Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Marsh: "Hay que gestionar los riesgos de forma proactiva para que sean una oportunidad"

Marsh: "Hay que gestionar los riesgos de forma proactiva para que sean una oportunidad"
ECO 3_NIK3270

Joaquín Monforte, director de Marsh en la Comunidad Valenciana y Murcia

Es necesario gestionar los riesgos de forma proactiva para convertirlos en una oportunidad”, esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado Joaquín Monforte, director de Marsh en la Comunidad Valenciana y Murcia en su exposición de la quinta ponencia “¿La eficiencia de la venta a crédito, el reto actual?” que está teniendo lugar durante la celebración de la Jornadas Empresariales 2013 que está organizando Economía 3 en el MARQ de Alicante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Por otra parte, David Gandía de Improven ha afirmado que sí se están notando los brotes verdes en la economía española, Joaquín Monforte no es de la misma opinión. “No creo que haya brotes verdes. Hay más de 5.000 empresas en concurso de acreedores y se trata de compañías con más de 20 años de historia”, ha matizado. Monforte también ha hecho referencia a aquellas empresas que sí que han llevado a cabo una buena gestión de riesgos como BP o Endesa y otras que no.

En su opinión, “las empresas que mejor sobreviven actualmente no son las más grandes sino las que mejor se adaptan a los cambios”. Por ello, ha incidido en la importancia de que las empresas implanten modelos de gestión y organización que incluyan medidas de vigilancia y control.

Al hilo de lo anterior, el director de Marsh en la Comunidad Valenciana ha mencionado la Reforma que ha incluido el Código Penal a través de la cual el administrador de la empresa puede ir a la cárcel como persona física por una mala gestión de la misma. Además, -ha aclarado- “esta norma afecta tanto a las empresas grandes como a las pequeñas”.

Por lo tanto, ha abogado porque todas las compañías cuenten con un modelo de prevención de riesgos que permita evaluarlos. Este debe integrar un código ético del comportamiento corporativo mediante protocolos; disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados; obligar a informar de posibles riesgos; y contar con un sistema disciplinario para el cumplimiento de las medidas que establece el modelo.

En su discurso, Joaquín Monforte  también ha hecho referencia a la gestión de riesgos aplicada al riesgo a crédito. A este respecto, Marsh aplica una metodología basada en tres preceptos: diagnóstico e identificación de partidas de reducción de costes y su monetización; diseño de la estructura óptima de transferencia; e implantación de la plataforma online propia de la gestión del riesgo de crédito.

En este sentido, el director de Marsh en la Comunidad Valenciana hizo referencia a la importancia de contar con “modelos predictivos del riesgo que nos van a permitir conocer la solvencia de nuestra cartera de clientes”.

En definitiva, ha concluido Monforte, “los riesgos son cada vez más complejos y globales y, además, se contagian; la volatilidad es cada vez mayor pero se puede gestionar; las empresas tienen escasa experiencia en la gestión de riesgos; e, igualmente,  el entorno normativo impulsa a las empresas a controlar y gestionar”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta