Ainia participa en un macroproyecto europeo para mejorar la implantación de la innovación

2013-nov-notis-redit-grafico_proceso_flexinet

El reto es ambicioso: conseguir, en empresas con una gran carga de innovación, ser capaces de tener una idea por la mañana y conseguir empezar a producirla por la tarde. Para avanzar en esta meta, el macroproyecto europeo Flexinet (Intelligent System Configuration Services for Flexible Dynamic Global Production Networks) va orientado a mejorar la implantación de la innovación en los procesos de fabricación, a partir del desarrollo de nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados, con sistemas de información en red implantados en toda la cadena de valor.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]El nuevo sistema estará disponible dentro de tres años y ayudará a la toma de decisiones en los procesos de cambio productivo, al aportar información rigurosa y a tiempo real respecto a:

• Si los sistemas productivos están preparados en términos de costes.

• Evaluación de riesgos o requisitos operativos en el proceso productivo para la adaptación del producto a la innovación requerida.

• Automatizar, modelar y simular cómo pueden adaptarse las innovaciones diseñadas a los productos producidos.

• Calcular el impacto con las variables del cambio en la cadena de valor en la que intervienen proveedores, colaboradores, distribuidores o clientes…, analizando cómo se ve afectada, en qué medida y qué potenciales riesgos o cambios habría que realizar en toda esta cadena de forma integrada, etc.

• En definitiva, evaluar si conviene o no, en función del análisis integrado de todos los agentes y etapas del proceso productivo, si conviene o no implantar la innovación diseñada y hacerlo de forma eficiente, rápida y rigurosa en el menor tiempo posible.

INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD

El proyecto Flexinet está formado por un conjunto de empresas de marcado carácter tecnológico en las que la innovación y la flexibilidad está muy presente en su actividad diaria. Estas empresas son: Indesit Company (Italia), KSB (Alemania), Custom Drinks (Grupo Estrella Galicia, España) y Higfleet (EE.UU.).

También por universidades y centros de investigación que son punteros en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y técnicas de modelado empresarial como Loughborough University (UK), Coventry University (UK), Fraunhofer-Gesellschaft IIS (Alemania), University of St. Gallen (Suiza) e ITI y Ainia centro tecnológico (España). En el caso concreto de Ainia, será el centro encargado de diseñar y validar la robustez del modelo de semántica artificial de todo el proceso.

En resumen, este proyecto permitirá avanzar en lo que serán las factorías del futuro: más rápidas en la toma de decisiones, digitalizadas y adaptables a un mercado cambiante global.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter