Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Es sorprendente que una empresa se preocupe por el bienestar de sus trabajadores en un contexto solo de números”

2014-enero-Everis-Lozano-GreusEveris, la consultora multinacional de origen español, recientemente adquirida por la japonesa NTT Data ha lanzado una nueva iniciativa, el programa Masics “Mens et anima sana in corpore sano”, que pretende ayudar a sus profesionales a llevar una vida más sana, a cuidar su cuerpo para mantener sana su mente y a potenciar sus capacidades a partir de la mejora del rendimiento deportivo y del establecimiento de retos personales.

Si hasta el momento la compañía se había preocupado principalmente del desarrollo profesional de sus trabajadores y se encontraba inmersa en la puesta en marcha de un modelo de compañía diferencial basado en sus “valores” ahora también busca ayudar a sus profesionales a generar hábitos de vida saludables que potencien su equilibrio y su energía.

Así lo explica Pablo Lozano, responsable del área People (RR.HH.) en Valencia y Marcos Greus, el coach deportivo encargado de la puesta en marcha del programa.

– ¿Qué filosofía subyace como compañía?

P.L.: Somos una compañía basada en la economía del conocimiento, donde lo importante es el talento de las personas. Desde el área People nuestra misión es atraer, fidelizar y desarrollar a los empleados para lograr ser una compañía extraordinaria en términos económicos, éticos y emocionales. En cada una de nuestras decisiones valoramos encontrar el equilibrio entre estos tres términos; ya que entendemos que es el camino para tener una gestión excepcional. En Everis tenemos claro que las personas y su desarrollo integral han de ser el propósito de la compañía. Personalmente, siempre pienso que tienes que tener en cuenta que detrás de un empleado hay una persona.

¿Por qué el programa Masics? ¿Tendrá su reflejo en el rendimiento profesional?

P.L.: Creemos que los programas que mejor funcionan son aquellos que actúan directamente en la conjunción de la vida personal y profesional. En Everis creemos que es el momento de potenciar el corpore, porque al final la suma de ambas facetas, aporta un mayor bienestar y felicidad a la persona dentro de la organización.

Muchos estudios demuestran que una persona feliz en el trabajo rinde más, pero este no es nuestro objetivo, no buscamos incrementar la productividad, sino que entendemos que, como responsables de nuestros empleados, tenemos que cuidarlos y hacer que se cuiden. ¿Puede esto a la larga repercutir en la productividad? Seguramente sí, pero no es el fin último que pretende esta iniciativa.

En este como en otros ámbitos, Everis es una firma pionera, tal y como confirma Marcos Greus, licenciado en Educación Física especialidad alto rendimiento, profesor en cursos de formación deportiva, triatleta y entrenador personal encargado del proyecto.

– ¿Es habitual este tipo de programas?

M.G.: No es habitual, de hecho es la primera vez en mi trayectoria profesional que se me plantea una iniciativa de estas características. Y la diferenciación ya no viene solo de la mano del entrenamiento sino en lo que conlleva ser capaz de mantener una disciplina, sacrificar tu ocio y encontrar en la recompensa de ver cumplido tu reto.

Me parece extraordinario que una compañía se preocupe por el bienestar de sus profesionales de una manera tan personal buscando una figura que se ocupe de este cometido, y más en un contexto, donde lo que priman son los números y no tanto las personas.

– ¿Esto también es innovar?

2014-enero-Everis-Lozano

Pablo Lozano

P.L.: Cuando nuestro presidente fundó la compañía, apostó por un modelo diferencial de consultoría basado en las personas, los valores y la innovación, y yo creo que este programa es un ejemplo de innovación en recursos humanos.

– ¿En qué consiste Masics?

P.L.: Es un programa muy amplio, que conlleva que el empleado se cuide, es por ello que está basado en tres áreas de actuación: la primera de ellas es la que llamamos “muévete, haz ejercicio” y es ahí donde nos está ayudando Marcos como entrenador personal, pero incluye otras dos partes fundamentales, una de ellas enfocada a nutrición y otra orientada a eliminar hábitos no saludables, como ayudar al empleado a dejar de fumar, etc.

– ¿Cómo se presenta a la organización?

P.L.: Masics es una iniciativa global para todos los empleados, independientemente del deporte que practiquen y de su forma física, por lo que bien pueden participar de manera más activa accediendo a los entrenamientos con Marcos y los planes de entrenamientos semanales, o bien participando de las actividades que se realizan a nivel oficina. De momento, el 10% de la plantilla participa de manera activa y la idea es que se vayan sumando cada vez más.

– ¿Cómo gestionarlo para evitar la desmotivación?

