La información económica de los líderes

Goirigolzarri anuncia que Bankia ve posible pagar dividendo con cargo a los beneficios de 2014

2014-marzo-BANKIA-GOIRI-forinvest

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en la Junta de Accionistas en Valencia que el banco podrá pagar dividendo en 2015 con cargo a los beneficios de 2014. Aunque resaltó que es una decisión que deberá tomar la junta del próximo año, destacó que “el  Consejo, y el equipo de Bankia, está trabajando con todo el esfuerzo y compromiso para que ese reparto de dividendos sea posible”.

[masinformacion post_ids=”21781″]

“Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles”. Este pago de dividendos será posible por la consecución de los objetivos de rentabilidad recogidos en el Plan Estratégico, que tiene como reto principal alcanzar un ROE del 10% para el año 2015, “nivel que entendemos estará entre las mejores prácticas de la banca comercial española”, afirmó Goirigolzarri, para quien los resultados conseguidos en 2013 ya “nos encaminan” hacia el cumplimiento de este reto.

BALANCE SÓLIDO

En ese camino, calificó de “ciertamente satisfactorios” los 608 millones de euros de beneficio proforma conseguidos en 2013, un año de gran actividad y que ha supuesto “un fuerte impulso a nuestra franquicia”. Destacó la recuperación del diferencial de clientes, “tendencia que prevemos mantener en los próximos trimestres”; la recurrencia en la generación de márgenes; la reducción de 400 millones en los gastos de explotación, y la mejora de diez puntos en el margen de eficiencia.

Sobre el balance, resaltó que es “muy sólido tanto desde el punto de vista de nuestras carteras como por su liquidez y solvencia”. En ese sentido, las carteras de crédito tienen una elevada cobertura del 8,2% y los dudosos, del 56,6%. Y, además, “a pesar de las dificultades del entorno económico hemos reducido el saldo de morosos en 1.200 millones si excluimos el efecto de la nueva normativa del Banco de España sobre refinanciaciones”, apostilló.

 “Al tiempo, ha supuesto una gran satisfacción haber generado 209 puntos porcentuales de capital en el año 2013. Con ello, nuestra ratio core Tier I (EBA) pasa del 9,62% hasta el 11,71%. A nuestro juicio, este es un elemento muy importante porque hay muy pocos bancos en Europa que puedan ofrecer un modelo autosostenible de generación de capital de forma orgánica como el de Bankia”, afirmó.

 “Con esta base, nuestra transformación va a tener en el año 2014 un enfoque más externo que interno”, continuó Goirigolzarri, quien avanzó que el foco va a estar en el mercado y el cliente. “Tenemos planes muy concretos para mejorar nuestro catálogo de productos, la atención y asesoramiento de nuestros clientes y la mejora de nuestros canales de distribución, lo que nos debe permitir una mejora clara en nuestra cuenta de resultados”.

Suscríbete a nuestra newsletter