Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Internet, una oportunidad de negocio para el sector cosmético

 2013-dic-altair-cosmetic-6

A nadie se le escapa que internet juega en cualquier sector y a cualquier edad un papel cada vez más importante a la hora de decidir qué producto comprar. «El 65% de los ‘online buyers’ compró en 2012 algún artículo de moda y cosmético”, pone de relieve el estudio realizado por Altair | Soluciones Reales sobre el sector cosmético.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Para Ricardo Soucase, director general de Berioska la red supone una gran oportunidad para relacionarse directamente con el cliente final, “hoy por hoy en nuestra compañía es más importante como herramienta de recogida de información que como canal de venta, ya que todavía las ventas son marginales”.

Eliseo Aller director general de Atache Scientific Cosmetic califica la red como “una oportunidad enorme, que incrementa su potencial con las nuevas generaciones”. De forma anecdótica explicó cómo la firma registró una punta de venta muy reseñable en un distribuidor de EE.UU. , “tiempo después supimos que se debía a los consejos que una blogger hacía sobre uno de nuestros productos en un vídeo, que ya registraba más de 300.000 visitas”, evidenció.

Coincide Joaquín Meléndez, responsable del área Cosmética de SPB en la importancia de la red para conocer cómo se está percibiendo el producto. «Además son cada vez más los usuarios que buscan información y la experiencia de otros usuarios acerca de un producto en la red”. «Hay usuarios muy influyentes, con gran cantidad de seguidores y las empresas no pueden dejar pasar esa oportunidad para interaccionar con ellos y resolver sus dudas o problemáticas”, opina.

«Quizá para potenciar la venta directa de cosméticos a través de internet lo que hace falta es encontrar el modelo adecuado para canalizarla, diseñar una especie de Amazon de la cosmética”, propone el director general comercial de Productos Químicos (Comsa), Francisco Cortes.

Ahondando en esta idea, Artemio Milla, presidente de Altair | Soluciones Reales, aseguró que el trato más correcto sería apostar por una filial o spin off para gestionar dicho negocio.

Por otra parte observó, tal y como pone de relieve el estudio, que en España el 30% de los consumidores adquieren la cosmética como capricho o regalo, «de ahí que la logística sea crítica en un sector que tiene mucho de capricho, ya que el capricho se asocia a inmediatez y la logística no puede ser una barrera”, aseguró Milla.

SEMBRAR, INVERTIR Y ENCONTRAR EL NICHO

Por su parte, la directora corporativa del Grupo Suavinex, Sara Muñoz explicó cómo la compañía venía trabajando en el proyecto más de dos años para lanzar la venta online. «Es una estrategia a largo plazo en la que venimos invirtiendo para definir el modelo. Lo primero ha sido crear contenido, a través del blog El club de las madres felices. Es muy importante nutrirlo y aportar valor, porque solo así puedes generar masa crítica y fidelizar a líderes de opinión. Después de dos años hemos lanzado la tienda online, amparados en una marca muy notoria y los resultados están siendo muy satisfactorios”.

El hueco de mercado lo encontró la firma con los chupetes personalizados, «una oferta diferenciada de la del canal tradicional –farmacéutico–”, señaló Muñoz. Además la compañía ha tratado de involucrar al canal, ejerciendo como de punto de recogida o punto de venta, y en función de ello, obtiene una pequeña participación del precio del producto. De momento las cifras son «interesantes”. «Lo que habíamos previsto se está cumpliendo y aunque todavía es un negocio pequeño el potencial a largo plazo es muy importante, al registrar crecimientos de entre el 30 y el 50%”, indica la responsable.

«Por otro lado, como herramienta de marketing –continuó– poder hablar directamente con el cliente final supone una fuente de información tremenda, ya que siempre hemos llegado al mercado a través del distribuidor”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta