulación de la banca en la sombra

La perspectiva de regulación por parte de la Unión Europea de la actividades de Shadow Banking ha sido el centro del debate en la jornada organizada por el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta de la Universitat de Valencià y la Asociación Nacional de Sociedades Financieras (ANSOFI)

JornadaShadowBanking

La jornada se inició con una reflexión sobre si es o no necesario regular lo que se conoce como sistema bancario en la sombra y que engloba todas aquellas actividades que financian a las empresas y son ajenas al sistema bancario tradicional y que, ante la crisis bancaria de los últimos años, han tenido un protagonismo creciente en la economía.

La opinión general es que se trata de actividades de tan distinta índole que no se pueden dar soluciones globales: desde fondos de inversión a agencias de calificación; titulización, transferencia de crédito, factoring, seguros de crédito, medios de pago … incluso fórmulas que todavía no se han implantado en Europa, pero que no tardarán como los sistemas de pago que anuncian Apple y Google.

Según el Instituto de Estudios Bursátiles, en Europa hay 160.000 millones de euros de recursos no bancarios disponibles para financiar actividades económicas. En Estados Unidos esta cifra se eleva a 71 billones de dólares, lo que da idea de la dimensión que el fenómeno tiene al otro lado del Atlántico.

La regulación y supervisión de las actividades de Shadow Banking se convierte a partir de 2011 en una recomendación del G20 y una prioridad en la agenda legislativa europea.

Según los expertos participantes en los distintos paneles, lo que se necesita es una observación ponderada que analice todo este tipo de actividades antes de legislar de forma urgente y precipitada. Para los ponentes, no puede aplicarse una talla única a un conjunto de actividades de diversa índole, porque lo importante no es la cobertura del riesgo, sino el control del riesgo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta