AGS aspira a ser la central de compra de las áreas empresariales de España

AGS aspira a ser la central de compra de las áreas empresariales de España

2014-marzo-AGS-Fernando-Sebastiá-1AGS, la central de compra impulsada desde el año 2011 por la consultora valenciana Altair, tiene en 2014 un año crucial. A la expansión nacional que ya ha comenzado, se le suma la firme apuesta de AGS por hacerse con un puesto importante en el mercado. “Queremos que el cliente piense en nosotros cuando necesite cualquier compra o contratación de las que normalmente se contabilizan bajo el epígrafe de ‘Otros gastos de explotación’”, explica Fernando Sebastiá, director general de la empresa. Las áreas empresariales suponen un escenario importante en el plan de negocio de AGS, por lo que van a ser los patrocinadores del Congreso Nacional de Parques Empresariales que se celebrará el próximo día 27 de marzo en Valencia.

[masinformacion post_ids=»20711,20960,20980″]

A qué se dedica AGS y cuáles son sus elementos diferenciales respecto a otros operadores afines que actúan en el mercado?

AGS es una empresa privada, independiente, que presta servicios de central de compra de sus clientes, con un modelo innovador.

– ¿En qué consiste ese modelo que califica de innovador?

En primer lugar, AGS no compra por cuenta de terceros, sino que representa a sus clientes en la negociación con los proveedores, pero la relación comercial -el tráfico de facturas-, siempre se establece entre el proveedor y el cliente final, de forma que la mediación de AGS es transparente tanto para proveedor como para cliente.

En segundo lugar, cuando abordamos la negociación con un proveedor, nosotros no buscamos o pactamos un precio de venta, sino un porcentaje de descuento sobre el precio que en cada momento tenga el cliente para un determinado producto o servicio.

– ¿Su objetivo no es conseguir un mejor precio para el cliente?

– No solo un mejor precio, sino una mejor relación proveedor-cliente, lo que también pasa por un mejor precio. Pero eso se puede hacer de varias formas. Hay que tener en consideración las asimetrías naturales del mercado. Ningún cliente es igual a otro ni debe perder su individualidad.

Esto unido a que todos, a través de AGS, se mueven al unísono como un péndulo. Tener en cuenta estos tres aspectos es la innovación que hemos aportado a las empresas que entran a formar parte de la central de compra AGS.

– ¿Hay algún otro elemento diferencial en su modelo?

Además de la transparencia en la relación y la obtención de descuentos iguales para todos, destacaría otros dos: crecimiento mediante alianzas con las entidades gestoras de polígonos y parques empresariales y la proximidad con el cliente.

POLÍTICA DE ALIANZAS

– ¿En qué consisten esas alianzas?

AGS ha decidido basar su crecimiento en alianzas con las entidades gestoras de polígonos y parques empresariales, así como con las entidades representativas de diferentes colectivos empresariales, de forma que, para nosotros, entidades como la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) o de la Región de Murcia (Fepemur) en un caso, y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) o la Asociación del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), en otro, son ‘partners’ estratégicos. Es decir, solo pueden ser clientes de AGS y beneficiarse de las condiciones que conseguimos de los proveedores, aquellas empresas que en un determinado parque empresarial o en un determinado sector están vinculadas a la entidad gestora o a la organización representativa del mismo. Dicho de otra forma, una empresa del sector químico de esta comunidad que no sea miembro de Quimacova, por ejemplo, no podrá adherirse a la central de compra de AGS.

Por otro lado, AGS entiende que las áreas empresariales y las asociaciones tienen necesidades estructurales y económicas propias, y que la mejora continua de estos espacios repercute en el bien común de todas las empresas que los habitan. Por esto, reinvertimos una parte de los ingresos obtenidos en cada área empresarial con la que trabajamos. Nuestra apuesta por las áreas empresariales es firme y por ello participamos en iniciativas como el Congreso Nacional de Parques Empresariales. Nos parece importante fomentar este tipo de encuentros entre profesionales del sector, donde se debatan y traten temas de importancia para estas áreas.

– Pero el cliente de AGS, ¿quién es: la entidad representativa o la empresa individual?

La decisión de adherirse a la central de compra siempre corresponde al cliente final. Es decir, cabe perfectamente que una empresa radicada en el Polígono Fuente del Jarro no se adhiera -cosa que no le recomiendo-, pero nosotros mantenemos nuestro compromiso con Asivalco, que es la entidad gestora del polígono.

– ¿A qué se compromete una empresa cuando se adhiere a la central de compra?

Para formalizar su vinculación con AGS cada empresa debe firmar un contrato de adhesión y pagar una cuota de entrada. Esta cuota se paga una sola vez y nunca más se repite el cobro. Es una cantidad más simbólica que real, que pretende hacer tangible la intención de la empresa de unirse a nosotros. La cuota difiere según el tamaño de la empresa pero, como le digo, es una cifra simbólica. En el caso de las empresas de mayor facturación y tamaño, apenas es de 500 euros.

– ¿Cómo puede una empresa saber a priori si le compensa adherirse?

El porcentaje de descuento mínimo que tenemos pactado en los diferentes grupos de compras y contratación es del 9%, y en algunos casos llegamos hasta el 20%, y de esos porcentajes se benefician por igual todos los adheridos, tengan el precio que tengan con anterioridad, por lo que es fácil hacer el cálculo analizando los costes actuales de cada empresa.

– Por estar adherido, ¿el cliente tiene que comprar o contratar todo lo que ofrece AGS?

En absoluto. Cada cliente elige en cada momento a qué grupos de compra y/o contratación se adhiere durante un año. Al final de ese periodo decide si sigue, si amplía los grupos, si reduce alguno, etc. Con AGS, el cliente es siempre quien tiene la última palabra.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*