Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Lunes, 16 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ComparaTE

Ramón Requeni, Implica: "Los compradores analizan la eficiencia más que el tamaño"

El relevo generacional en la empresa familiar, el dinamismo del mid-market y el papel del private equity impulsan un mercado más activo, sofisticado y orientado al crecimiento empresarial
R. Requeni, Implica: «Los compradores analizan la eficiencia más que el tamaño»

Ramón Requeni, socio director de Implica Corporate Finance

Publicado a 16/03/2026 18:23

El mercado español de M&A mantiene una actividad sostenida más allá de las grandes operaciones. El cambio generacional, el peso del mid-market y el protagonismo del private equity dibujan un ecosistema más profesionalizado, selectivo y orientado a la creación de valor de cara a 2026.

Hablamos con Ramón Requeni, socio director de Implica Corporate Financce, sobre cómo se ha comportado el mercado español de M&A en 2025.

Lego serious play

– Más allá del volumen total de operaciones que se han llevado a cabo en España, ¿qué señales te indican que el mercado español de M&A está realmente «vivo» y no solo impulsado por operaciones puntuales de gran tamaño?

La mayor señal diría que la encontramos en el cambio que se está produciendo en las generaciones que actualmente dirigen las empresas respecto a su predisposición a poder transaccionar sobre la compañía, ya sea para operaciones de venta de la empresa como de ampliación de capital por parte de fondos para crecer o para fusionarse o llevar a cabo un proceso de crecimiento por adquisiciones. La práctica de M&A se está democratizando: cada vez más fundadores crean empresas contemplando desde el inicio una posible venta o entrada de un socio financiero. Además, las operaciones corporativas se perciben más como un hito de éxito —y no como un ‘fracaso’— frente a una visión más tradicional. También cambia la relación emocional con la compañía: se ve más como un activo que puede evolucionar —incluso en manos de otros— que como algo que debe permanecer siempre en la familia.

finanedi

La venta como herramienta de continuidad

Por lo tanto, hay un porcentaje significativo de empresas familiares se está planteando la venta, asociación o recapitalización, como herramientas de continuidad (sucesión) y de crecimiento y, al mismo tiempo, otras empresas ven en la compra de empresas complementarias la forma de ganar cuota de mercado más rápido, o de entrar en nuevos países o adquirir un know-how o tecnología que, de otra manera, puede costar mucho tiempo conseguir y sin una probabilidad de éxito cierta.

Por otra parte, la actividad de private equity y capital riesgo sigue siendo un sustento importante de las operaciones como mecanismo de liquidez a las empresas y a los empresarios, representando casi el 50% de todas las transacciones que se realizan frente a los compradores industriales o estratégicos. Hemos visto como siguen lanzándose nuevos fondos y como se van especializando por sectores, ofreciendo mecanismos híbridos de deuda y de capital, invirtiendo en minorías… que se suman al dry powder de dinero ya comprometido en los fondos y no invertido todavía.

Rentbis

Estos fondos también alimentan el mercado con la rotación necesaria de activos buscando salida a activos maduros en los que ya se ha ejecutado el recorrido planificado para la empresa en la medida que sea y reorientando las inversiones hacia sectores con mayores expectativas de crecimiento en la actualidad.

Todas estas inercias o drivers lo que genera es un pipeline continuo de procesos.

Sistemarq casas modulares

En un plano más macro, el descenso de los tipos de interés favorece el volumen de operaciones porque permite contar con recursos de dinero más baratos que permiten mejorar la rentabilidad del inversor o pagar mejores precios por la compra de las empresas. No obstante, y aunque España tiene un mejor performance que la media europea en términos de crecimiento de la economía, las previsiones ya muestran unos niveles de crecimiento esperados algo menores para los próximos años, aunque el crecimiento hay que «medirlo por barrios» y no afecta a todos los sectores.

Mayor flexibilidad y personalización de la transacción

– El mid-market sigue concentrando la mayoría de las transacciones. ¿Qué dinámicas específicas están marcando hoy las operaciones en este segmento frente a los grandes deals?

El mid-market español presenta una dinámica especialmente interesante en la medida en que permite invertir en activos con mayor potencial de crecimiento, en sectores y nichos muy especializados, con una mayor flexibilidad y personalización de la transacción, y con unas mayores oportunidades de transformación empresarial. No obstante, la operativa en el mid-market es hoy más compleja, más estructurada, más selectiva y dependiente de la narrativa estratégica, mientras que los grandes deals suelen venir más condicionados por estrategia de cartera, regulación, mercados y geopolítica.

