Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las comunidades autónomas que encabezan el Índice de Libertad Económica

Las comunidades autónomas que encabezan el Índice de Libertad Económica

La Fundación Friedrich Naumann (FNF) y la Fundación para el Avance de la Libertad han presentado la primera edición del Índice de Libertad Económica de las Comunidades Autónomas Españolas (ILECAE).

El estudio, coordinado por el economista y profesor universitario Santiago Calvo, tiene en cuenta dieciséis indicadores agrupados en tres categorías: magnitud del gobierno regional, regulación económica autonómica y servicios a los ciudadanos. Este enfoque permite identificar las regiones con mejor desempeño y las áreas de mejora, determinando en un Ranking el grado de libertad que, en el ámbito económico, ofrecen nuestras regiones a los particulares y a las empresas de sus territorios y a quienes deciden instalarse en ellos.

El índice se basa en los grandes rankings internacionales que miden la libertad económica por países, como el del Fraser Institute de Canadá. Cabe recordar que en el año 2021 (último con datos disponibles), España ocupaba el puesto 37 en el índice Libertad Económica del Mundo, del Fraser Institute, con una puntuación de 7.57 puntos.

En el Índice que hoy nos ocupa han sido estas las dieciséis variables analizadas:

Libertad Económica

En cuanto a la metodología, explica Calvo que se trata de un ranking relativo, «lo que quiere decir que una puntuación de 10 no significa que la comunidad autónoma tenga el mayor nivel de libertad económica posible, sino que tiene el mejor desempeño posible de entre el total de las 17 comunidades autónomas. Cada una de las restantes autonomías obtienen una puntuación que representa la diferencia relativa con respecto a la mejor posicionada».

¿Qué comunidad lidera el ranking de libertad económica?

La Comunidad Madrid es la región con mayor libertad económica. Su puntuación es de 10, debido a que, de manera relativa, obtiene la mejor valoración posible en cada una de las categorías que se han analizado en este Índice.

Le sigue La Rioja, con una puntuación de 7.2, y es tercera en la categoría de tamaño del gobierno, y segunda en las categorías de regulación y de servicios; así como Euskadi y Castilla-León.

Las últimas regiones clasificadas son Extremadura y Cataluña. La región extremeña tiene un pobre desempeño en todas las categorías, mientras que Cataluña destaca negativamente en la categoría de regulación y tamaño del gobierno, lo que explica su puntuación de 3.4.

En la parte baja de la tabla figuran también comunidades como Andalucía y Valencia.

Libertad Económica-2

En la categoría tamaño del Gobierno, Valencia a la cola

La categoría de tamaño del Gobierno está liderada por Madrid; que destaca por un gasto público bajo, del 13,24% del PIB, frente a un promedio que se eleva hasta El 20,09%.

También cuenta con unas cuentas públicas saneadas, con un saldo fiscal del 0,27% de su PIB y una deuda pública 10 puntos porcentuales inferior a la media.

En cambio, la Comunitat Valenciana, se ve arrastrada hasta la última posición por la salud de sus cuentas públicas, con una deuda pública que prácticamente dobla el promedio de los gobiernos regionales. Recientemente el economista valenciano Pérez Puche nos explicaba el por qué de esta situación.

Extremadura, que figura en antepenúltimo lugar, en cambio, se caracteriza por un elevado gasto público y por un peso excesivo del empleo público.

Libertad Económica-3

Regulación de la libertad económica

En cuanto a la regulación, la Comunidad de Madrid destaca por el bajo número de tributos propios (exactamente tres en el año 2021) y las pocas leyes aprobadas, aunque es cierto que el número de páginas de su boletín oficial añade algo de complejidad normativa. A pesar de esto, la libertad de apertura comercial, el número de empresas por habitante y el de patentes por millón de habitantes, convierten a la región madrileña en referente en cuanto a simplicidad regulatoria.

Por su parte, Cataluña se sitúa a la cola. La razón es la complejidad regulatoria que el gobierno catalán impone a sus ciudadanos. Son 15 los tributos propios, además de haber aprobado en 2021, 50 leyes y completado 127.175 páginas en su boletín oficial. Esto es, los catalanes deberían leer  350 páginas de normativa al día para empaparse de toda la regulación aprobada. Otra de las variables indica que fueron solo ocho, los domingos y festivos que los comercios tuvieron permitida su apertura.

Tampoco Andalucía sale muy bien parada, destaca asimismo en tributos y en complejidad legislativa.

Libertad Económica-4

Servicios

En esta variable entre otros aspectos se tiene en cuenta la calidad de los servicios y la eficiencia en el gasto. La Comunidad de Madrid confía más en la gestión privada de los servicios de titularidad pública como educación o sanidad, haciéndola compatible con la eficiencia, de hecho, el peso de las transferencias sobre el total del presupuesto es relativamente bajo.

Canarias y Extremadura, por su parte, se sitúan a la cola. Las islas destacan negativamente por el peso de las transferencias en su presupuesto, mientras que Extremadura lo hace por el bajo peso de la educación y sanidad privadas en relación con el sistema público.

Libertad Económica-4

En este sentido, el autor explica que “la experiencia de Madrid, con la adopción de políticas liberales de baja tributación y carga regulatoria, no solo la han posicionado como un destino atractivo
para inversores y profesionales de todo el mundo, atrayendo el talento, sino que también han promovido un ambiente cultural y social vibrante”.

Comparativa de la libertad económica: Madrid vs. Cataluña

El estudio da un paso más con la contraposición de los modelos de Madrid y Cataluña . En este sentido se refleja un ensanchamiento creciente en el nivel de renta de sus ciudadanos. Mientras que en los años ochenta y comienzos de los noventa, el PIB per cápita de Madrid era alrededor de mil euros superior al de Cataluña (aunque con una tendencia a la baja), desde entonces, y especialmente desde comienzos de siglo XXI, este diferencial ha aumentado hasta multiplicarse por seis.

Asimismo, Madrid, según el informe ha experimentado un crecimiento en el número de empresas activas y en la inscripción de empresas en la Seguridad Social, superando a otras regiones y al promedio nacional. Este éxito se atribuye a la recuperación económica y al entorno favorable para los negocios creado por las políticas liberales. La región también ha liderado en términos de emprendimiento e innovación, beneficiándose del aumento del número de autónomos gracias a programas de bonificación y a una menor carga fiscal y burocrática.

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Valencia Labora

Dejar una respuesta