M.G.: Primero he tratado de conocer intereses personales, inquietudes, niveles, para que dentro de la globalidad todo el mundo se sienta atendido. Otro objetivo ha sido que la gente se enganche y coja el hábito de venir a los entrenamientos –cada quince días tenemos uno conjunto y semanalmente cada persona recibe un planing de entrenamiento personal para cuatro días de la semana–. El entrenamiento está adaptado a los distintos niveles: tenemos un grupo de media maratón, otro de 10 kilómetros y otro que hemos llamado new runners -gente que nunca ha corrido y quiere empezar a entrenar-.

Utilizamos la media maratón y el 10 km celebrado el pasado mes de noviembre para plantear nuestros objetivos y todo el mundo consiguió su meta. Ahora estamos estableciendo nuevos retos que nos permitan avanzar en el programa y continuar consiguiendo que la gente que lo sigue se sienta mejor, más sana y más feliz.

P.L.: Uno de los puntos que más valoramos de Marcos es que es una persona cercana, abierta, siempre disponible y que plantea los entrenamientos practicando la actividad con nosotros, siendo partícipe del mismo como uno más. Es el mejor momento del programa ya que es donde el grupo se une y comparte experiencias generando un verdadero espíritu de equipo.

– ¿Cómo está resultando la experiencia?

M.G.: Es muy gratificante, tanto por el interés y la predisposición de la empresa como por el de los empleados. Para mí, tan importante es el reto de aquel que quiere mejorar su marca personal, como el del que anhela correr 10 kilómetros por primera vez. Además, en el ámbito personal veo una evolución muy importante del grupo, en cuanto a rendimiento y cohesión, el grupo se ha puesto al lado del que está empezando y necesita compañía y apoyo. Esta actitud ha surgido espontáneamente, no viene de ninguna recomendación y para mí, como dinámica de grupo, ha sido el mayor logro.

P.L.: El clima en la oficina también ha mejorado, porque cuando una persona entrena con la otra, convive fuera de la oficina y lo ve en otras tesituras, genera un vínculo mayor de confianza y eso redunda en un mejor ambiente.

Parece que correr sabe todo el mundo…

2014-enero-Everis-Greus

Marcos Greus

M.G.: Correr es fácil, pero si sigues un plan o un método haces mucho más eficaz tu tiempo y le sacas el doble de rentabilidad. Casi todas las mejoras del grupo han venido por entrenar menos, más despacio, pero de manera más organizada. Todo el mundo me decía: ¿solo tengo que hacer esto, y a este ritmo tan despacio?, o ¿cómo voy a correr después rápido si empiezo a este ritmo? Yo les decía paciencia y confía. Al final resulta que la teoría funciona y la gente baja sus marcas y consigue sus metas.

Como en todo, la profesionalidad es fundamental…

M.G.: Por supuesto, considero que solo el profesional de la actividad física y el deporte debería recomendar qué tipo de actividad física debe realizar una persona. Se debería potenciar la figura del adaptador físico para elegir qué actividad practicar desde un parámetro saludable. No todo vale para todos.

¿Cómo pensasteis en la figura de Marcos Greus?

P.L.: Este programa que nació en Madrid, contó como impulsor con el consejero delegado de Everis, un fuera de serie del atletismo, capaz de completar el maratón de Madrid en 2h.35min. Aquí en Valencia, buscamos una figura similar capaz de liderar el proyecto. Nuestra idea fue encontrar una persona cercana, anónima, brillante y con la capacidad de no solo conocer la técnica de poder poner en forma a una persona, sino que pudiera transmitir la filosofía del programa. Otro punto importante y muy valorado es no solo su capacidad para revitalizar cuerpo si no la mente, además de “enganchar” y generar ilusión por la práctica deportiva.

– ¿Qué papel juegas Marcos?

M.G.: Ayudo a la gente a conseguir sueños. Como entrenador personal y asesor tienes que conocer las inquietudes de las personas por lo que terminas entrando en sus vidas conoces sus posibilidades, sus problemas, formas parte de sus conversaciones,…-, el trato humano es fundamental. De hecho para mi es la parte mas gratificante.

– ¿Qué objetivos y actividades os habéis planteado?

P.L.: El programa también plantea actividades mensuales para toda la oficina, participe o no en el programa de entrenamiento personal. Hemos realizado sesiones de nutrición, coaching deportivo, estamos preparando un día de esquí, otro de treaking, hacer intercambios deportivos con otras oficinas… Mi objetivo es que el programa no acabe, que siempre tengamos un colectivo interesado.

M.G.: Exactamente, lo ideal es mantener al equipo (aunque lógicamente unos entrarán y otros saldrán) que todos tengan una motivación para seguir el planing establecido, para realizar entrenamientos conjuntos y que no falten retos y sueños que cumplir.

2014-enero-Everis-Lozano-Greus-2

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta