Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Ensamblaje” de proveedores públicos y privados en la sanidad

“Ensamblaje” de proveedores públicos y privados en la sanidad
2013-nov-mesa sanidad-improven-Pablo-Gallart

Pablo Gallart, director financiero de Grupo Ribera Salud

Ante la cuestión sobre cómo encajar los proveedores públicos y privados en el sector de la Sanidad y bajo un principio de total lealtad a la Administración y en un momento de restricción presupuestaria, Pablo Gallart avanzó que esta debería contar con los operadores privados, «siempre y cuando podamos prestar el servicio con la misma calidad que ellos dan y a un menor coste. Ya que la flexibilidad de la que goza el sector privado para adaptarse a las circunstancias puede ser un buen aliado para la Administración y la puede ayudar a reducir el déficit y a contener el gasto”. Gallart esgrimió también que «la Administración debe controlar la calidad asistencial y debe concienciarse de que lo que contrate, lo tiene que pagar. Es decir, debe existir una lealtad mutua, con lo cual, es necesario establecer unas reglas de juego que den seguridad y estabilidad”.

 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Al hilo de lo expuesto por el representante del Grupo Ribera SaludVicente Gil puso de relieve la necesidad de separar financiación, compra y provisión de servicios y la importancia, -tal y como comentó Albert Cañís– de que «el paciente pueda escoger ya que va a añadir calidad al sistema”.

Vicente Gil defendió la necesidad de poner en marcha en España un mercado regulado donde haya diferentes modelos de provisión. «Es imprescindible que se pueda elegir y que haya un observatorio objetivo y profesional para dar luz al futuro”.

Para Cano, «la sanidad privada debe ser complementaria y aliada estratégica de la pública. Además, no se debe perder la equidad, la igualdad, la accesibilidad al sistema y la cobertura universal”. Cano insistió en la importancia de que a los proveedores privados «se nos tenga como parte y se nos integre en el todo. Se puede pensar en cómo lo hacemos y qué medidas tenemos para llevarlo a cabo y que ya están funcionando como el mutualismo, los conciertos, las concesiones u otras nuevas como la externalización o la cogestión. Pero, necesitamos planificar a medio y largo plazo y eliminar la imprevisibilidad”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta