Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sandra Deltell (PwC): "El uso de los ERP hace que la auditoria tenga un enfoque más hacia controles y menos sustantivo"

Sandra Deltell (PwC): "El uso de los ERP hace que la auditoria tenga un enfoque más hacia controles y menos sustantivo"

 

2014-mayo-consultores-sandra-deltell-PwC– Economía 3: ¿Qué es lo que ha cambiado en la actividad del auditor por razón de la crisis?

– Sandra Deltell (SD), socia responsable de Auditoría de PwC: Si bien no es como consecuencia de la crisis, en los últimos ejercicios, en general, las empresas han mejorado sustancialmente sus sistemas de información, de forma que la auditoría requiere que se analicen dichos sistemas, con el fin de garantizar que los datos obtenidos de los mismos son fiables y están libres de errores materiales. El uso cada vez más generalizado de sistemas de información integrales (ERP), hace que la auditoría tenga un enfoque más hacia controles y menos sustantivo.

La crisis, por contraposición, ha hecho que las plantillas de las empresas se vean reducidas, y esto ha tenido un impacto negativo en el nivel de control interno de las empresas, por lo que, a pesar de lo indicado anteriormente, hay casos en los que los niveles de control interno han empeorado y estamos volviendo a dar mucha importancia a las pruebas en detalle.

[masinformacion post_ids=»24826,24955,24969″]

E3- ¿Qué aspectos de la actividad auditora apenas planteaban problemas antes de la crisis y ahora, en cambio, son analizados con especial detenimiento?

SD– En general, las valoraciones del activo se han convertido en un elemento con alto grado de subjetividad, que hace que el auditor deba prestar una especial atención. Tanto los indicios de deterioro del inmovilizado tangible derivados de la pérdida o reducción de actividad -por ejemplo, la caída de las valoraciones en el sector inmobiliario-; como la propia pérdida de valor de los activos financieros, constituyen elementos en los que el auditor debe aplicar el juicio profesional de un modo mucho más acusado que en años anteriores, con una economía mucho más estable.

E3- ¿Cómo afecta a los informes emitidos por las firmas auditora, el deterioro generalizado de la Cifra de Negocios y los Resultados de las compañías?

SD– Tal y como he comentado con anterioridad, la caída de la cifra de Negocio y del Resultado, es un indicador de una potencial pérdida de valor de los activos. Si estás pérdidas son recurrentes y acusadas, pueden poner a la sociedad en situación de desequilibrio patrimonial, lo cual implica la valoración por parte del auditor de la capacidad de la sociedad para continuar en funcionamiento.

E3¿Qué cambios va a sufrir en los próximos 4-5 años la labor auditora?

SD– Creo que las empresas dan cada vez más importancia al control de sus actividades y al Buen Gobierno, por lo que, teniendo en cuenta que la economía mejorará en los próximos ejercicios, lo cual permitirá volver a poner el foco en la mejora de los controles administrativos y financieros, preveo una auditoría dentro de 4-5 años más dirigida a validar el control interno de las empresas, que entiendo que mejorará sustancialmente en el futuro próximo.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta