Utiliza la presencia online para aumentar las ventas de tu empresa
Aumento de ventas
La mayoría de las pymes encuestadas obtienen elevados beneficios trabajando en el mundo online y consideran que estar bien posicionado en Google y tener un comercio online, aumenta sus ventas en más de un 20%.
Esto está provocando que, cada vez más, pequeños y medianos empresarios decidan tener una tienda en Internet e incorporen estrategias de posicionamiento en buscadores. La mitad de las pymes efectúan sus tareas en SEO, mientras que un 11% hace sólo SEM y un 34% combina ambas opciones.
En contrapartida, es que un 41% de las pymes no han visto incrementados sus ingresos desde que tienen una tienda online. Las causas principales son, entre otras, la “falsa creencia” de que las ventas se van a producir solas, aspecto que no es correcto.
Un negocio online, señala Websa100, requiere el mismo trabajo y profesionalidad que una tienda de la calle. En este sentido, señalan que para que una tienda online funcione y se consigan incrementar las ventas y, por tanto, los ingresos, no hay que olvidar el trato directo y personal con los clientes.
Acciones de Marketing online
Mantener el blog actualizado, es la acción de marketing online más empleada por las pequeñas y medianas empresas. También utilizan newsletter o boletines, vídeos en YouTube y entradas en Facebook, casi a diario, así como guías e-books.
A pesar de la fuerte presencia de las pymes en Internet, “todavía un 36 por ciento no utiliza ninguna acción de marketing online”.
Para más de la mitad de las pymes encuestadas por Websa100, la formación en marketing online sigue siendo la “asignatura pendiente”, debido a que nunca la han ofrecido a sus trabajadores.
Frenos para las pymes
Los recursos económicos constituyen el principal freno que encuentran las empresas para desarrollar un plan de marketing digital completo o para contratar a una empresa especializada. Éste es el principal motivo que indican a la hora de adaptar su web a dispositivos móviles o realizar estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM).
Estar en las redes sociales y hacer un buen posicionamiento, señalan las pymes españolas, “requiere dedicar mucho tiempo”, lo cual constituye un obstáculo, en ocasiones, para incorporar mejoras online en las empresas de forma más periódica.
Empleo de las redes sociales
La presencia de las empresas españolas en las redes sociales es muy alta, como demuestra el dato de que el 90 por ciento tiene perfiles en Facebook. A ésta le siguen Twiter, Linkedin, Google+, YouTube y Pinterest.
En cuanto a la visibilidad de sus páginas web en los móviles, tres de cada cuatro pymes, consideran que se ven “correctamente” en los móviles.
Situación en el mundo online
Un elevado número de empresas están ya presentes en el mundo online, según se refleja de la encuesta, donde se puede observar que el 79% de las empresas de entre 1 y 199 trabajadores encuestadas disponen de página web, tres de cada cuatro están en las redes sociales, y más de la mitad cuentan con Web corporativa y se mueven en Internet.
La incorporación al mundo digital ha sido reciente para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, que no disponían de Web hace aproximadamente unos cuatro años.
Artículos relacionados
Agencia Sensei gana los FIP Awards y suma 7 premios internacionales en 2024
València reunirá a expertos que transforman el marketing en el Inspiration Day 2024
Carlos Mazón: «La marca España no sería igual sin la C. Valenciana y sus empresas»