Los directivos reclaman la sencillez de la tecnología doméstica en el ámbito empresarial

Los directivos reclaman la sencillez de la tecnología doméstica en el ámbito empresarial

2014-abril-Nunsys-mesa01Decisiones relacionadas con la tecnología empresarial como el tipo de plataforma tecnológica a utilizar o los presupuestos dedicados a informática han sido y son en ocasiones delegadas a responsables del departamento de Sistemas de Información o Informática. En la actualidad, en la empresa de hoy, algo está cambiando y la gestión de la tecnología de la información parece que ha dejado de estar en manos del departamento de informática o de sistemas para convertirse en una decisión estratégica de la Dirección General.

[masinformacion post_ids=»23094″]

Conscientes del cambio, Economía 3  y Nunsys (empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología) reunieron el pasado mes a cinco directores generales con el objetivo de reflexionar sobre la relación de sus empresas con el área de sistemas de información. Así, Carlos Alapont, consejero delegado de Ascensores Alapont; Víctor Bertolín, director general de Zumex Group; Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa; Manuel Pardo, director general de Randalsa y Teresa Blasco, directora gerente adjunta de Unión de Mutuas coincidieron al afirmar que cada uno en sus respectivos modelos de negocio han incorporado las TIC a la estrategia de la empresa.

En el caso de Ascensores Alapont, su consejero delegado explicó que la compañía ha pasado de estar de espaldas a las TIC y utilizarlas como una herramienta de información interna que manejaba parte de la dirección de la empresa a implantarlas en el conjunto de departamentos para “ser más transparentes con el cliente y ofrecerles toda la información que necesite de nuestros servicios”. Como ejemplo, Carlos Alapont, describió el desarrollo tecnológico que utilizan en el servicio de mantenimiento de los ascensores, que cuentan con código QR lo que permite a los usuarios obtener información a tiempo real del estado del ascensor así como de sus revisiones.

Respecto a la implicación de los directores de sistemas afirmó que están presentes en el comité de dirección de la empresa.

Manuel Pardo

Manuel Pardo

Para una empresa focalizada a pocos clientes pero multinacionales como Randalsa (comercializa mobiliario de baño en el mercado internacional), el uso de la tecnología se dirigía a relacionarse con ellos en áreas como la logística, la recepción de pedidos, pagos, etc. y en ese sentido, para su director general, Manuel Pardo, el director de sistemas siempre ha pertenecido al comité de dirección. Sin embargo, Pardo explicó que en los últimos años el proceso de integración de las TIC se ha ampliado a todos los departamentos de la empresa. Con el objetivo de velar que cada departamento opere de forma integrada al conjunto de la compañía, Randalsa ha creado la figura de responsable de integración, que dependiente de la dirección actúa a modo de auditor interno.

Para un grupo turístico especializado en el desarrollo de estrategias de distribución y comercialización como Grupo Gheisa, las TIC forman parte de su core business. “Nuestra empresa es pura gestión de información” dice Juan Manuel Baixauli, su presidente. Grupo Gheisa ha desarrollado a medida su ERP de gestión que integra desde los buscadores de producto hasta los sistemas retributivos de personal. 

En opinión de Baixauli, todo puede generar información y “todo puede ser teledirigido estés en el lugar del mundo donde estés”. Al hablar de gestión de la información, señaló Baixauli, la dirección general y el comité de dirección tienen que estar permanentemente en evolución, “porque de lo contrario, la empresa no podrá reaccionar a los cambios que le lleguen en logística, diseño, producción, gestión de la información…”.

Víctor Bertolín

Víctor Bertolín

Para Víctor Bertolín, director general de Zumex Group, las TIC están integradas en la filosofía de la compañía desde que se decidió poner en marcha el proyecto empresarial. “La cultura ha cambiado tanto en hábitos sociales como en relaciones empresariales. Y nuestra visión del mundo pertenece a la de la globalización. La tecnología evoluciona tan deprisa que si a nivel de dirección general no tienes integrada la visión de adaptarte constantemente, la empresa está muerta. No podemos ser directores generales de unas organizaciones sin tener en cuenta esas variables” defendió Bertolín.

En su opinión, el foco de la alta dirección está en cómo integrar las tecnologías que avanzan rapidísimamente. La temprana experiencia internacional de Zumex Group les ha permitido tener una visión más enriquecedora e integrar la tecnología desde sus orígenes.

Zumex Group fabrica y comercializa exprimidoras y licuadoras de frutas y verduras desde 1985, presente en la hostelería también cuenta con una línea de vending y una división industrial de fruta, verdura y pulpa. Tiene cinco filiales en el exterior y exporta a 80 países.

Teresa Blasco

Teresa Blasco

Cuestionar si la tecnología es estrategia o no, carece de sentido, señaló Teresa Blasco, directora gerente adjunta de Unión de Mutuas. A su juicio, “la tecnología es estrategia y la estrategia va unida a la tecnología”. Bajo su punto de vista es necesario formalizar la estrategia y que esa visión se plasme en toda la organización, “porque todo lo que no está formalizado en ocasiones se pierde y corres el riesgo de perder esa visión”.

Para ello plantea reflexionar anualmente sobre la evolución del plan estratégico de la organización. Unión de Mutuas, trabaja según  EL modelo de excelencia europeo EFQM, por lo que la compañía se autoevalúa al cierre del año. “Se reflexiona sobre la visión, la misión, los principios y objetivos estratégicos y sobre todo, sobre cómo vamos a dirigir nuestra actuación. Y en mi opinión, esos objetivos deben estar ligados a la tecnología, porque la tecnología nos aporta agilidad, rapidez y mayor eficiencia en los servicios que prestamos a nuestras empresas y trabajadores adheridos” puntualizó Blasco.

Pero, ¿cómo se relaciona la tecnología con la estrategia? Manuel Pardo, director general de Randalsa comparó el acceso y propiedades de la tecnología doméstica con las carencias que aun hoy ofrece la tecnología empresarial. A su juicio, a nivel de usuario “estamos ultradirigidos por gente como Steve Jobs que ofrecen un modelo muy fácil, asequible, barato, amigable con el usuario pero  cuando lo trasladas al mundo empresarial estamos en mantillas. Randalsa se encuentra inmersa en un proceso de implantación de Navision 2013. Por comparación estamos en una inversión de muchos ceros pero que no me resuelve aspectos del día a día de la gestión, de la misma forma que lo puede hacer la tecnología de uso personal”, subrayó Pardo.

2014-abril-Nunsys-mesa-Carlos-Alapont

Carlos Alapont

En ese sentido, el director general de Randalsa concluyó que en la instalación de herramientas de gestión prefiere adaptarse al sistema antes que personalizarlas. “Después de muchas experiencias con ERPs, lo mejor es aprender, lo que te permite avanzar”. De forma similar se expresó Carlos Alapont al mostrarse partidario de utilizar plataformas estándar, aunque “luego, las aplicaciones TIC las residas en tu empresa, lo que te proporciona responder con mayor agilidad a los cambios”.

El consejero delegado de Ascensores Alapont subrayó la relación entre innovación y tecnología. “Van totalmente ligadas. Hace unos años esa relación permitía que la rentabilidad durara muchos años; ahora, ya no es así y menos si la innovación es en procesos. En mi opinión, la revolución en las TIC es que hasta la fecha la hemos utilizado para hacer economía forense pero el reto está en cuál será el futuro para generar economía preventiva, porque como directores generales nuestra obligación es de visión, de ver cuál es el camino y decidir por dónde ir. En ese sentido, necesitamos saber qué pueden hacer las TIC de manera preventiva”.

