Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

En 2012 la rentabilidad de las cien mayores empresas de la Comunitat se situó en el 3%

En 2012 la rentabilidad de las cien mayores empresas de la Comunitat se situó en el 3%

KpmgGanar tres de cada cien euros vendidos, todavía puede considerarse una «rentabilidad aceptable» teniendo en cuenta el contexto del que hablamos,el  ejercicio 2012 cuando España mostraba un recrudecimiento de la recesión y el PIB llegó a contraerse un 1,4% respecto al año precedente.

Así según el estudio elaborado por la firma de servicios profesionales Kpmg, ‘Comunidad Valenciana S.A.’, las cien mayores empresas de la Comunidad por facturación, a pesar de reducir sus ventas un 2,3% y también sus resultados (un 11,6%), obtuvieron 420 millones de beneficio. 

Su rentabilidad económica (relación entre el resultado neto y el activo total) se consolidó en torno al 3%, mientras la rentabilidad financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto), se redujo un punto porcentual, alcanzando el 7,9%. Si bien de las cien analizadas, 20 presentaron pérdidas (13 en 2011), aunque 55 incrementaron sus ventas y 49 mejoraron su resultado.

Para Bernardo Vargas, socio director de Kpmg en la Comunidad Valenciana, la exportación y el desapalancamiento han sido claves para afrontar la crisis. En 2012 cerca del 60% de las empresas analizadas operaba ya en mercados internacionales, suponiendo estos el 27% de su facturación total.

Con todo, han conseguido disminuir su endeudamiento un 4,5% y mantienen su patrimonio neto en niveles del ejercicio anterior, es decir un 38% de la financiación son fondos propios, «lo que muestra su sólida estructura patrimonial y riñón financiero», concreta Juan Tur, director de la oficina de Valencia.

Respecto a la liquidez, el Fondo de maniobra de las empresas incrementa en 213 millones, un 15% más que el ejercicio anterior y las inversiones alcanzaron los 732 millones. «Estos datos positivos, nos hacen ver con optimismo el futuro y nos posiciona mejor para 2013», aventuró Vargas.

No obstante, en línea con la caída de ventas y beneficios, los márgenes también se redujeron en 2012 –el de explotación cayó 0,7 puntos– y la plantilla agregada de las cien compañías se contrajo un 2,7% (1.085 empleos). Por provincias, donde más penalizado se ha visto el empleo ha sido Castellón con una caída del 8,6%, mientras en Valencia cayó un 2,7% y Alicante se mantuvo estable.

Por sectores “Alimentación y Bebidas”, “Comercio Mayorista” y “Comercio Minorista”, fueron capaces de generar empleo y cuatro de los diez sectores presentes en el estudio, incrementaron las ventas, aunque no pudieron compensar principalmente la caída de  ‘Construcción e Inmobiliaria’ y ‘Metalmecánico’, en 254 millones (-26,5%) y 127 millones (26,3%), respectivamente.

El resultado neto agregado se redujo en 55 millones (hasta los 420 millones de beneficio). Dicha disminución en el margen neto fue generalizada en todos los sectores, excepto en “Materiales de Construcción” y “Varios”. Siendo únicamente los sectores “Componentes de automoción” y “Metalmecánico” los que presentan pérdidas netas.

“Comercio Mayorista”, “Químico” y “Materiales de Construcción” son los sectores que concentraron el 60% de las exportaciones.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta