Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

RRHH en empresas: 12 expertos analizan los retos para los próximos años

RRHH en empresas: 12 expertos analizan los retos para los próximos años

La gestión de los equipos humanos es clave para el éxito de una empresa. ¿Cuáles son los principales retos en materia de recursos humanos a los que tendrán que enfrentarse las empresas en los próximos años? La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) aborda este tema en su especial «Retos empresariales y gestión de personas 2024», en el que 12 expertos en RRHH y liderazgo aportan su visión sobre los desafíos a los que tendrán que hacer frente las compañías.

El panel de especialistas que reúne la Aedipe apunta a cuestiones como la Inteligencia Artificial, la retención de talento o la conciliación de la vida laboral y familiar como algunos de los retos más importantes a los que tendrán que hacer frente las organizaciones en cuanto a recursos humanos en los próximos años.

Generación de valor agregado

Considerado como uno de los personajes más influyentes en gestión de personas por la lista Thinkers 50, el profesor Rensis Likert de la Ross School of Business en la Universidad de Michigan, Dave Ulrich, asegura que en los próximos años las empresas se enfrentarán a un importante reto: la generación de valor agregado. A su juicio, el campo de los recursos humanos no trata únicamente temas de RRHH, sino que debe tener una mirada más amplia para «crear organizaciones que tengan éxito en el mercado».

El profesor Rensis Likert de la Ross School of Business en la Universidad de Michigan, Dave Ulrich.

El profesor Rensis Likert de la Ross School of Business en la Universidad de Michigan, Dave Ulrich.

«Si una organización no tiene éxito en el mercado, no tenemos lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante analizar como RRHH ofrece valor de mercado a los clientes, inversores y comunidades», apunta Ulrich.

La intensificación del trabajo, un desafío

Por su parte, la profesora de Dirección de Personas en la Universitat Oberta de Catalunya Eva Rimbau recalca que, «en los próximos años, las empresas enfrentarán un desafío significativo y a menudo subestimado: la creciente intensificación del trabajo», lo que implica un aumento del esfuerzo de los trabajadores debido al incremento de tareas que realizan por unidad de tiempo.

La profesora de Dirección de Personas en la Universitat Oberta de Catalunya Eva Rimbau.

La profesora de Dirección de Personas en la Universitat Oberta de Catalunya Eva Rimbau.

La docente de la UOC, experta en trabajo flexible y teletrabajo, advierte que los niveles excesivos de trabajo «pueden ser perjudiciales, pues afectan negativamente al bienestar emocional y psicológico de los empelados, y llevan a problemas como el estrés, la depresión y el agotamiento».

Escenario de incertidumbre

La complejidad y la incertidumbre de la situación actual es otro de los desafíos en materia de RRHH a los que se enfrentan las organizaciones. Así lo destaca el asesor estratégico internacional, profesor universitario y colaborador del Banco Mundial, Marcos Urarte, quien señala que «la rapidez en los cambios de escenarios y de los modelos de negocio, nos obligan a crear organizaciones flexibles, ágiles y rápidas».

El asesor estratégico internacional, profesor universitario y colaborador del Banco Mundial, Marcos Urarte.

El asesor estratégico internacional, profesor universitario y colaborador del Banco Mundial, Marcos Urarte.

De esta forma, resalta que «la supervivencia y el progreso de la organización dependerá de su capacidad de leer el entorno para adaptarse a él de una forma dinámica». Para ello, recalca que las empresas deben contar con un modelo de visualización y planificación del negocio «a medio y largo plazo, fácil de entender, de explicar y de asumir por todo el equipo humano».

La IA y su impacto en las empresas

Por otro lado, el médico e investigador sobre el potencial humano, Mario Alonso Puig, hace referencia a la revolución tecnológica, especialmente asociada a la Inteligencia Artificial, la cual cree que el principal reto para las empresas en los próximos años. Según el investigador, será clave «aprender a emplear estas tecnologías de una manera ética en un mundo que todavía no está suficientemente regulado«.

El médico e investigador sobre el potencial humano Mario Alonso Puig.

El médico e investigador sobre el potencial humano Mario Alonso Puig.

Para ello, opina que es fundamental tener «una apertura constante a aprender cosas nuevas». «Es clave para no quedarse atrás y para entender las nuevas exigencias de los consumidores», añade.

El envejecimiento de la población, un problema para el talento

La profesora del IESE Business School y titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael-Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, advierte de la importancia de afrontar «el invierno demográfico», es decir, «el envejecimiento progresivo e inexorable de la población mundial», que conlleva a la pérdida de talento. En muchas ocasiones, esta pérdida de población va a asociada, según señala, a no estar en un entorno «familiarmente responsable».