Algunas dinámicas que nos gustaría destacar como más novedosas y que estamos viendo en el mercado podrían ser:

  • La mayor existencia de procesos multivendedor y de consolidación sectorial: en lugar de vender una sola empresa, varios accionistas o empresas del mismo sector se agrupan para articular una venta conjunta, ganando escala y atractivo frente a fondos y corporaciones.​
  • El mayor peso de la due diligence operativa: los compradores prestan mucha atención a la eficiencia, el modelo de costes y la capacidad de mejora operativa, no solo a la cuenta de resultados.
  • Financiación más diversificada: además de bancos tradicionales, los mid‑market cuentan con mayor presencia de deuda privada, estructuras mezzanine y co‑inversiones de los private equity en las operaciones, lo que permite cerrar operaciones, aunque el apalancamiento bancario sea más restrictivo.
  • Los private equity están actuando con un rol más sectorial, selectivo y orientado a la creación de valor operativo y a la transformación de las empresas que a una pura financiación de las operaciones.

En general y a grandes rasgos hemos visto en este 2025 una mayor actividad en empresas productoras de bienes de primera necesidad y en negocios basados en real estate (principalmente no residencial), junto a otros sectores que han despuntado como el transporte, una caída de operaciones en el sector retail y cierto agotamiento en dos sectores que son históricamente muy activos como el sector salud y el de software, mientras que otros sectores de los que se habla mucho como el de defensa todavía contabilizan pocas operaciones ejecutadas realmente en el mercado.

El peso de cuestiones emocionales en el vendedor

– En un entorno todavía incierto, ¿qué factores están pesando más en la toma de decisiones de compradores y vendedores?

Por la parte de los compradores percibimos que pesan mucho los riesgos geopolíticos (tensiones comerciales, aranceles y volatilidad energética generan mayor prudencia en los rangos de valor), la capacidad de hacer crecer el negocio en el que se invierte (hay que ser muy bueno contando los planes de futuro y la lectura que se hace del mercado y de la posición competitiva de la empresa dentro del mismo), la volatilidad de los márgenes brutos (si existe mucha volatilidad y la repercusión de las subidas de costes de materias primas en los precios de venta es costosa y lenta esto genera mucha incertidumbre al comprador) y disponer de una cartera de clientes diversificada con poca concentración (si además la relación se basa en contratos a largo plazo y la relación con los clientes es de muchos años esto le dará un plus adicional al negocio).

Por la parte de los vendedores diríamos que cada vez están apareciendo más en la toma de decisiones aspectos más emocionales que no tan económicos (mayor alineación con el estilo actual de vida que llevamos), los vendedores están más familiarizados con este tipo de procesos (todos conocen el caso de algún amigo, competidor… cercano que ha pasado por una operación corporativa), valoran mucho la discreción de los procesos (en un mercado en el que la información se mueve muy rápido llegando a muchas partes del mundo), aceptan mejor estructuras de venta en dos etapas (para con la primera venta asegurar el futuro patrimonial de algún modo y diversificar su perfil de riesgo y planificar un desenganche prudente y progresivo y con la segunda venta apostar a una fuerte creación de valor en un periodo de tiempo limitado aunando esfuerzos con el comprador o inversor) y se fijan mucho en los movimientos que hace la competencia y esto les hace reflexionar, cuando hay una operación corporativa en su sector o en sectores tangenciales, si ellos deberían hacer algo parecido.

– Sectores intensivos en energía o muy expuestos a Europa, como el cerámico o el químico, afrontan retos estructurales. ¿Cómo se está reflejando esto en valoraciones, procesos de concentración o interés inversor?

Sectores como el cerámico, el químico o la industria pesada están viendo cómo el contexto estructural se traduce en valoraciones más exigentes, procesos de concentración y un perfil de inversor más selectivo.

En la valoración de estos sectores se penalizan más los modelos con alta dependencia energética, elevada huella de carbono o falta de diversificación geográfica, mientras se premian las empresas que han avanzado en eficiencia energética, circularidad y digitalización.

Por otra parte, se observan operaciones de consolidación principalmente entre jugadores medianos para ganar escala, reducir costes y mejorar la capacidad de inversión en transición energética, esto es especialmente más visible los sectores químicos y de materiales.

Los fondos y las corporaciones industriales buscan en estos sectores activos con «tecnología verde», procesos eficientes y exposición a Europa, y para los activos más «vulnerables» suelen requerir estructuras de compra más complejas como la incorporación de earn‑outs, el inicio de la relación con joint‑ventures.

Empresas con diferenciación en lo que hacen

– De cara a 2026, ¿qué perfil de empresas están mejor posicionadas para protagonizar operaciones de M&A, independientemente del sector al que pertenezcan?

De cara a 2026, los perfiles de empresa que están mejor posicionados para protagonizar operaciones de M&A, independientemente del sector, podríamos decir que comparten varias características:

  • Modelo de negocio resiliente y diversificado: empresas con múltiples clientes, mercados o líneas de producto, que no dependan de un solo gran cliente o de unos pocos ni de un único país.
  • Capacidad de generación de cash‑flow estable: no necesariamente márgenes altísimos (si buenos márgenes), pero recurrencia en la facturación y previsibilidad de resultados, lo que facilita la financiación y reduce el riesgo percibido.
  • Transición energética y ESG avanzada: compañías que han reducido su dependencia energética, mejorado su eficiencia o incorporado criterios ESG en su operativa, atraen más interés por parte de los fondos de capital privado.
  • Preparación sucesoria y gobernanza clara: empresas familiares que han trabajado su estructura accionarial, gobernanza y narrativa estratégica están más listas para entrar en procesos de venta, asociación o recapitalización.
  • Empresas con ventaja competitiva sostenible: compañías que tienen diferenciación en lo que hacen y un ángulo para seguir construyendo una historia de éxito a futuro de crecimiento y rentabilidad.

Dinamización del mercado y liquidez a las empresas

– Los fondos de private equity siguen siendo actores clave. ¿Qué papel están jugando hoy? frente a los compradores estratégicos o industriales?

Rentbis

Hoy, los fondos de private equity representan un porcentaje muy alto como contrapartida en los procesos de venta de empresas privadas frente a los compradores industriales o estratégicos dinamizando el mercado y aportando una gran liquidez a los empresarios que deciden vender total o parcialmente sus empresas. Podríamos decir que se han convertido en un motor necesario para el mercado y que han llegado para quedarse.

Si nos centramos en las operaciones corporativas de growth por las que las empresas amplían capital para llevar a cabo un plan de crecimiento ambicioso, el peso de los fondos de private equity todavía es mayor que el de los compradores estratégicos en la medida en que estos buscan con mayor naturalidad la asociación o partnership con el empresario y son expertos en mantener relaciones con socios en las que el empresario siga aportando su conocimiento empresarial en el negocio y en el sector y el fondo aporte sus conocimientos y experiencias en llevar a las compañías a un siguiente nivel (proceso que han ejecutado decenas de veces aunque sea en otras industrias).

Lego serious play

Por otra parte y en términos de tiempos de reacción, de análisis y de adaptación a las particularidades de la operación, podríamos decir que los fondos de private equity son más rápidos y flexibles que los compradores industriales o estratégicos (que en un porcentaje importante serán compañías grandes multinacionales y muchas de ellas cotizadas) porque tienen más entrenado y definido su aproximación al mercado para invertir (se podría decir que son expertos en inversión y lo practican a diario en un campo de actuación muy amplio porque son la mayoría generalistas o agnósticos a casi cualquier sector, mientras que la mayoría de los compradores estratégicos o industriales, aunque muy activos en adquisiciones, lo hacen generalmente solo analizando operaciones de su sector y en paralelo a la propia evolución y gestión industrial y comercial del negocio).

Por lo tanto, cualquier empresario debería estar familiarizado con la operativa de los fondos y conocer si su empresa cumple o no con los requisitos principales que exigen para invertir porque esto puede condicionar a futuro la capacidad de generar liquidez sobre todo o parte del patrimonio empresarial.

Sistemarq casas modulares

¿Quién ha comprado y ha vendido empresas en 2025? Recopilamos de entre más de 2.000 operaciones anunciadas, aquellas que se han cerrado en distintos puntos de España. En ellas nos encontramos a energéticas como Endesa o Naturgy.

MAPA-compraventas-ok-2025

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Fallas 2026 limpieza
Últimas Noticias
implica fusiones y adquisiciones
Artículos destacados
Fallas 2026
Wayco edificio Pizarro
Alcati
Apunt Programacio Bous
Falles 2026
Fallas 2026 limpieza
Wayco edificio Pizarro
Alcati flotante