¿Qué ver en Gijón en un día? Conoce los secretos de esta ciudad costera
La Villa de Gijón, como se le conoce oficial e históricamente, es una ciudad del norte de España, específicamente del Principado de Asturias. Una ciudad cantábrica, ya que sus playas (urbanas) están bañadas con ese azul que enamora. Además, el trato local de sus personas es encantador, haciéndote sentir como en casa. Pero no es solo playa y arena lo que este histórico lugar tiene por ofrecer a sus visitantes. Vamos a resumirte las 10 atracciones más importantes que ver en Gijón (en un día o en varios).
¿Qué ver en Gijón en un día?
Gijón es parte del Principado de Asturias y una de sus ciudades más pobladas. Te invitamos a conocer con nosotros los sitios más icónicos que ver en Gijón.
La playa
Este es el primero de los sitios que ver en Gijón. Hay hermosas playas y entre las más destacadas encontramos, Serín, Estaño, Ñora, Salinas en Avilés y Rodiles. Campos verdes a los costados y la arena más dorada. Pero de todas, la playa de San Lorenzo destaca por ser hermosa y en el centro citadino. Podrás relajarte y caminar desde el río Piles (su desembocadura) hasta la iglesia de San Pedro. También podrás disfrutar de ese caminar por las Termas romanas de Campo Valdés, justo al lado de la iglesia.
El elogio al horizonte
No podía faltar un monumento característico de esta ciudad desde 1990. En resumen, la obra del escultor Eduardo Chillida refleja, eso mismo, un elogio a los encantos naturales (el horizonte) de Gijón. Hecha en concreto armado, está ubicada en el cerro Santa Catalina y es considerada símbolo de la ciudad. No solo es un monumento, es un lugar mágico, de tomas increíbles, para ver el alba o el crepúsculo costero de una forma diferente. Tanto si vas por un día o más, este sitio no te lo puedes perder.
El Llagar de Trabanco – productor de sidra
Si quieres conocer cómo se realiza de forma artesanal la sidra en Gijón, visita el Llagar de Trabanco. Es una bodega de este producto que se localiza en Lavandera, a 10 km del centro de la ciudad. Su fundación es reciente, pero ya es uno de los lugares más famosos. Aquí no solamente verás sus instalaciones, sino que también participarás de la elaboración. Aprende todo el proceso, la escancia (un proceso muy divertido) y hasta podrás hacer espicha en el mismo tonel que se sirve.
Jardín botánico Atlántico de Gijón
Otro de los atractivos turísticos es el Jardín Botánico Atlántico. Un tesoro natural con gran vegetación autóctona, como la flora cantábrica. Conocerás la porción botánica con fines económicos, y esta parte se conoce como la factoría vegetal. Encontrarás huertos y pequeñas fábricas textiles que aprovechan el potencial de las plantas. También cuenta con un Jardín histórico del siglo XIX, el bioma boreal y hasta un laberinto de laurel. Y no te pierdas el itinerario atlántico, un bosque donde encontrarás robles con más de 500 años.
Barrio de Cimadevilla
Una localidad muy colorida y con edificaciones emblemáticas en la zona costera de la ciudad. Cimadevilla es un barrio, considerado el más antiguo, y en sus inicios era conocido como el barrio de pescadores. Se combina lo mejor de la arquitectura de todos los tiempos con un paisaje costero de puerto. Asimismo, podrás encontrar cigarreras y artesanos en toda su extensión, bares, restaurantes, incluso puedes desayunar con una vista espectacular del puerto deportivo. En este barrio también se encuentran el ayuntamiento y la plaza mayor de Gijón.
Mirador del parque del cabo de San Lorenzo
Si quieres disfrutar de la mejor vista de la bahía de Gijón, no puedes dejar de ir al parque del cabo San Lorenzo. Anteriormente, era territorio militar, pero ahora es un excelente lugar de cultura, pícnic y esparcimiento. Su mirador, con forma de proa, te permitirá tener las mejores postales de la bahía. El parque tiene dispersas, en su extensión, obras muy reconocidas, como “el homenaje a Galileo Galilei” o “el paisaje germinador”. Y si llevas niños, tendrás un lugar de juegos perfecto, especial para volar cometas.
Edificio de la laboral
No es solo un edificio, es una estructura con una gran cantidad de títulos que lo hacen un atractivo turístico digno de visitar. Perteneció a la Universidad laboral, aunque ahora se conoce como “ciudad de la cultura” y quedarás impresionado por su gran tamaño. Ostenta los récords de ser la edificación más grande (130.000 m²) y ser el edificio de piedra más grande de toda España. Este último es la torre del campanario de la iglesia, que también es la iglesia de planta elíptica más grande (pero del mundo).
Termas romanas de Campo Valdés – todo un museo
Un museo histórico, de origen romano, justo al lado de la Iglesia de San Pedro. Es un recuerdo de la civilización romana en su estancia por la ciudad y descubierto por accidente en el siglo XX. Una de las estructuras más destacadas es la estatua de Cesar Augusto, el conquistador romano de Gijón. Además, encontrarás los materiales originales usados en la época para la construcción de este lugar. Las termas cuentan con diferentes locaciones, como el sudatio, el vestíbulo y las 3 salas más importantes frigidarium, Tepidarium y Caldarium.
Parque arqueológico Natural de la Campa Torres
El Parque de los museos arqueológicos de Gijón, se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Sus orígenes datan del siglo V (a. de c.) con pobladores dedicados a la metalurgia. Durante el paso romano por la ciudad, fue poco a poco despoblada, quedando una variedad de vestigios arqueológicos importantes. Actualmente, es un lugar con diferentes actividades, especialmente para la divulgación de las actividades arqueológicas y la protección de ese patrimonio. También podrás observar diversos muebles y restos localizados en diferentes yacimientos.
Batería de Santa Catalina
Para finalizar con los mejores sitios que ver en Gijón, te invitamos a la Batería de Santa Catalina, una fortaleza militar, que en sus tiempos de gloria sirvió para la defensa de la península de Santa Catalina. Desde los siglos XVII y XVIII, es una fortaleza que defendía del ataque de corsarios o piratas del cantábrico, gracias a su privilegiada posición. Cuenta con dos estructuras, la batería alta y la baja, un fuerte, búnkeres y las respectivas baterías de cañones apuntando al mar.
¿Dónde alojarse en Gijón?
Por ser una región turística, hay grandes opciones para alojarse en esta ciudad. Los tienes con las mejores vistas y también los que admiten a ese miembro de la familia que no todos aceptan (la mascota). Si te gusta la playa, tienes el Abba Hotel, con vistas a San Lorenzo o el Hotel San Miguel, justo al lado. Este último acepta mascotas. Ahora, si lo tuyo es caminar y conocer sitios históricos, Asturias Hotel (Plaza Mayor) es tu mejor elección, pues todos los sitios están demasiado cerca.
Gastronomía en Gijón
Por último, si eres un turista gastronómico, no puedes dejar de disfrutar de los mejores restaurantes de Gijón. Una de las cosas que hay que hacer en Gijón es ¡comer! Y claro, no te puedes perder la famosa fabada asturiana con diversos embutidos locales, toda una delicia. Asimismo, tendrás a disposición otros platos, en especial mariscos y pescados cantábricos hechos con recetas tradicionales. Ahora, si te apetece la bebida, hay estupendas opciones como la Cervecería VOR, con más de 60 tipos de cerveza ¿Podrás degustarlas todas?
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle