Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cooperativa Eléctrica de Alzira Ceal facilita que sus clientes no paren su actividad fabril

Cooperativa Eléctrica de Alzira Ceal facilita que sus clientes no paren su actividad fabril

2014-febrero-CEAL-Coop-

Eléctrica de Alzira, Ceal, cumple 32 años en 2014. La cooperativa nació en 1982 gracias a la unión de doce electricistas que decidieron crear una empresa y el modelo elegido de constitución fue el de una cooperativa. “Yo era el único que no era del gremio y que estaba entre los fundadores”, explica José Villalba, secretario de la junta rectora de la cooperativa. “Optamos por esta fórmula empresarial porque pensamos que era la manera más adecuada de que estuviéramos todos implicados en el día a día de la compañía”.

En estos momentos, Ceal está integrada por ocho socios y cuatro trabajadores y dispone de unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados que albergan un stock mínimo por cumplir las necesidades más urgentes de sus clientes ya que “lo que más aprecian es que su propia empresa no pare y debemos contribuir a que esto no pase”, aclara José Villalba. “De hecho, –agrega– tenemos clientes que nos obligan a estar a horas muy tempranas en su fábrica por si se produce algún fallo”.

Para realizar su trabajo, cuentan con doce furgonetas y un camión cesta que llega hasta los 14 metros de altura.

“Nuestro objeto de negocio –añade Villalbaconsiste en prestar servicios en el ámbito eléctrico de alta y baja tensión a empresas de los sectores industrial y terciario, principalmente”. A pesar de todo, Ceal comenzó su andadura realizando instalaciones eléctricas en viviendas, un propósito que ha variado con el paso del tiempo.

“De hecho, –razona José Villalbadurante el auge del sector de la construcción solo el 1% de nuestra facturación de aquella época correspondía a vivienda debido, sobre todo, a compromisos con clientes de nuestras áreas habituales de trabajo a los que no podíamos dar una negativa por respuesta”.

El grueso de su cartera de clientes vivos, integrada por 45 grandes compañías, pertenece al sector privado esencialmente, “aunque también realizamos algunas instalaciones para organismos y entidades públicas”, matiza Villalba.

Entre sus clientes se encuentran grandes empresas de distribución de alimentación, compañías eléctricas, empresas industriales y ayuntamientos, entre otros.

Además de llevar a cabo el montaje eléctrico en casa del cliente, se encargan también de las revisiones y del mantenimiento de los servicios prestados. Esta última labor representa el 40% de la facturación total de la compañía. “No debemos olvidarnos que también nos encargamos del diseño de las instalaciones elétricas. Para ello, disponemos de un departamento preparado para tal fin. A pesar de todo, tenemos clientes que cuentan con su propia área de ingeniería que se encarga de diseñar el proyecto y nosotros lo ejecutamos”, incide José Villalba.

Los servicios que presta Eléctrica de Alzira llegan a toda España gracias a empresas que operan en todo el territorio nacional.

Por otra parte, Ceal se diferencia de su competencia adaptándose a las necesidades de sus clientes. “Debemos tener presente que contamos en nuestra cartera con clientes que prefieren que ejecutemos el trabajo por la noche, los fines de semana e incluso cuando cierran por vacaciones, para no interrumpir la actividad de su propia empresa. En definitiva, les hacemos un traje a medida”, argumenta Villalba.

2014-febrero-CEAL-Coop 02

Al hilo de lo anterior, Ceal se compromete con sus clientes a resolver las incidencias que puedan surgirles en 24 horas en todo el territorio nacional. Para ello, “mantenemos acuerdos con dos empresas que nos ayudan a cubrir dos zonas de España: la sur, que abarca toda Andalucía y la norte para prestar servicio en Cantabria y el País Vasco”, subraya José Villalba. Se trata de convenios de intercambio gracias a los cuales, “nosotros, por nuestra parte, atendemos en nuestra área de influencia –la Comunidad Valenciana y Murcia, principalmente– a sus clientes”.

Para hacer frente a la crisis, desde la gerencia de Eléctrica de Alzira se han visto obligados a habilitar algunas medidas como la reducción de costes. “También hemos tenido que poner en marcha algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en algún mes en concreto. Esto es debido a que los meses de diciembre y enero son los que menos trabajo tenemos de todo el año ya que las empresas todavía no han aprobado los presupuestos e inversiones que van a realizar a lo largo del año. Y, aunque parezca una paradoja, el mes fuerte de trabajo para nosotros es agosto”, argumenta Villalba.

Del mismo modo, también se ha producido una especialización de los servicios que prestan actualmente a sus clientes dirigiendo sus miras hacia las energías renovables. “Estamos llevando a cabo montajes de placas solares y nos estamos encargando también de su mantenimiento. De hecho, en 2012 y 2013 realizamos tres proyectos de gran envergadura en la Comunidad Valenciana. A pesar de todo, la retirada de las ayudas a las energías renovables ha parado esta actividad”, documenta José Villalba.

Eléctrica de Alzira también imparte formación para sus trabajadores tanto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como formación teórica y práctica sobre las innovaciones que van surgiendo en su sector.

UN SECTOR  QUE SE ANIMA

Para José Villalba, el mejor año de la historia de la compañía fue 2011 y el peor ha sido 2013. “Hemos notado que con la llegada de 2014, los clientes nos vuelven a pedir proyectos y presupuestos, estos aspectos son indicativos de que el mercado se está moviendo. La gente ha perdido el miedo a la palabra crisis. Aunque también es verdad que los clientes están desarrollando, innovando e invirtiendo en nuevos proyectos y nosotros vamos al compás de nuestros clientes”, razona José Villalba.

En la misma línea, Eléctrica de Alzira ha ido mejorando sus servicios, “intentamos aportarles soluciones a los problemas que les van surgiendo sobre todo en aspectos que les preocupan mucho ahora como es el ahorro energético y trabajamos codo con codo para conseguirlo”, hace hincapié José Villalba.

2014-febrero-CEAL-Coop 03

La intercooperación de Ceal con otras compañías se plasma a través acuerdos que les permiten solucionar los problemas de sus clientes en aquellas áreas donde no son competitivos o desconocen como la fibra óptica, automatismos, aparatos programados, etc.

Por su parte, Eléctrica de Alzira externaliza algunos de los servicios como es el montaje de grandes cuadros eléctricos “ya que no contamos con la maquinaria adecuada para llevarlo a cabo”, matiza José Villalba.

Por último, la compañía tiene previsto crecer en 2014 un 15%, un porcentaje que les permitiría recuperar lo que han perdido en 2013.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta