Ratio de Cobertura del Resultado Financiero de las mayores empresas de la Comunitat
Saber aplicar una ortodoxa gestión financiera en las empresas parece aún asignatura pendiente en buena parte del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Cuando aplicamos la fórmula de cálculo de Ratio de Cobertura del Resultado Financiero (RCRF) -uno de los indicadores más utilizados por bancos y cajas para evaluar la ‘calidad crediticia’ de las empresas- a las 1.000 mayores empresas por Cifra de Negocio de la Comunitat en 2011, más de un 43% obtienen resultados que no inducen a la tranquilidad.
Una de las quejas más recurrentes desde hace años entre las empresas es la dificultad para conseguir liquidez de las entidades financieras. Según la opinión dominante en buena parte del tejido empresarial, las dificultades impuestas por bancos y cajas para inyectar fondos en el mercado son excesivas e injustificadas.
Pero, paralelamente a este estado de opinión, el índice de morosidad del sistema financiero español no deja de crecer. Según los últimos datos facilitados por el Banco de España, está ya por encima del 11%. Es decir, más de uno de cada diez euros facilitados a clientes por bancos y cajas en operaciones de préstamo y crédito, presenta algún tipo de dificultad de cobro.
Para disponer de una imagen lo más objetiva posible sobre la solvencia y calidad crediticia de las empresas de la Comunitat y contando con la colaboración de la firma consultora valenciana Altair | Soluciones Reales, hemos aplicado la fórmula de cálculo del Ratio de Cobertura del Resultado Financiero (RCRF) a las mil mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana por Cifra de Negocio, según las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2011.
No se ha utilizado información más reciente pues hay que considerar que el pasado 31 de julio finalizó el plazo legal para depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2012 y, en estos momentos, en muchos casos esta información aún no está disponible, por encontrarse en proceso de carga en la correspondiente base de datos del Registro.
ASPECTOS RELEVANTES
Para interpretar adecuadamente la información que se recoge en el Ranking que sigue, hay que considerar varios aspectos relevantes.
En primer lugar, de las mil mayores empresas con sede social en la Comunidad por Cifra de Negocio en 2011, en el Ranking tan solo aparece un listado de 656. Las 344 que no aparecen en este Ranking se debe a dos motivos: en 277 casos, se trata de empresas que obtienen un Resultado Financiero positivo; es decir, los rendimientos que consiguen de sus inversiones financieras y tesorería, superan a sus Gastos Financieros.
Por lo tanto, si solo con los Ingresos Financieros ya superan sus Gestos Financieros, esas empresas no necesitan destinar un solo euro de su Resultado de Explotación a cubrir Gastos Financieros. Su solvencia financiera parece situarse por encima de cualquier duda.
Por otra parte, en 67 casos, bien por tratarse de entidades con alguna peculiaridad contable (por ejemplo, grupos societarios), bien por faltar información para aplicar la fórmula de cálculo, el resultado obtenido no ofrecía las suficientes garantías de fiabilidad y homogeneidad, por lo que hemos preferido excluirlo del Ranking.
En segundo lugar, el orden en el que se presentan las empresas del Ranking es en función de su Cifra de Negocio en el ejercicio de 2011. Así, publicamos el número de orden que ocupan entre las mil compañías de mayor Cifra de Negocio. Las faltas en la lista corresponden a compañías con Resultado Financiero positivo o con información contable incompleta.
En tercer lugar, publicamos el RCRF de estas 656 compañías correspondiente a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, para ofrecer al lector la perspectiva de evolución temporal del ratio.
INDICADOR CROMÁTICO
Por último, en cuarto lugar, incluimos un indicador cromático correspondiente al Ratio de Cobertura del Resultado Financiero (RCRF) del ejercicio de 2011. Con un RCRF superior a 2,5 (es decir, un BAII superior en más de 2,5 veces al Resultado Financiero), el color publicado es verde. Parece poco probable que esta compañía tenga problemas para atender sus obligaciones financieras.
Cuando el RCRF es inferior a 1 (es decir, cuando la compañía tiene pérdidas), el color que publicamos es rojo. Sin cambios drásticos, a esta compañía le será muy difícil cumplir con sus obligaciones financieras.
Por último, un RCRF comprendido entre 1 y 2,5 está señalado con color ámbar, lo que nos indica un BAII positivo pero, probablemente, la empresa tendrá tensiones para cumplir con sus obligaciones financieras si consideramos que, además de atender a los gastos e intereses, también deberá hacer frente a la amortización de parte del principal de sus deudas.