El mercado doméstico de la cosmética toca fondo

El mercado doméstico de la cosmética toca fondo

2013-dic-altair-cosmetic-grafico

Los españoles cada vez usan más productos cosméticos. A día de hoy, 11 a la semana, con mayor número de productos para el público masculino, tal y como pone de relieve el estudio realizado por Altair | Soluciones Reales sobre el sector cosmético.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Aunque en el mercado doméstico el sector resiste la crisis mejor que otros debido a que incluye productos básicos, según el informe, se reduce el tamaño del mercado nacional (un 2% en 2012 hasta los 7.500 millones de euros) y el peso de la industria valenciana sigue siendo simbólico –un 5%–, debido al gran peso de las multinacionales sitas en Madrid y Barcelona.

Por categorías, aseo supone un 40% de la industria, el cuidado de la piel un 24%, perfume acapara un 14% y el cuidado del pelo un 13%. La cosmética decorativa alcanza el 8%.

Según el estudio que toma como fuente de información Euromonitor, a pesar de la negativa evolución del consumo por habitante –pasa de 193 euros per cápita en 2007 a 163 euros en 2012–, los españoles siguen apostando por las marcas –58%–.

El informe explica que para competir en estos mercados es necesario contar con alguna ventaja competitiva duradera y difícil de imitar (acuerdos de marca blanca con distribuidores, alto encaje producto/mercado, competitividad en costes, altas credenciales de marca, etc.).

Ante la pregunta de Artemio Milla, presidente de Altair sobre la validez del modelo de negocio basado en la marca de distribución, Gustavo Carpintero, consejero delegado de Quimiromar opinó que “depende”, ya que entiende que participar permanentemente en las convocatorias y subastas que organizan las multinacionales de la distribución no genera valor en la compañía.

En este sentido, Joaquín Meléndez responsable de Cosmética de la interproveedora de Mercadona, SPB valoró que su modelo de negocio es muy positivo ya no solo por la rentabilidad, sino por el crecimiento, la oportunidad de empleo, de innovación, de acometer procesos de mejora interna en todas las esferas de la empresa, por el desarrollo del catálogo para seguir cubriendo las necesidades del consumidor, etc. No obstante, reconoció la dificultad de combinar dicho modelo con otro tipo de estrategias.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*