Elantxobe, la felicidad a pie de cuesta sobre la ladera del cabo Ogoño
Llegando a Elantxobe por la carretera, los olores a mar Cantábrico, a puerto… te van anunciando lo que te vas a encontrar en uno de los municipios de mayor belleza de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, ubicado en la comarca de Busturialdea-Urdaibai, a tan solo 45 km de Bilbao. Este es uno de los destinos que te descubrimos este verano en Economía 3.
Lo primero que te va a sorprender van a ser sus casas construidas sobre la ladera del cabo Ogoño, unidas por estrechas y empinadas calles de piedra que saludan al mar Cantábrico desde las alturas. Todo ello, forma junto con el puerto, uno de los núcleos urbanos más llamativos de todo Euskadi.
La Iglesia de San Nicolás de Bari
Otra de las cuestiones en las que hay que mentalizarse en que si quieres conocer la población y mezclarte con sus gentes tienes que trepar sí o sí por sus calles, ir de la parte alta a la parte baja o al revés, dependiendo de cómo llegues. En la parte alta del municipio destaca la Iglesia de San Nicolás de Bari y otros tantos rincones emblemáticos que no debes perderte. Tampoco hay que dejar de ver la plaza giratoria que tan famosa ha hecho a este pueblo. Es importante controlar la hora de llegada de los autobuses para ver como la plaza gira al autobús.
Una vez conseguido este objetivo, conocida la parte baja y el puerto y recorrido sus dos espigones, ha llegado el momento de reponer fuerzas.
Os proponemos comer pintxos acompañados de un buen txakoli de la zona. No os quedéis en el primer sitio que encontréis. En el País Vasco se practica «el poteo» o ir de bar en bar, probando las especialidades de cada sitio. De hecho, es en la zona baja del pueblo donde se desarrolla la mayor parte del ocio de Elantxobe. Es aquí donde encontramos los bares, los restaurantes o las piscinas naturales entre otros muchos espacios. Desde urdalife.com nos proponen Itxas Etxea, que cuenta con una terraza chillout en pleno puerto.
Dónde aparcar
Os aconsejamos llegar en autobús, sobre todo si es temporada alta. Pero si lo hacéis en coche, encontrarás aparcamientos gratuitos a ambos lados de la carretera según entras a Elantxobe.
En los alrededores de Elantxobe
Después de subir cuestas, os aconsejamos conocer la reserva de Urdaibai que entre los tesoros que alberga se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo o las playas de Laida y Laga, entre otras bellezas.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas