Tania Rodríguez, Zentro Empatía: "La salud integral requiere interdisciplinariedad"
La socia fundadora defiende una salud integral, cooperativa y sin prejuicios y donde la escucha y la atención a personas vulnerables está entre sus valores
Tania Rodríguez, cofundadora de Zentro Empatía
Zentro Empatía nace de una convicción profunda: otra forma de cuidar la salud es posible. Desde una mirada feminista, cooperativa y social, Tania Rodríguez ha impulsado un proyecto sanitario que pone la escucha, la diversidad y el acompañamiento integral en el centro. Una iniciativa liderada por mujeres que entiende la salud como un proceso vital, no como una consulta rápida ni despersonalizada.
– Zentro Empatía surge con un enfoque humanista y social. ¿Cuál fue el origen del proyecto y qué necesidad social buscabais cubrir con esta iniciativa?
Se trata de una cooperativa sanitaria de trabajo. Todas tenemos perspectiva de género. Nos dimos cuenta de que hay una parte, dentro del enfoque de salud, que se quedaba fuera, que había una falta de escucha, de atender con esta perspectiva humanista desde una cooperativa con un enfoque de economía social y de diversidad.
Somos un grupo de ginecólogas, psicólogas, psiquiatras, fisioterapeutas y nutricionistas y nuestra manera de entender la salud es integral. Nos dimos cuenta de que mujeres que venían a ser acompañadas en sus procesos de salud, nos requerían un enfoque más interdisciplinar. A partir de este momento, decidimos juntarnos y crear una cooperativa.
Creíamos que una empresa desde la economía social puede aportar y, aunque todas somos firmes defensoras de la sanidad pública, vemos que los tiempos, la formación, la escucha y nuestros valores y nuestra misión son complementarios y que, hoy por hoy la sanidad pública no puede ofrecer.

– ¿Qué especialidades cubrís y cuál es el perfil de las mujeres que solicitan vuestros servicios?
Trabajamos distintas especialidades como ginecología, medicina general, psicología, psiquiatría, nutrición y fisioterapia, tanto uroginecológica como fisioterapia pediátrica.
Además, como dentro de nuestra misión y nuestros valores están la diversidad y la atención con perspectiva de género, al margen de las mujeres que pueden venir por Zentro Empatía, atendemos también a todas aquellas que están en situaciones de vulnerabilidad social, en riesgo de exclusión y todas aquellas personas que se quedan fuera de los procesos de salud.
En estos siete años de andadura, nuestra voluntad es estar a caballo entre lo ofrece la sanidad pública y nuestro objetivo para que nadie, que necesite una atención, se quede excluido y poder hacerlo con una perspectiva interdisciplinar, global y donde la escucha tiene un papel muy importante.
Hay muchas personas que no acuden a los sistemas de salud por prejuicios. Nosotras hacemos una medicina y una salud que no está centrada en los estereotipos o en los prejuicios, que tiene en cuenta la medicina diferencial, el humanismo y la escucha activa en las consultas.
Bono social para personas vulnerables
– ¿Tenéis algún tipo de acuerdo con la Administración pública para dar servicio a las personas vulnerables?
No. De hecho, nos gustaría llegar de una manera más amplia a otros colectivos. Por ello, llevamos unos años presentando proyectos a distintas entidades que, de momento, no se han dado. Pero igual que una cooperativa dedica un 5% de sus recursos a la formación, nosotras contamos con un bono social que nace de los recursos de la propia cooperativa para personas en riesgo de exclusión o que no se lo pueden pagar.
Nuestra aspiración sería que hubiera una empatía para todas y que hubiera colectivos que pudieran acudir sin tener que abonar la consulta y no hacer de esto un proyecto elitista.
De todas formas, muchas de nosotras a nivel individual, cuando una persona no puede abonar el coste de la consulta, no se cobra.

Equipo Zentro Empatía
– ¿Es solvente económicamente la cooperativa?
Somos seis socias trabajadoras, cuatro socias colaboradoras. En total estamos 22 mujeres profesionales trabajando en este proyecto que tiene una importante solvencia económica.
Por otra parte, aunque la mayoría podemos tener proyectos fuera de la cooperativa, facturamos a través de ella. Por ejemplo, la nutricionista pasa a consulta, elabora sus materiales e imparte sus cursos en nuestras instalaciones, pero a lo mejor las clases que imparte en la universidad las factura a través del Zentro Empatía o la guía sobre nutrición y menopausia que ha editado para el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Otras cooperativas que inspiran
– ¿Vuestro ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid?
En estos momentos sí, aunque no descarto que en otro momento extendamos nuestro modelo de cooperativa a otras zonas de España. Hay cooperativas sanitarias que nos han inspirado, sobre todo en Barcelona.
– ¿Qué servicios prestáis a través de la web?
A través de la web se pueden comprar las sesiones online de ginecología, nutrición, etc., además de cursos entrenamiento personal, fuerza y suelo pélvico y otras asesorías que prestamos.
La web para nosotras es nuestra visibilidad al mundo y de los servicios que ofertamos, o bien nosotras, o bien en colaboración con otros profesionales, como es el caso de la entrenadora personal o la asesoría de lactancia a domicilio. Todos ellos se pueden contratar a través de la web.
«Nuestra vocación es atender a colectivos vulnerables»
– ¿Tenéis relación u os derivan personas vulnerables de otras entidades sociales para que las atendáis?
Ahora mismo no, pero cuando hemos presentado nuestro proyecto a otras entidades hemos contado con cartas de apoyo de profesionales sanitarias que trabajan con mujeres prostituidas, colectivos LGTBI o mujeres víctima de violencia de género.
A pesar de todo, no existe un acuerdo o un convenio establecido como nos gustaría. De hecho, es nuestra vocación pero en este momento solo existen recomendaciones por parte de las entidades que una relación formalizada a través de un convenio.
También nos gustaría contar con los recursos de instituciones que confiaran en nosotras para poder hacer llegar nuestro trabajo en Zentro Empatía a personas que se quedan excluidas del sistema de salud.
– ¿Cuáles son vuestras aspiraciones futuras? ¿Cómo habéis proyectado el crecimiento de Zentro Empatía?
Tenemos muy presente ser una cooperativa donde los cuidados están en el centro, con una misión y unos valores muy claros que están en nuestras raíces y que todas compartimos.
Es también muy importante para nosotras la divulgación, la investigación, la formación interna y ser profesionales, todas alineadas con unos valores de no discriminación. En definitiva, somos una cooperativa de salud integral. Uno de nuestros pilares está en la diversidad y en el trabajo en equipo, la escucha y el compromiso de llevar a cabo un acompañamiento integral, para ello nos formamos y llevamos a cabo sesiones clínicas.
Quería aclarar también que no es igual un trabajo multidisciplinar que uno interdisciplinar.
También contamos con un blog a través del cual hacemos divulgación científica, médica y sanitaria con una perspectiva de género.
Especial cuidado de las emociones
– ¿Y expandiros fuera de la Comunidad de Madrid?
Se trata de un proyecto que ahora mismo no nos planteamos. Es verdad que cuando llevamos a cabo intervenciones nos dicen que a veces lo que hemos conseguido en estos siete años y cómo trabajamos a nivel interno a través de una serie de protocolos que hemos establecido podría ser un referente y podría ser un modelo exportable. Sin embargo, hoy por hoy no está encima de la mesa.
Vamos creciendo poco a poco, afianzando mucho la estructura, cuidando mucho la relación entre las socias, trabajando también la parte emocional y sistematizando procesos.
En concreto, contamos con protocolo de resolución de conflictos. Tenemos muy en cuenta el contar con una estructura que no haga que las personas acabemos agotadas y quemadas y cuidamos mucho los espacios de reunión y las emociones dentro de nosotras.
– ¿Tenéis previsto incrementar las especialidades con las que contáis en estos momentos?
Cuando estamos buscando nuevos profesionales, llevamos a cabo un proceso de selección y en la entrevista intentamos averiguar si lo que esa persona va buscando coincide con nuestros valores para estar todas alineadas. Por ello, la formación interna también es obligatoria.
Recientemente se acaba de incorporar una fisioterapeuta pediátrica porque necesitábamos a alguien más. Con lo cual, vamos creciendo en función de las necesidades que van surgiendo.
Quiero aclarar que esto no es un coworking. La sanitaria no viene y alquila un despacho para trabajar. Sino que existe una manera de trabajar, hay que hacer formación, sesiones clínicas, aportar al bien común… Por ello, somos cooperativa. En un momento dado, en la cooperativa ha tenido más peso la pediatría, la atención a la maternidad y al parto y ahora estamos más orientados hacia la menopausia y a otro tipo de colectivos.
Eso significa que estamos vivas, que es un proyecto vivo y es cambiante como la vida misma. No queremos ser una cooperativa de grandes dimensiones, ni algo que no podamos abarcar. Es decir, contar con una dimensión donde todas podamos pasar consulta y vivir de ello. Pero también sentir que somos un referente en la sanidad madrileña y que muchas mujeres cuando necesitan escucha y empatía piensen en nosotras.
Yo si te quisiera que decir algo muy significativo es que no naturalizamos el dolor. La medicina, como tal y como la conocemos, naturaliza mucho el dolor. Muchas mujeres, cuando acuden a nuestra consulta buscan, además de esta atención interdisciplinar, es una escucha profunda y un acompañamiento para ser entendida ante planteamientos como “lo que me pasa a mí no es muy raro” o “no estoy loca”.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.