La profesora del IESE Business School y titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael-Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla.

La profesora del IESE Business School y titular de la cátedra Carmina Roca y Rafael-Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla.

En este sentido, resalta la importancia de que las empresas apoyen «la integración de las diferentes áreas de la vida a través del impulso de un liderazgo con la vida personal y familiar».

Cambiar la mentalidad por la revolución tecnológica

La tecnología y su impacto sobre los equipos humanos de las empresas es también el reto más importante, según la presidenta de la consultora beUp, Pilar Jericó, quien asegura que «el cambio al que nos enfrentamos es descomunal». «Se estima que la Inteligencia Artificial, por ejemplo, transformará nuestro día a día de una manera más profunda de como lo hizo Internet hace unas décadas», indica.

La presidenta de la consultora beUp, Pilar Jericó.

La presidenta de la consultora beUp, Pilar Jericó.

Esta tecnología «supondrá nuevos modos de trabajar y relacionarnos con los clientes», explica la presidenta de beUp, quien considera que estos cambios «se toparán con resistencias personales y culturales, que habrá que gestionar» y será muy relevante «el cambio de mentalidad para adaptarse a los nuevos requisitos».

Estrategias de RRHH a medio y largo plazo

Otro de los expertos consultados por la Aedeipe menciona la gestión de compromisos temporales. Según el director de Programas & Faculty de Universitas Telefónica, Sergio de la Calle, en la actualidad hay muchos perfiles que buscan un dinamismo en su carrera que hasta ahora no se conocía, es decir, que necesitan un cambio de empleo cada cierto tiempo.

El director de Programas & Faculty de Universitas Telefónica, Sergio de la Calle.

El director de Programas & Faculty de Universitas Telefónica, Sergio de la Calle.

«No tiene nada que ver con falta de compromiso. Es simplemente otro tipo de compromiso que no está pegado a los años de servicio y diría que tampoco hay que relacionarlo con una lealtad mal entendida», explica. De esta forma, apuesta por «agilizar los procesos de selección, onboarding y transferencia de conocimiento» para afrontar este cambio de tendencia en el mercado laboral.

Visión de RRHH a medio y largo plazo

La manager de Sostenibilidad Social de Aenor, Susana Estudillos, asegura que las empresas navegan «en un entorno incierto en constante cambio», por lo que «es fundamental la gestión del día a día, más operativa, cortoplacista, con la gestión de una estrategia a medio y largo».

La manager de Sostenibilidad Social de Aenor, Susana Estudillo.

La manager de Sostenibilidad Social de Aenor, Susana Estudillo.

A su juicio, las organizaciones deben dedicar tiempo y recursos a la identificación de «riesgos y oportunidades», dado que esto permite mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas. «La dirección de personas, así como el modelo de liderazgo, son imprescindibles para ello, ya que permiten contar y gestionar el capital humano que la empresa necesita en cada momento», añade.

Adaptarse al nuevo entorno tecnológico

Los profesores de la Advantere School of Management Simon Dolan y Pedro César también inciden en el impacto de la transformación digital y la presencia de la IA generativa en el ecosistema empresarial, puesto que «suponen un desafío constante de actualización de conocimientos y habilidades para los miembros de cualquier organización».

El profesor de la Advantere School of Management Simon Dolan.

El profesor de la Advantere School of Management Simon Dolan.

De esta forma, insisten en que la capacidad de adaptarse a este nuevo entorno tecnológico, será un aspecto clave en materia de RRHH en las empresas.

Equilibrar el bienestar de los empleados

Por su parte, la conferenciante y empresaria Laurie Ruiettimann presta atención a la necesidad de «equilibrar el bienestar de los empleados y mantener la rentabilidad sin depender demasiado de la Inteligencia Artificial».

La conferenciante y empresaria Laurie Ruiettimann.

La conferenciante y empresaria Laurie Ruiettimann.

Este es, a su juicio, el principal desafío al que se enfrentan las empresas que, para atraer y retener talento, «deben crear lugares de trabajo que prioricen la felicidad y la realización de los empleados».

Volatilidad económica y avance tecnológico

Finalmente, el experto en marketing B2B y liderazgo corporativo Adrian Tan resalta que las empresas tendrán que navegar durante los próximos años «en medio de la compleja interacción» entre el avance tecnológico, la volatilidad económica y la evolución de las expectativas de los empleados.

El experto en marketing B2B y liderazgo corporativo Adrian Tan.

El experto en marketing B2B y liderazgo corporativo Adrian Tan.

En este sentido, señala como «principales preocupaciones» la IA, la atracción y retención de talento, la adaptación a un mundo laboral cambiante y las necesidades cambiantes de una generación criada en tecnología.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta