Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ciento16: “Con Economía 3 hemos creado el primer sistema Transmedia de la Comunitat”

Ciento16: “Con Economía 3 hemos creado el primer sistema Transmedia de la Comunitat”

2013-julio-ciento16-05

Ramón Pedrosa y Ferran Salas

En menos de seis meses y contando con un equipo directo de tan solo cinco personas, la firma Ciento16 ha creado para ECONOMÍA 3 una Plataforma Digital integrada -sitio web, ‘newsletter’ semanal, aplicación ‘mobile’ (APP) y redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn)- que en palabras de Ramón Pedrosa, director general de Ciento16, funciona como “el primer sistema ‘transmedia’ de la Comunidad Valenciana”. Más de 20 años después de salir al mercado como soporte impreso, aquí nace la nueva www.economia3.com

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Lo que hemos creado conjuntamente entre Ciento16 y ECONOMÍA 3 es una especie de ‘ecosistema de comunicación’, mediante una plataforma digital integrada, donde se incluye sitio web, ‘newsletter’, aplicación ‘mobile’ (APP) y presencia en redes sociales”, explica Ramón Pedrosa, socio director general de la firma Ciento16.

De esta forma, “los conocimientos captados y/o generados por el equipo de Economía 3, se ponen en circulación en todos los canales disponibles ahora mismo, tanto en soporte físico como digital. En la práctia”, expone Pedrosa, “la empresa editora ha pasado a ser un proveedor de contenido global en tanto que los suministra sobre todos los soportes diponibles”.

Ferran Salas, director creativo de Ciento16, afina aún más el mensaje. “Al ampliar el abanico de canales a través de los cuales Economía 3 lleva sus contenidos al mercado, automáticamente van a producirse dos efectos muy interesantes. De una parte, por sus propias características, los nuevos canales van a exigir al medio adaptar su forma de interactuar con sus lectores y suscriptores. Pasamos de una relación distante en el espacio y en el tiempo, a una relación próxima, inmediata”. En segundo lugar, “los nuevos canales elegidos, nuevamente por sus propias características, no conocen fronteras; ni políticas ni espaciotemporales. Y esto significa que en el nuevo escenario es perfectamente posible -casi me atrevería a decir que inevitable- la aparición de un nuevo perfil de potencial lector/suscriptor de Economía 3, al que de otra forma difícilmente se hubiese accedido”.

Generador de conocimiento

– ¿Cuál es su opinión respecto a que buena parte de los contenidos de la plataforma se publiquen solo para los sucriptores?

2013-julio-ciento16-04

Ramón Pedrosa

R.P.– Tomando como referencia de comparación el modelo de funcionamiento general en internet, es una decisión de riesgo, porque, en efecto, no responde al modelo general, donde todo es ‘free’. Pero creo que es una apuesta acertada, porque la tendencia actual en el mundo de los ‘media’ es volver a poner en valor los contenidos. De hecho, prácticamente la totalidad de grandes grupos de información están compatibilizando en su modelo de presencia en internet, tanto la información gratuita como las plataformas de pago. Aunque solo sea por esto, estoy convencido de que la decisión adoptada por ECO3 Multimedia es una apuesta empresarial de éxito.

F.S.– Por otra parte, Economía 3 no es un medio que compita en el mercado de la información, de la noticia, del dato, Nunca ha sido ese su ‘terreno de juego’. Creo que la publicación se caracteriza, no por generar noticias o informaciones, sino por generar conocimiento y capacidad de reflexión. Yo no veo a ECONOMÍA 3 como un generador de noticias, sino como un generador de análisis, reflexión y conocimiento sobre la realidad económica y empresarial de la Comunidad Valenciana. Tal vez ese sea uno de los factores que explique el hecho de que, habiendo estado más de 20 años en el mercado sin presencia digital, esté con nosotros todos los meses.

Y si lo que Economía 3 genera con sus informes, mesas de debate, reportajes y firmas de colaboración es conocimiento de valor, es perfectamente lógico que se pague por ese conocimiento, como cualquiera paga al recurrir a un especialista en cualquier asunto.

R.P.– En efecto, como dice Ferran, lo que apenas tiene valor diferencial, y por eso es muy difícil de vender, es la simple noticia o dato. A la noticia, al dato, se puede acceder desde cualquier medio generalista y a través de cualquier canal: radio, TV o Google News, que es gratuito y está abierto 365 días al año 24 horas al día.

APP y redes sociales

– ¿Qué ventaja aporta al usuario el descargarse la aplicación de ECONOMÍA 3, ya sea en versión Android, ya en versión iPhone?

R.P.– Como cualquier otra aplicación, la que hemos desarrollado en este caso, tanto para Android como para iPhone, incorpora dos grandes ventajas para sus usuarios. De una parte, la inmediatez de acceso al titular y breve resumen (un máximo de 300 palabras) de cualquier documento publicado en el sitio web de Economía 3. Es decir, ya no es el lector y/o suscriptor el que tiene que acceder al sitio para ver cuáles son los últimos contenidos publicados, ni esperar a que un día a la semana le llegue la ‘newsletter’, sino que cuando se publique en la plataforma un documento, por el solo hecho de tener la aplicación descargada, va a recibir un aviso en su dispositivo móvil, indicándole que tal publicación se ha producido.

La segunda gran prestación que incorpora la aplicación es todo lo relativo al servicio de geolocalización, que en este caso es de especial interés cuando lo relacionamos con una de las partes del sitio web: la Agenda.

Todos los contenidos que se publiquen en la Agenda del sitio web aparecerán en la aplicación, pero incorporando además información sobre acceso a las direcciones de celebración de los actos señalados en la agenda. Las potencialidades de la geolocalización van mucho más lejos, pero de momento empezamos con esto.

– ¿Y qué podemos decir respecto de las redes sociales?

2013-julio-ciento16-03

Ferran Salas

F.S.– Aquí hay un ejemplo claro de lo que he señalado al principio. En las redes sociales va a publicarse el titular y un resumen aún más breve de los contenidos del sitio web, pero el objetivo en las redes no es difundir los contenidos, sino interactuar con la comunidad de ‘fans’, ‘seguidores’ o ‘amigos’, de forma que se genere ese flujo de comunicación, porque para cualquier empresa, tan importante o más que emitir mensajes a las redes, es escuchar lo que en las redes se dice de ella. Y en ese sentido, la potencia de la información que podemos obtener de las redes es tremenda.

– ¿Qué vida útil prevén para la plataforma digital de Economía 3 que acaba de nacer?

R.P.– Los tiempos en el mundo digital son muy diferentes a los tiempos en el mundo físico. Por ejemplo, la maqueta de la revista Economía 3, que presentan en esta edición, es la quinta en sus más de 20 años de vida; es decir, podemos decir que ha habido un cambio cada 4-5 años de media. En el mundo digital, dada la gran dependencia que tiene de la tecnología, la velocidad es el doble: de aquí 2-3 años habrá que repensar seriamente la estructura de la plataforma.

Para comprender lo que digo tenga presenta, por ejemplo, que en los últimos 18 meses se han lanzado al mercado tres sistemas operativos diferentes en telefonía móvil, superando en prestaciones cada uno al antecesor. Así que lo relevante no es cuándo habrá que hacer el cambio, sino no perder el paso de la evolución de los usuarios. Economía 3 no debe aspirar a ser el líder tecnológico, pero sí a estar a solo dos pasos del líder como mucho.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta