La racionalización de la Administración local centra el XI Foro Suma

2013-nov-Dipu-Alicante-Forosuma-2“Las diputaciones provinciales en la prestación de servicios no pueden ser subsidiarias para los municipios con menor densidad de población y deben diseñarse para poder prestar servicios a todos los ayuntamientos”, argumentó Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante y del consejo rector de Suma, durante el acto de inauguración del XI Foro Suma Alicante 2013, que se celebró durante los días 28 y 29 de octubre en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Pastor explicó que la base de las diputaciones es “municipalista, por lo tanto, cualquier procedimiento futuro deberá tenerlo en cuenta, valorando y diferenciando competencias y/o servicios”. Además, defendió que su gestión “debe seguir ahondando en la eficiencia de los servicios que presta a los ayuntamientos, así como de las labores de apoyo y asesoramiento jurídico y administrativo”.

En la inauguración del encuentro, al que acudieron 120 técnicos y directivos de organismos de gestión tributaria de 23 diputaciones provinciales y de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Murcia, participaron la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Rosana Navarro y el alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Miguel Ángel Cámara.

Ambos defendieron el Proyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –pendiente de tramitación parlamentaria tras publicarse en el Boletín de las Cortes Generales el 6 de septiembre– como una “gran oportunidad de ordenar la Administración local sobre los principios de transparencia y una administración, una competencia”.

En este sentido, Navarro señaló que esta norma prevé unas medidas con unos posibles ahorros netos entre los años 2013 y 2019 de unos 8.000 millones de euros, siendo casi la mitad por eliminación de duplicidades y gasto impropio.

“Esta reforma ni privatiza, ni destruye empleo sino que busca la eficiencia y la estabilidad presupuestaria como principios rectores en las administraciones, ya que garantiza hacer más con menos y no gastar más de lo que se ingresa”, indicó.

2013-nov-Dipu-Alicante-Forosuma-3Rosana Navarro justificó las modificaciones que ha experimentado el anteproyecto en los últimos meses por el cambio de la situación económica, ya que el primer borrador se planteó en un momento en el que se registraba un alto déficit del sector público, una multiplicidad de entes locales y elevados niveles de impago a proveedores.

En esta misma línea incidió también en que “la situación ha cambiado y el mundo local reaccionó muy bien ante el anuncio de esta ley, se puso la pilas e hizo los deberes antes de tiempo consiguiendo reducir gastos superfluos e incrementar, en la medida de lo posible, los ingresos, logrando terminar 2012 con un superávit del 0,22% cuando el objetivo previsto era del -0,3%”. Navarro añadió también que “la Administración local ha dejado de ser la imagen del despilfarro a ser ejemplo de fortaleza y responsabilidad para el resto de administraciones públicas. Asimismo, ha mejorado considerablemente los niveles de transparencia de los ayuntamientos y entes locales ya que en la actualidad el 98% rinde cuentas en los plazos que marca la Ley”.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara resaltó que “no sobran administraciones, sino que estas deben estar dimensionadas para dar respuesta a los ciudadanos de la forma más eficiente y eficaz posible” y destacó que este proyecto “supondrá una oportunidad para reformar todos los niveles de la Administración pública y no solo el ámbito local”.

Cámara destacó la necesidad de ordenar las competencias, eliminando las que no son propias del mundo local, como la educación, los servicios sociales o la sanidad, así como contar con una adecuada financiación.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter