Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cyes desarrollará diques y muelles capaces de generar su propia energía eléctrica

Cyes desarrollará diques y muelles capaces de generar su propia energía eléctrica

2014-marzo-Cyes-puertos-energia-electricaCyes ha obtenido el respaldo financiero de los fondos europeos EEA Grants, que en España gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, para desarrollar su proyecto de I+D+i Arpa Ports. El sistema ideado por la empresa constructora aprovechará la fuerza de las olas y las mareas para generar electricidad en las propias infraestructuras portuarias.

La Dirección de Innovación de Cyes centra buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para su aplicación en obras marítimas y portuarias, en las que está especializada la empresa constructora. Cyes ya dispone de patente europea para sus cajones antirreflejantes NoWaves, un sistema para construir muelles y diques portuarios, capaces de minimizar el oleaje incidente y, por lo tanto, de mejorar la operatividad de los puertos y reducir el impacto ambiental de estas infraestructuras. Ahora, con el proyecto Arpa, el objetivo es producir energía directamente de la fuerza del mar.

El nuevo proyecto, que se desarrollará en colaboración con la ingeniería valenciana Iberport, se centra en dos sistemas de obtención de dicha energía. Por un lado, el sistema de rebosamiento, que permitirá transformar en electricidad el impulso del agua al atravesar una turbina optimizada para bajo salto. Y por otro, el sistema que extraerá la energía del movimiento de rotación de un cilindro sobre un eje excéntrico, instalado en los cajones antirreflejantes e impulsado por las olas.

Durante el periodo de investigación se evaluará la integración de estas tecnologías de generación de electricidad en las infraestructuras portuarias, su coste, ventajas e inconvenientes, así como los posibles escenarios de explotación para su aplicación real.

La convocatoria de estas ayudas CDTI, cofinanciadas por el Mecanismo EEA-Grants dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, cuenta con fondos de tres Estados donantes, Islandia, Liechtenstein y Noruega, este último, como principal inversor. Por este motivo, para la ejecución del proyecto colaborarán las empresas noruegas Pelagic Power AS y Waveenergy AS.

Además de las tecnologías constructivas, otro campo en el que la Dirección de Innovación de Cyes está centrando su trabajo es el de la producción de nuevos materiales de valor añadido para el sector. En concreto, cyes está ultimando los trámites para la solicitud de la patente para su hormigón autorreparable. Un nuevo material, desarrollado mediante nanotecnología, que permite alargar la vida útil de las infraestructuras, especialmente, las portuarias, que se degradan más fácilmente por la permanente acción del agua.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta