Grupo Florida acerca su modelo formativo a Latinoamérica

Grupo Florida acerca su modelo formativo a Latinoamérica

2013-nov-Florida-Empar-Martinez 02

La institución formativa, con más de 35 años de experiencia, vincula cada uno de sus proyectos formativos al sector o al tejido productivo correspondiente. Del mismo modo, da una gran importancia al establecimiento de relaciones internacionales con otros países europeos a través de acuerdos con universidades, centros de desarrollo local y asociaciones empresariales. El reto actual, tal y como recoge su Plan Estratégico 2014-2016 es llegar a los países latinoamericanos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Grupo Florida comenzó su andadura en el seno del movimiento cooperativista valenciano e impulsada por personas comprometidas con su territorio y que creían en el cooperativismo como un modelo alternativo de desarrollo económico y social. “Concretamente, –explica su directora general, Empar Martínez–, pensaron que la formación de los futuros profesionales era clave para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y, por tanto, era necesaria una escuela que estuviera comprometida con el desarrollo del tejido productivo del entorno y en ese marco surgió Florida”.

Después de 35 años de historia, el Grupo Florida continúa siendo una cooperativa de trabajo asociado porque “creemos en los principios cooperativos que están definidos por la Alianza Cooperativa Internacional, como el de la intercooperación que está en nuestros orígenes; el de la reinversión de la riqueza, una premisa que nos ha permitido tener el patrimonio colectivo que hoy tenemos; o el de la aportación de valor, ya que la inversión que realiza el cooperativista es de dos tipos: económica y su capital intelectual”, matiza Empar Martínez.

Actualmente, el Grupo Florida está formado por cerca de 400 trabajadores de los que más de 280 forman parte de la cooperativa. Bajo este paraguas, –además de prestar servicios formativos desde los 0 a los 100 años, exceptuando a Primaria–, se encuentra Florida Centre de Formació que a su vez agrupa a Florida Universitaria, Florida Secundaria, Florida Empresa y Florida Idiomas; la Fundación Florida, desde donde se articulan programas de cooperación con la empresa que no son propiamente formación; y otra cooperativa de segundo grado llamada Ninos, que se encarga de la gestión de 15 escuelas infantiles municipales en la Comunidad Valenciana donde trabajan cerca de 140 personas.

Además, colabora con la cooperativa Akoe Educació, que está integrada por ocho cooperativas más y que sí prestan servicios de Primaria y con el Grupo Asces, entre otras entidades.

Por las aulas de Florida Centre de Formación pasan más de 4.000 estudiantes al año entre educación secundaria, superior y posgrados.

La institución formativa es especialista en cinco grandes áreas: gestión de la empresa, turismo que abarca también restauración, ingenierías, tecnologías de la información y la comunicación y educación.

El objeto de negocio del Grupo, tal y como lo define Empar Martínez, “consiste en la formación de la persona potenciando sus capacidades de iniciativa, autonomía y crecimiento personal para conseguir su correcta inserción social y profesional”. Sin embargo, aunque el gran volumen de la actividad que desarrolla Florida se centra en facilitar el aprendizaje a estudiantes, también garantiza el de las organizaciones.

“Una de nuestras fortalezas, –aclara Empar Martínez–, reside en ser capaces de hacer usable el conocimiento. Es decir, en nuestra capacidad para convertirlo en algo útil para todas las empresas o para futuros profesionales”.

Por otra parte, la cualidad que diferencia a Florida de su competencia es su proximidad al tejido productivo en todo aquello que hace y su posición en la concepción del aprendizaje. Es decir, “cada vez que desarrollamos un nuevo proyecto formativo lo vinculamos al sector o al tejido productivo correspondiente”, incide Empar Martínez.

2013-nov-Florida-04

De hecho, el Plan Estratégico 2014-2016 basa su estrategia en cuatro grandes áreas: internacionalización, innovación, eficiencia y desarrollo de capacidades organizativas y fortalecimiento de la marca Florida.

En cuanto al apartado de internacionalización al que alude el plan estratégico, la directora general de la institución explica que “durante muchos años nuestro territorio ha sido L’Horta Sud. Pero hoy en día podríamos decir que es el mundo, ya que las relaciones internacionales con otros países europeos ya están establecidas. Nuestro reto actual es llevarlo a cabo en otros continentes. De hecho, ya hemos comenzado a trabajar en América Latina”, aclara Empar Martínez. En línea con lo anterior, para la representante del Grupo Florida, “la internacionalización, además, aporta valor a nuestro currículo en la Comunidad Valenciana. De hecho, toda nuestra formación superior tiene al menos una conexión internacional”.

Respecto al fortalecimiento de la marca Florida, manifiesta Empar Martínez,debemos hacer mejor nuestra internacionalidad y el modelo de educación emprendedora donde trabajamos con proyectos vinculados al tejido productivo”.

En lo que a eficiencia y desarrollo de capacidades organizativas se refiere, desde el Grupo Florida se han propuesto desarrollar y explotar mejor todas sus fortalezas internas en aras a conseguir la eficiencia. Para Empar Martínez, este concepto se puede desglosar en dos partes: “la primera de ellas hace referencia a aspectos como la productividad y la otra tiene que ver con las personas, los valores y la identificación de todos los elementos que nos unen y nos fortalecen como organización”.

MODELO COOPERATIVO Y CRISIS

Grupo Florida sí que ha sentido la crisis. “Además de existir una gran competitividad, los impagos de las entidades públicas nos están haciendo mucho daño y se han convertido en uno de los golpes más duros que estamos sufriendo algunas cooperativas, sobre todo aquellas que creemos en los servicios públicos”, incurre Empar Martínez. Pero, por otro lado, afirma, “el hecho de ser una cooperativa sí nos ha ayudado a fortalecernos frente a la crisis”. En 2008 realizaron una ampliación de capital para poner en marcha Ninos. “Fuimos capaces de comprender que ante la crisis, debía prevalecer nuestro espíritu innovador y teníamos que invertir en Ninos, un proyecto que ha generado empleo, que se sostiene económicamente y que cuenta con un colectivo comprometido”.

2013-nov-Florida-03

Para el año próximo, Florida iniciará una serie de nuevos proyectos como un posgrado en dirección de empresas agroalimentarias; la puesta en marcha, en conjunción con el tejido empresarial correspondiente, de una región de aprendizaje turística que conllevará la creación de un centro de referencia internacional en turismo en Valencia; la formación en innovación del profesorado de América Latina; la iniciación de un ciclo en robótica; y, en colaboración con cooperativas del ámbito de los servicios sociales, la impartición de formación para el sector de atención a la dependencia.

Otro proyecto es que Florida Idiomas se convertirá en una escuela acreditada para la impartición de títulos oficiales a principios de 2014.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*