Francisco Diana, especialista y director del Área Business Software de Nunsys señaló que los sistemas de análisis predictivos existen desde hace tiempo. Pero, a su juicio, la principal dificultad a la hora de desarrollarlos para el ámbito empresarial es que “estos análisis solo se pueden trabajar desde el punto de vista del análisis de información y mediante técnicas estadísticas. Cuando esa parte abstracta la intentas concretar la madurez tecnológica en la que está la empresa no siempre te lo permite. Además, nos encontramos con otro hándicap y es que en las empresas normalmente carecen de perfiles profesionales capaces de combinar el mix negocio y conocimientos estadísticos para interpretar los datos y realizar la predicción”.

Francisco Diana

Francisco Diana

TICs VS COMPETITIVIDAD

La segunda parte de este encuentro con altos directivos de empresas valencianas abordó el impacto competitivo de la tecnología incorporada en las empresas.

En el caso de Unión de Mutuas, su directora gerente adjunta, Teresa Blasco, explicó que en el caso de esta mutua de accidentes laborales, sí les ha permitido diferenciarse dentro del sector facilitando mejoras en el servicio. Dado que las mutuas no son empresas privadas con capacidad total de actuación sino que son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, ofertan los servicios que marca la ley.

En ese sentido, para Blascotenemos que distinguirnos y nuestro factor de diferenciación es la calidad de servicio. Y para ofrecer esa calidad las tecnologías son fundamentales”. Y puso como ejemplo la puesta en marcha del servicio de radiografías digitales, incorporadas a los respectivos historiales clínicos informatizados, que facilitan a los trabajadores protegidos. A nivel interno, Blasco explicó que Unión de Mutuas cuenta solo con un radiólogo, que informa de cualquier radiografía que se haya realizado en cualquier centro de la mutua, lo que les ha permitido reducir los costes y de este modo, contribuir a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Así, para la directora gerente adjunta de Unión de Mutuasel uso de tecnología punta ha permitido ahorrar en costes, mejorar el servicio, nos ofrece la posibilidad de hacer interconsultas y facilitar a los pacientes sus pruebas en soporte digital, lo que también contribuye a reducir los costes medioambientales”. Y en cuanto a sus clientes, las empresas, la directiva resumió que también se les ofrece servicios que van ligados a la tecnología y dirigidos, a través del canal web entre otros, a dar respuesta a las necesidades que tienen en materia administrativa.

A nivel interno, Blasco definió el sistema de gestión aplicado en Unión de Mutuas de “ágil, de forma que nos facilita adaptarnos a cualquier prestación de un día para otro. También es calidad de servicio y ello nos permite posicionarnos dentro del sector. Este posicionamiento es fruto de una reflexión que se inició años atrás precisamente para guiar el camino hacia el que queríamos ir”.

Por su parte, Víctor Bertolín, director general de Zumex Group, destacó la importancia de la tecnología en las empresas que ofrecen servicios, ya que en su opinión, sino se diferencian de su competencia mediante la incorporación de las TIC son modelos de negocio abocados a desaparecer.

Por el contrario, en Zumex Group las TIC “no son una necesidad vital”, recalcó el directivo, pero sí una forma de estar más cerca de sus clientes y ofrecer mejor atención. “Vendemos productos pero fundamentalmente vendemos emociones, salud, valores, diseño… que gestionamos de forma estándar, es decir, usamos las últimas innovaciones como pueden ser los smartphones la web, un nuevo ERP, para facilitar a los actores que intervienen en todos nuestros procesos internos y externos la gestión de la empresa, integrando el día a día de las personas. Eso sí lo tenemos pero no la necesidad de diferenciarnos tecnológicamente para mantenernos vivos. No obstante, tenemos nuestros productos tecnológicamente conectados”.

Juan Manuel Baixauli

Juan Manuel Baixauli

Por su parte, Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa, no dudó en enfatizar que la tecnología le permite ser más competitivo. “La tecnología es para mí, indispensable. Te hace ser más competitivo pero tienes que tener claro hacia dónde vas para saber cómo utilizarla. No obstante creo que hemos llegado a un punto de saturación de información, sobre todo pensando en herramientas Business Intelligence. Tenemos que empezar a reflexionar si estas herramientas se pueden hacer más fáciles. Hay que plantearse cómo hacerlo de otra forma”.

Baixauli insistió en la necesidad de avanzar en aquellos desarrollos que comercialmente se puedan adaptar al mercado. “El problema -añadió- es que quienes estamos al frente de las empresas tenemos que ir priorizando qué hacemos y, además, tratar de innovar continuamente porque si viene alguien con una innovación fuerte y cambia las normas de juego en dos días, te deja fuera de mercado rápidamente”.

Manuel Pardo, director general de Randalsa, aportó un punto de vista similar a los anteriores pero con matices relacionados con el modelo de negocio de la compañía que dirige.

Si bien indicó que la tecnología es una condición sine qua non de la empresa, “es nuestro entorno natural”, realzó que no se trata de una tecnología focalizada hacia la competencia. “En Randalsa hemos sido muy buenos inventores porque con nuestra informática hemos creado conceptos de pura gestión, muy sencillo de pedidos que recibimos, de cobros, pagos, etc., pero que al final la hemos inventado nosotros. No obstante, sí entiendo la tecnología como arma competitiva muy importante pero ya no es inmediato el resultado de su inversión”.

Randalsa, que comercializa  mueble de baño en el extranjero, ha sido recientemente referenciada por el segundo distribuidor del mundo con una valoración de calidad de producto de 9,9. Su principal competencia procede de China.

DETERMINAR LA RENTABILIDAD

2014-abril-Nunsys-mesa02En su turno de intervención Carlos Alapont, consejero delegado de Ascensores Alapont, suscribió muchas de las opiniones que sus compañeros adelantaron y ratificó que desde la visión de la dirección general, las tecnologías sí son competitivas. Ante un proyecto tecnológico o inversión en herramientas TIC, Alapont señaló que como director general valora el coste, también el aumento del gasto y el tiempo de amortización y si con ello aumentarán las ventas. “Todo ello me sirve a mí y al equipo directivo, incluidos aquellos miembros que tienen un perfil más intuitivo pero también para aquellos más racionales, a tomar una decisión”. Por ello, justificó que las TIC requieran de un análisis racional desde la propia dirección general porque hay que filtrar ya que “ni toda la tecnología ni implantación tecnológica es buena y ahí, está la misión de la dirección general: tratar de bascular entre el perfil intuitivo y el análisis racional de los equipos directivos”. Y en base a su experiencia, Alapont reconoció que la implantación de las TIC en su empresa les ha permitido ser más competitivos, al reducir gastos y mejorar ingresos.

La rentabilidad o no de las herramientas tecnológicas que Carlos Alapont esbozó durante su intervención fue aprovechada por Francisco Diana para abordar de quien es la responsabilidad de saber si una tecnología va a ser o no rentable en una empresa que la implanta.

A su juicio, los proveedores pueden sugerir aunque señaló que “quizás no siempre han sabido  orientar la información sobre las ventajas en términos de beneficio de determinada tecnología y se han centrado más en resaltar las características técnicas”. Además Diana preguntó a los asistentes si la dirección informática o de sistemas de las empresas tiene esa responsabilidad, ya que consideró que se encuentran con muchos filtros para llegar hasta la dirección general y, “a veces, en estos puestos intermedios hay responsables que pueden filtrar con mucho criterio y otras, prevalecen otras variables”.

En general, los directores generales asistentes coincidieron al destacar la importancia de los equipos multidisciplinares y no dejar la decisión solo en manos de los sistemas de información sino incluir en esos equipos a los líderes de todos los  procesos de la empresa. Y hacer vigilancia informática para que la información llegue a la dirección general. También coincidieron en que las empresas deben aumentar el peso de los directores de sistemas en los equipos de gestión.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*