La información económica de los líderes

La Marca España “renace” en Valencia

2013-julio-alberto fabra acto marca españa 2Más de ciento cincuenta empresarios de la Comunidad Valenciana han participado en el primer acto empresarial de la Marca España celebrado fuera de Madrid con el propósito de realizar aportaciones para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior.

El acto, organizado por el Alto Comisionado para la Marca España, ha reunido en Valencia a destacados responsables políticos nacionales y locales para analizar la situación de las empresas regionales en los diferentes sectores económicos. Entre ellos, siete ministros –los representantes de Asuntos Exteriores, InteriorFomento, Justicia, Industria, Defensa y Agricultura–, junto al President de la Generalitat, Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Bajo el lema “innovadores, plurales y solidarios”, los empresarios han participado en el edificio Veles i Vents del Puerto de Valencia en cuatro mesas de trabajo en torno a cuatro grandes bloques: infraestructuras, turismo, agricultura e industria manufacturera. 

MIRAR AL FUTURO

Tras analizar la situación empresarial actual y formular propuestas para mejorar la salida al exterior de las empresas valencianas, una de las consignas más repetidas en las mesas de trabajo ha sido la necesidad de convertir la Marca España en un proyecto inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo para afianzar la imagen de España como potencia económica y política.

2013-JULIO-Alberto Fabra Marca España 2En la exposición de conclusiones de este foro civil de reflexión, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha subrayado que el proyecto de Marca España es una tarea de todos, una política de país en la que participen las administraciones, las entidades privadas y la sociedad civil.

Ya por la tarde, en el histórico edificio de la Lonja, se leyó el manifiesto que da soporte a la iniciativa. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá asumió el reto de elevar la imagen de España: “ayudar a nuestro país a recuperar el prestigio deteriorado en los últimos años; e impulsar, desde Valencia, el fortalecimiento de la confianza en la Marca España”, dijo.

También tomó la palabra el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, quien aseguró que “la realidad de nuestro país en el exterior es mucho mejor de lo que se percibe desde dentro por los propios españoles”.

Espinosa ha señalado que España “ofrece muchas razones para el optimismo y para la confianza”, y ha explicado la elección de Valencia como escenario del inicio de esta acción: “esta región fue la primera que despertó al ámbito internacional; a ella le debe España el comienzo de su desarrollo industrial”. Como ejemplo destacó cómo las exportaciones de naranja, a mediados del pasado siglo, permitieron a nuestro país ingresar las primeras divisas, que favorecieron la compra de maquinaria y la modernización de la naciente industria.

2013-julio-alberto fabra acto marca españa 3

La sesión concluyó con las palabras del President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aseguró que la Comunidad Valenciana es hoy “una marca de prestigio internacional, un sello distintivo que acompaña y dota de calidad y valor añadido a nuestros productos y a nuestros servicios”. El President ha instado a todos los presentes a mirar “hacia delante con optimismo, con confianza y con la certeza de que saldremos adelante, y lo haremos juntos”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter