Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las cooperativas tiran de la economía valenciana, crecen un 5% el primer trimestre y generan empleo

Las cooperativas tiran de la economía valenciana, crecen un 5% el primer trimestre y generan empleo

cooperativa

 “Las cooperativas están preparadas para contribuir al desarrollo socioeconómico, porque son una fórmula de gestión empresarial efectiva para superar coyunturas adversas, dinamizadora de procesos de recuperación e impulsora de emprendimientos colectivos”, así lo ha señalado presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa en la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo.

Y las cifras así lo corroboran. El empleo ha aumentado en un 0,6% (241 personas más), y son ya 74.126 las personas con trabajo estable en este sector. En 2013, la cifra de empleos indefinidos de las cooperativas y la economía social valenciana alcanzó el 83,2%. En el primer trimestre de 2014 ha aumentado hasta el 86,5%.

El año pasado, y ante una coyuntura desfavorable, se incrementaron en un 27% las cooperativas creadas respecto al ejercicio anterior (123 frente a las 97 de 2012).  Esta tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2014 en el que han crecido hasta 2.670, lo que representa un 5% más que al cierre de 2013.

Los socios que se incorporaron a estas nuevas cooperativas aumentaron en un 21,5%, dato que rompió la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Por su parte, las cooperativas valencianas generaron un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros.

En conjunto, se trata de una estructura empresarial de la que forman parte más un millón y medio de personas –el 30% de la población de nuestra Comunitat-, y cuyo índice de destrucción de empleo durante los años ha sido 10 puntos menor que en otro tipo de empresas. En términos absolutos, el cooperativismo valenciano está consolidado como el tercero más potente de España con el 11,87% del total de cooperativas y el 16,45% del empleo.

Debemos impulsar la salida de la crisis desde un cambio de paradigma centrado en la sostenibilidad. Y las cooperativas tienen un papel determinante en este proceso. Su funcionamiento democrático, carácter solidario y colaborativo y sus compromisos con el medio ambiente, la equidad, la igualdad y la responsabilidad social, las convierte en la gran herramienta para construir una economía solidaria y una nueva sociedad impulsada por los valores éticos”, ha concluido el presidente de la Confederación de Cooperativas.

Durante la jornada, celebrada en Castellón y arropada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado a las cooperativas castellonenses Soex 2 Moncofa Coop. V. y Salus, Coop. V. por sus trayectorias consolidadas y de convivencia cooperativa, y por su esfuerzo constante por modernizar y afianzar la unidad de este sector.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta