Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Kpmg y Economía 3 presentaron en Castellón el informe anual sobre el sector cerámico

De izquierda a derecha del lector, el diputado provincial Vicent Sales; Bernardo Vargas, socio-director de KPMG; y Joaquim Montsant, de Cesce

El pasado mes, tuvo lugar en Castellón la presentación de la 18ª edición del Informe sobre el Sector Cerámico, elaborado por la firma de servicios profesionales para la empresa, Kpmg, y editado por esta revista con el apoyo de Cesce. El acto estuvo presidido por Alfonso Bataller, alcalde de Castellón y se celebró en el hotel Castellón Center de la cadena Civis.

[masinformacion post_ids=»26540,26566″]

Los convocantes y las autoridades presentes estuvieron acompañados por los máximos representantes del mundo académico y empresarial de Castellón, y por cerca de un centenar de empresarios y directivos vinculados a la industria cerámica de la provincia.

En representación de la Diputación Provincial de Castellón intervino el diputado provincial Vicent Sales, responsable del área económica de la corporación, quien agradeció a Kpmg, Cesce y Economía 3 el trabajo de investigación y divulgación de la realidad de la industria cerámica durante estos 18 años, «pues nos ofrece una valiosa retrospectiva de cómo ha evolucionado nuestra economía en los últimos años”.

Vicent Sales recordó que en la primavera de 2008 se negaba con rotundidad la existencia de crisis y cómo apenas dos años más tarde el debate era estimar la profundidad a la que podía llegar y cuáles eran las mejores medidas para salir de ella. En la actualidad nadie duda que los síntomas de recuperación son evidentes.

En opinión del diputado provincial, las claves de la recuperación están en las políticas impulsadas desde el Gobierno, «a pesar de saber que iban a suponerle un gran desgaste en su imagen”; y en «la capacidad de sacrificio, de apretarse el cinturón, de los ciudadanos y las empresas. En suma, la verdadera vocación empresarial de todos vosotros, que habéis seguido creyendo que era posible salir de esta crisis”.

Para ilustrar el cambio de tendencia económica en el entorno de Castellón, Sales recordó que «en la primera quincena de este mes de mayo, el 20% de los nuevos contratos de empleo en la provincia han sido en el sector industrial”.

BERNARDO VARGAS

2014-junio-KPMG-presentacion-ceramico-publicoBernardo Vargas, socio responsable de Kpmg en la Comunidad Valenciana, ofreció a los presentes un resumen de las principales magnitudes del informe sectorial sobre la industria cerámica a partir de los datos de las principales empresas del sector en España, tomados de los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias depositados por las compañías en el Registro Mercantil. Dicho informe fue distribuido a los suscriptores de Economía 3 junto con la edición de la revista correspondiente al pasado mes de mayo.

Las tendencias de mejora de los tres últimos años en la práctica totalidad de indicadores analizados en esta serie histórica (Ventas, Margen Bruto, Resultados, ‘Cash Flow’, etc.), resulta evidente. Además, en el informe se incorporan los datos relativos a las principales empresas italianas del mismo sector, poniéndose de manifiesto que el ‘gap’ que separa a ambos países productores sigue recortándose.

En la sesión intervino también Pedro Riaza, secretario general de la asociación de ceramistas (Ascer), quien incidió sobre las dificultades que tienen que afrontar las industrias españolas del sector por las medidas adoptadas por las Administraciones públicas comunitaria y española.

De izquierda a derecha del lector, Pedro Riaza (Ascer); Alfonso Bataller, alcalde de Castellón; Carlos Solé, socio de KPMG; y Bernardo Vargas

Con relación al informe presentado, al que calificó como “ya un clásico” de la literatura sectorial que se publica todos los años, Riaza sugirió a los autores la posibilidad de no limitar el estudio a España e Italia e incorporar, en la medida en que se disponga de información fiable las cifras correspondientes a otros mercados productores, como China, Turquía, Brasil, etc.

CLAUSURA DEL ALCALDE

En la sesión intervinieron también Joaquim Montsant, director territorial de Cesce para la zona Este de España, y Carlos Solé, socio de Kpmg en el área de Regulación Económica, cuyas ponencias se resumen en sendos apartados.

Pasadas las 20:30 horas clausuró la sesión Alfonso Bataller, alcalde de la capital de La Plana, quien felicitó a los autores y editores del informe por el trabajo realizado, agradeció a los ponentes sus intervenciones, y puso a disposición de la industria cerámica de Castellón el apoyo expreso de las Administraciones públicas local y provincial para defender sus intereses y justas reivindicaciones allí donde corresponda. Al final de la sesión se ofreció un vino de honor a los asistentes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat