El Big Data, una buena oportunidad para mejorar la competitividad empresarial

El Big Data, una buena oportunidad para mejorar la competitividad empresarial

2014-JUNIO-Aecta-FORUM AECTA

El Forum Aecta para directivos, que se celebró el pasado 14 de mayo en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia (FEBF), puso de manifiesto, ante los más de 150 empresarios que asistieron, el gran interés que despierta entre las empresas valencianas la mejora de sus objetivos utilizando las tecnologías.

Durante la jornada se expusieron las fórmulas para disponer del mejor análisis de la información para que las empresas avancen y se dieron a conocer cómo están coordinando otras compañías las estrategias de información con las corporativas.

Tras dar la bienvenida al Forum, Nuria Lloret, presidenta de Aecta, indicó que “la tecnología ayuda al sector de la consultoría y a las pymes. Pretendemos mostrar el Big Data desde la práctica y su aplicación a las pymes quitándole la apariencia de ser algo inalcanzable y difícil de acceder”. Por su parte, Isabel Giménez, directora general de FEBF, destacó en la presentación oficial de la jornada “que debemos aprender de las mejores empresas y de los buenos haceres. Con ello conseguiremos la excelencia de las empresas”.

Soraya Paniagua, periodista especialista en Big Data, habló sobre la relación entre las nuevas formas para procesar datos y otras tendencias que serán complementarias y lo potenciarán “tanto en la creación como en la utilización de esos datos”, como son el internet de las cosas y el cloud computing. El primero servirá para que las fuentes de información sean mucho más variadas y nos ofrezcan mayores posibilidades, mientras que la implantación de la nube es el soporte básico que nos permite el almacenamiento necesario para tratar toda esa masa de datos que tenemos.

Wolfram Rozas, Business Development Executive Big Data de IBM Software Group, realizó la siguiente reflexión: “aunque estamos abaratando el software, debido a la situación de mercado, por el empuje del opensource, todas las aplicaciones son accesibles para el mundo de la pyme, pero lo más idóneo es acceder a una empresa de servicios que la provea de elementos cloud (externalización de servicios de bases de datos, en la nube)”.

Jorge Serrano, responsable de I+D en Masmedios, indicó que los datos ya están en la red lo que hay que hacer es trabajar en la búsqueda de los mismos a través de las redes sociales y de las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), a través de las cuales tenemos una “llave de acceso” a funciones que nos permiten hacer uso de un servicio web provisto por un tercero, dentro de una aplicación web propia, de manera segura.

José Manuel Aspas, director de Sistemas en Infortisa, habló sobre la evolución de su empresa como caso de éxito en la utilización de las tecnologías de la información. Indicó también que una de las bases importantes es conocer bien al cliente y realizó una exposición sobre los servicios informáticos que Infortisa ofrece a sus clientes.

Juanjo López, director de Servicios Big Data en Everis, explicó la evolución del perfil del cliente y su nueva forma de comprar y qué es lo que ha cambiado a la hora de tomar decisiones en cuanto a la compra de productos o servicios teniendo en cuenta la evolución tecnológica.

Rodrigo Caeiro, responsable de Proyectos de Business Intelligence en SRG Global, habló sobre Business Intelligence y su relación con los Data Warehouse como solución a las necesidades informacionales globales de la empresa. La ventaja principal de este tipo de sistemas se basa en su concepto fundamental, la estructura de la información. Este concepto significa el almacenamiento de información homogénea y fiable, en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma y en un entorno diferenciado de los sistemas operacionales.

Tras las intervenciones tuvo lugar una mesa redonda, que fue moderada por Francisco Diana, director del Área de Business Software de Nunsys, donde los asistentes pudieron responder a distintas cuestiones sobre Big Data realizadas por los participantes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*