¿Qué tipos de seguros existen, qué cubren y cuánto cuestan?
Los seguros son contratos financieros que ofrecen una indemnización en caso de cumplirse ciertas eventualidades a cambio del pago de una prima de servicios. Pero lo cierto es que existen muchos tipos de seguro en función de lo que se quiera proteger. Así que es importante que conozcas muy bien cuáles puedes contratar.
¿Qué tipos de seguros existen?
Con los diversos tipos de seguros que existen puedes proteger prácticamente todo lo que posees. Puedes contratar un seguro personal o un seguro para tu empresa. Pero también puedes asegurar tu coche, tu casa y hasta tu barco si tienes uno. Sin importar el tipo que escojas, un seguro siempre es una muy buena opción para tener cierta tranquilidad ante posibles situaciones de emergencia.
Seguros personales
Dentro de los seguros personales se engloban todos aquellos que cubren todos los riesgos que pueden afectar a la integridad física de una persona. Entre ellos se encuentran los siguientes tipos de seguros personales:
Seguros de vida
Este seguro otorga una indemnización económica a los familiares o beneficiarios de la persona asegurada en caso de que esta fallezca o quede en invalidez absoluta. El precio del seguro de vida varía dependiendo de la edad del asegurado y de otros factores.
Por ejemplo, una persona de unos 55 años puede pagar una prima anual en torno a los 550 euros, mientras que la cuota de una de persona de 60 puede situarae en torno a los 800 euros anuales.
Seguros de accidente
Este es como un seguro de vida, pero solo cubre lo que pueda suceder debido a un accidente. Es decir, se recibe una indemnización económica en caso de que el asegurado sufra un accidente que le deje incapacitado temporal o permanentemente o que cause su fallecimiento. El precio de este tipo de seguros puede variar en relación a la indemnización esperada.
Seguros de salud
Se trata de un seguro que ofrece cobertura de la atención sanitaria en caso de problemas de salud. Además, ofrece prestaciones de capital y también el reembolso de gastos de atención sanitaria.
El precio de un seguro de salud varía mucho según las coberturas que incluya, pero la mayoría de los seguros de este tipo suelen costar entre 20 y 100 euros al mes.
Seguros de decesos
Este es el seguro que cubre los gastos del fallecimiento del asegurado. Se trata de un plan de ahorro para que, llegado el momento, se pueda usar este dinero en los gastos fúnebres. El precio puede variar desde 15 euros al año hasta 150 euros al año.
Seguros de viaje
Un seguro de viaje es el seguro que cubre cualquier siniestro, accidente o contratiempo que surja durante un viaje. De esta forma puedes estar despreocupado y disfrutar del viaje sin temor a estar desprotegido ante una emergencia. Un buen seguro de viajes puede costar entre 50 y 60 euros.
Seguros de pensiones
También llamado plan de pensiones, se trata de un seguro que proporciona unos ingresos ecónomicos que se empiezan a recibir cuando el asegurado se jubila. Los planes de pensiones permiten obtener una pensión complementaria que se puede recibir en un pago único o en pagos mensuales. El montante a recibir varía según las aportaciones que se hayan hecho desde que se contrató la póliza.
Seguros patrimoniales
Estos son los seguros que se contratan para proteger el patrimonio de una persona, los cuales pueden ser los siguientes:
Seguros de hogar o de casa
Como su mismo nombre indica, este es el seguro que se encarga de cubrir y proteger el hogar o la casa en cuestión. En este caso se protege la vivienda contratando una serie de situaciones que se estipulan con anterioridad en el contrato de la póliza.
Seguros de coche
Este tipo de seguro se encarga de proteger el coche frente a los diversos riesgos que se puedan presentar en la conducción. Protege el coche contra accidentes, robos o vandalismo. El seguro de coche tendrá un valor que dependerá del tipo de coche que conduzcas, pero el más económico es de 130 euros al año.
Seguros de ahorro
Este es un seguro en el que la aseguradora se compromete a abonar al asegurado cierta cantidad de dinero en una fecha determinada con anterioridad. Además de servir como un medio de ahorro, este seguro puede servir como seguro de vida.
Seguros para empresas
Por otro lado, cuando se tiene una empresa, también puede ser muy buena idea tener un seguro que proteja contra diferentes situaciones que pueden presentarse.
Seguros agrarios
Los seguros agrarios son aquellos que se encargan de la cobertura de la producción agraria. Cubren todos los riesgos a los que se puedan ver sometidos las explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas.
Seguros de mercancías
El seguro de mercancía es el que se encarga de cubrir cualquier riesgo que pueda sufrir la mercancía de una empresa. En general este se paga para cubrir los riesgos que puedan presentarse en el transporte o el almacenamiento de la mercancía. Esto permite protegerse por pérdidas si llegara a suceder algo que pusiera en riesgo la mercancía.
Seguros multirriesgo
Este tipo de seguro son aquellos que por medio de una sola póliza pueden proteger diferentes riesgos. En general protege contra las siguientes eventualidades: incendios, robos, daños al local entre otras. La prima de un seguro multirriesgo se encuentra en torno a los 1.000 euros.
Seguros de crédito
Este es el seguro que protege a las empresas contra el impago de los créditos de clientes. Así que si uno o más clientes incurren en el impago de productos o servicios, este seguro permitirá que lsa pérdidas no sean tan grandes ya que recibirá un pago por esta situación.
Seguros de obras de construcción
Los seguros de obras de construcción son aquellos que permiten proteger todo lo que esté implicado en una obra. Es decir, este seguro cubrirá los daños a la construcción o a la maquinaria y herramienta que se usan en estas. Pero también el seguro cubre la responsabilidad civil por causa de daños a terceros.
Otros tipos de seguros
Además de los mencionados, existen otros tipos de seguros que deben tenerse en cuenta y que pueden ser muy útiles.
Seguros de responsabilidad civil
Este es el seguro que se paga para cubrir la responsabilidad civil sobre terceros. Cubre las lesiones o daños materiales que pueden cursarse por las operaciones o trabajo del asegurado o de la entidad que posee la póliza. El seguro de responsabilidad civil tiene una prima anual de unos 150 euros o menos.
Seguros de caución
Este también se conoce como seguro de garantía, y lo que hace es garantizar una indemnización al asegurado en caso de que el tomador del seguro no cumpla con sus obligaciones. Esto permite que el asegurado tenga una indemnización y no se vean afectados su bienes patrimoniales.
Seguros bancarios
Estos son los seguros en los que el beneficiario paga una prima mensual con el fin de que la entidad bancaria lo indemnice en caso de producirse ciertas situaciones establecidas en el contrato. En este tipo de seguro se pueden englobar muchos más tipos, la diferencia es que la entidad aseguradora es un banco.
Seguros colectivos
Son los seguros a través de los cuales se puede amparar a un grupo de personas bajo una misma póliza. Para que las personas puedan estar en la misma póliza de seguro deben tener una característica en común, por ejemplo pertenecer a un mismo colegiado.
Seguros marítimos
Este es el seguro que protege al asegurado contra los daños patrimoniales que se puedan presentar en un viaje marítimo. El asegurado paga una prima, esperando que el contratado pague una indemnización en caso de un siniestro.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal
¿Cómo puede ayudarte a encontrar la mejor hipoteca un comparador hipotecario online?