Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alimentación y Bebidas continúa siendo un sector rentable y bien gestionado

Alimentación y Bebidas continúa siendo un sector rentable y bien gestionado

2014-marzo-KPMG-Informe-Alimentacion-y-Bebidas-Valencia

Las 21 principales empresas del sector de Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana cerraron 2012 con un aumento de las ventas del 2,4% y una caída del beneficio del 7,8%, aún así en conjunto ganaron 117 millones de euros. Así lo pone de relieve el III Estudio del sector elaborado por la firma de servicios profesionales Kpmg que refleja como quince de las veintiuna empresas incrementaron ventas y 19 obtuvieron beneficio.

El estudio, que recoge los datos del ejercicio 2012 –los últimos depositados en el Registro–, muestra un empeoramiento de los márgenes brutos, que se vieron influenciados sobre todo por el incremento de los tipos impositivos (IVA) y la presión sobre los precios de venta. Así el margen de explotación se contrae hasta el 4,8% (frente al 5,4% de 2011) y el margen neto disminuye del 3,9 al 3,5% sobre el importe total de la cifra de negocio «un dato todavía muy aceptable», según ha destacado Bernardo Vargas, socio responsable de Kpmg en Comunidad Valenciana.

En cuanto a la rentabilidad económica de estas compañías (que viene a mostrar el rendimiento sobre los activos totales) pese a que desciende del 12,6% al 11,5% «sigue siendo muy elevado», al igual que la rentabilidad financiera (rentabilidad de los accionistas sobre fondos propios) que pasa del 9 al 8,5%. «Estas cifras demuestran que es uno de los sectores más rentables y que son compañías que han estado bien gestionadas durante la crisis», ha manifestado Juan Tur, director del estudio.

El activo total de estas empresas disminuyó el 1,8%, lo que unido a al incremento de ventas, «demuestra una gestión más eficiente de los activos». «Además –ha continuado Tures un sector con alto nivel solvencia –sus fondos propios representan el 53% del patrimonio neto y pasivo– y ha sido capaz de reducir deuda, mejorando el ratio de endeudamiento del 0,95 al 0,90 y hasta doce compañías han repartido dividendo por valor de 101 millones de euros«.

Por otra parte, el sector ha conseguido incrementar ligeramente el empleo 0,4% y la productividad (un 2%). Asimismo la facturación media de estas compañías sigue su tendencia al alza y se sitúa en 160 millones de euros, frente a los 156 de 2011.

LAS INTERPROVEEDORAS DE MERCADONA SE COMPORTARON MEJOR

De las 21 principales compañías, once de ellas son interproveedoras de Mercadona, mientras que diez no lo son. El análisis demuestra que las primeras incrementaron ventas en un 6,1 y redujeron sus beneficios un 2,4%, sin embargo las ventas de las no interproveedoras cayeron un 1,1% y su beneficio se contrajo un 14,6%. En cuanto al margen neto, en las interproveedoras alcanzó un 4,1% y en el resto un 2,9%.

En cuanto a las cifras de exportación de las sociedades no interproveedoras se situaron en un 15%, es por ello que el mercado exterior se configura como una oportunidad para incrementar negocio en este sector, ya que en el sector a escala nacional, las exportaciones representaron un 26% en 2012.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta