Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Quién debe pagar las reparaciones en un piso de alquiler?

¿Quién debe pagar las reparaciones en un piso de alquiler?

Problemas con el techo, las cañerías o una estufa malograda son inconvenientes que día a día pueden ocurrir en cualquier vivienda. Como estos, puede haber muchos otros. Si el hogar es propio, entonces nosotros mismos podemos y debemos hacernos cargo de los gastos de mantenimiento. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se trata de un piso de alquiler? Es aquí donde nace la importancia en que, tanto inquilinos como propietarios, conozcan cuáles son las obligaciones de cada quien. Solo de esta manera se pueden evitar malos entendidos futuros.

Sabemos que existen muchas incógnitas respecto a este tema, tanto por parte del propietario como del arrendador. Es por esto, que decidimos crear este artículo; de esta manera trataremos de despejar todas las dudas como sea posible. Sigue leyendo y conoce las responsabilidades de cada uno.

¿Cómo se sabe quién debe hacerse cargo de las averías en un piso de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) específicamente en su capítulo IV detalla los deberes y los derechos de cada una de las partes en cuestión. Por otra parte, también determina, en el artículo 21, las normas que rigen el mantenimiento y conservación del piso en alquiler.

Artículo 21. Conservación de la vivienda

  1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

*La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

  1. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

*Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

  1. 4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

 

¿Qué reparaciones son a cargo del arrendador?

  • El propietario debe hacerse cargo de la reparación o sustitución de la caldera. En teoría, debe encargarse de su debido mantenimiento y conservación.
  • La conservación de ciertos elementos como el techo, las paredes y/o el suelo. Todo esto debe correr por cuenta del propietario, siempre y cuando el inquilino no les esté dando un uso inadecuado.
  • También tiene la responsabilidad de realizar las obras necesarias para conservar el estado de la vivienda en condiciones habitables. Esto, sin tener que aumentar el precio del pago mensual acordado.
  • Las sustituciones o reparaciones de los electrodomésticos, en un principio, están bajo la responsabilidad del propietario. Debemos resaltar que existen excepciones debido al mal uso o deterioros causados por reparaciones mínimas.
  • Reparación o sustitución de instalaciones de agua y/o luz.

¿Qué reparaciones son a cargo del inquilino?

  • En el artículo 24 de la LAU, podemos leer que ‘’las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”. En otras palabras, las pequeñas reparaciones son todas aquellas que guarden relación con el deterioro o desgaste habitual del uso. Por mencionar un ejemplo: alguna persiana rota, una cisterna que cargue mal o el atascamiento de un desagüe, entre otros.
  • Como ya lo mencionamos, los problemas existentes en el piso resultado de un mal uso son responsabilidad del inquilino. Este está en la obligación de conservar el estado de la vivienda en las mismas condiciones que se la entregaron.
    • Deterioro de muebles o utensilios del piso alquilado.
    • Problemas en la instalación eléctrica a raíz de alguna sobrecarga.
    • Problemas en las paredes: hacer agujeros en ellas o pintar algún área sin un permiso previo.

Importancia de una agencia especializada para la buena relación entre propietarios e inquilinos

A lo largo y ancho de toda España podemos encontrar agencias de gestión de alquileres, las cuales reciben consultas sobre los daños que se producen en un piso de alquiler. En ocasiones, podemos encontrar situaciones más graves o delicados entre propietarios e inquilinos. Esto, en su mayoría, se debe al hecho de no conocer a ciencia cierta quién es el responsable de correr con los gastos de mantenimiento o reparación de algo específico. Cabe destacar que este tipo de problemas no siempre se resuelven fácilmente.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece las responsabilidades de ambas partes. Sin embargo, no siempre queda claro cómo se deben repartir los gastos en caso de que haya que realizar una reparación o mantenimiento. Hablando en términos generales, el inquilino debe hacerse responsable de los gastos en daños que genere él mismo o su visita. Un ejemplo de esta puede ser alguna puerta dañada, un cristal roto, entre otros. Mientras que, el inquilino debe ser el responsable directo del mantenimiento del piso. Cabe destacar que, siempre y cuando no exista ninguna negligencia ni malas intenciones por parte del inquilino.

¿Qué se debe hacer cuando no queda claro quién corre con los gastos en un piso de alquiler?

Aún conociendo toda esta información, puede presentarse la situación en la que ni el propietario ni el inquilino quieren hacerse responsables de una reparación. Un consejo que podemos darte frente a este problema es intentar dialogar. En todo momento se debe intentar mantener una conversación mediante la cual se pueda llegar a un acuerdo común. Debemos resaltar que, frente a cualquier desacuerdo, el inquilino no debe dejar de pagar el alquiler; si lo hace, el propietario puede demandarlo por impago.

Por otro lado, es recomendable especificar en el contrato de arriendo, a través de cláusulas, quién debe hacerse responsable de cada reparación o mantenimiento. Solo así podrás evitar futuros problemas, legalmente hablando. Por último, es recomendable que las dos partes cuentan con un seguro de hogar. Esto no es algo obligatorio, pero lo aconsejamos gracias a que podría cubrir algunos imprevistos y evitar gastos de dineros extra. Estas son algunas de las recomendaciones que podemos mencionar al momento de tener algún percance con un piso de alquiler.

Y recuerda que, si necesitas liquidez, con Adelanto puedes adelantar el cobro de hasta 12 mensualidades de tu alquiler. ¡Infórmate ya!

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta