¿Qué es un intraemprendedor?
Aunque parezcan conceptos parecidos emprendedor e intraemprendedor son cosas diferentes. Un intraemprendedor es una persona que trabaja dentro de una empresa y que es la encargada de generar nuevas ideas innovadoras y de gestionar los proyectos derivados de esas ideas.
¿Qué es una intraemprendedor?
Para analizar la figura del intraemprendedor es necesario ver qué características tiene y qué le diferencia de un emprendedor:
- Un intraemprendedor es un trabajador por cuenta ajena, cobra un salario de una empresa, mientras que un emprendedor trabaja por cuenta propia en su proyecto empresarial.
- Las ideas innovadoras que genera un intraemprendedor benefician a la empresa donde trabaja, sin embargo, las ideas de un emprendedor le benefician a él mismo y a su negocio.
- El intraemprendedor suele ser una persona muy creativa y que apuesta por los valores de la empresa donde trabaja. Un emprendedor también tiene ese rasgo de la creatividad, pero es él el que crea la cultura de su empresa.
- El coste y la seguridad de un intraemprendedor son más reducidos porque ya cuenta con una estructura empresarial que le respalda, mientras que un emprendedor parte casi de cero.
Qué ventajas aporta un intraemprendedor a una empresa
Todas las empresas necesitan adaptarse a los cambios del sector donde trabajan, generar nuevas ideas, concebir formas creativas de hacer las cosas e innovar, por ese motivo, necesitan un intraemprendedor.
Tener un intraemprendedor en la empresa implica que deberás asumir que habrá tanto éxitos como fracasos, pero las ventajas que aportara a la empresa serán diversas, analicemos algunas de ellas:
Aumento de la productividad
La implantación de un proyecto de un intraemprendedor en una empresa puede suponer el aumento de la productividad y la bajada de costes de una empresa, debido a un cambio en los procesos de producción, un cambio tecnológico o de otro tipo.
Mejora de la eficiencia de la empresa
Una empresa que instaura un nuevo proyecto puede convertirse en una empresa más eficiente y que aproveche mejor sus recursos, lo que favorecerá tanto a la empresa como a los propios trabajadores.
Incorporación de la innovación
La innovación es fundamental para que una empresa se diferencie de la competencia y supere los cambios que se producen en los mercados a lo largo del tiempo. En este sentido la labor del intraemprendedor aportando ideas nuevas, formas nuevas de hacer las cosas y proyectos creativos, es esencial.
Aumento de la motivación
Un intraemprendedor que instaura un nuevo proyecto en la empresa puede involucrar a otros trabajadores y crear un equipo. El hecho de trabajar en algo nuevo, con personas distintas y con un objetivo común, puede hacer aumenta la motivación de los trabajadores.
Apertura de nuevos mercados
Implantar la innovación de un proyecto de intraemprendimiento puede abrir nuevos mercados a nuestra empresa y hacer que encontremos un océano azul, es decir, un mercado en el que no exista competencia y se apueste por el valor.