Ratio

¿Qué es Ratio?: descubre su significado y utilidad en el mundo digital

Es probable que en algunas ocasiones hayas escuchado acerca de las ratios, principalmente en el mundo empresarial. Y es posible, que aún no tengas idea de lo importantes que son para tomar decisiones. Pues, algunas nos indican popularidad, otras no ayudan a determinar si nuestro accionar, va por buen camino. Llegando incluso a estar relacionadas con el ROI o retorno de la inversión. Razones más que suficientes para estudiar, qué es ratio, su clasificación más importante y sus usos, especialmente en Twitter.

¿Qué es Ratio?

La RAE ha reconocido este término de origen latino como sinónimo de una “razón matemática”. Por tanto, la ratio es la razón, proporción o cociente entre dos magnitudes o elementos que están relacionados entre sí. Después de las finanzas, es el mundo digital quien emplea este concepto de una forma frecuente. Su objetivo es simple: medir o comparar con objetividad, para así tomar decisiones de una forma más efectiva. Asimismo, deben ser calculadas en función de un mismo período de tiempo.

En la actualidad es común ver información expresada en ratios. En el sector informático, los programas P2P se expresan a través de este término. Por ejemplo, cuando revisamos un archivo, podemos observar la cantidad de dispositivos que lo tienen, respecto a la cantidad de descargas en ese instante. Asimismo, es un concepto ampliamente utilizado en el diseño gráfico para transmitir sensaciones a través de las imágenes. No es lo mismo transmitir una imagen en una relación 16:9 que en una relación 4:3.

Clasificación de ratios

Todas las empresas pueden guiarse por las fórmulas existentes de ratios para diversos fines o escenarios. Si hablamos de finanzas, es uno de los ámbitos económicos que más las emplea. Podemos verificar ratios de liquidez (capacidad de enfrentar deudas), endeudamiento (cuánto es nuestro apalancamiento), rentabilidad (si somos eficientes), solvencia, etc. En conjunto, están enfocadas en ofrecer de forma detallada el balance de situación de una empresa o emprendimiento. Además, permiten comparar el comportamiento entre empresas o entre períodos de tiempo.

No obstante, en el mundo digital, la ratio se usa especialmente cuando queremos evaluar popularidad, conversión, persuasión o sensacionalismo. Redes sociales, e-commerce, imágenes y más, están dominados por estas relaciones. Lo que más se evalúa es la eficiencia en la gestión o actividad por medio de las estrategias digitales. Su elección estará determinada por los que ofrezcan una mejor utilidad y simplicidad en las decisiones. A continuación, veremos la clasificación de tres ratios fundamentales para estrategias digitales.

¿Qué es ratio en Twitter?

En las redes sociales también se ha tomado este término como parte de sus indicadores o métricas. Si no sabes lo que es ratio en Twitter, en este punto te lo explicamos. Este factor está relacionado con las respuestas inmediatas (likes) comparadas con los comentarios o retweets en una misma publicación. Incluso puede expandirse hacia los seguidores, lo que se traduce como una “ratio de popularidad”. Se dice que esta red social es la que ha dado más popularidad al término en sí.

La ratio en Twitter funciona de una forma peculiar. Cuando un tweet o mensaje tiene más “me gusta” que comentarios o retweets, se puede decir que su creador es popular. La ratio de emoción será más alta, lo que es directamente proporcional con la popularidad. En el caso contrario, cuando un tweet tiene más mensajes o retweets que “me gusta”, hay desacuerdos con la audiencia, lo que lo hace impopular. Así que, en este caso, la ratio de mensajes será alta y directamente proporcional con la impopularidad.

¿Qué es ratio de conversión?

Es un término aplicado dentro del mundo digital, especialmente en el marketing o e-commerce. Una ratio de conversión permite calcular la proporción de usuarios que ejecutan una acción a través de los sitios web. Si bien las ventas efectivas son la proporción más habitual, la ratio de conversión puede abarcar muchas más acciones. Podemos tratar este factor más como un indicador KPI, pues está asociado directamente con el cumplimiento de objetivos clave. Nos permite saber qué tan exitoso es el sitio valorando qué tan persuasivo es con el tráfico.

Su cálculo es sencillo. En concreto, es la razón del número de conversiones sobre las visitas totales al sitio web en un tiempo definido. De este término, se desprende la optimización de la ratio de conversión. Al convertir más con el mismo tráfico, seremos más eficientes aumentando los ingresos. Es decir, se trata de evaluar si el sitio cumple con los requisitos básicos para que las acciones que ofrece tengan mejores conversiones. Es obligatorio evaluar funcionalidad, accesibilidad (por cualquier navegador o dispositivo) y la comprensión intuitiva del sitio.

¿Qué es ratio de aspecto?

La última de las ratios tiene que ver mucho con la parte de diseño o de proyección de imágenes para transmitir emociones o sensaciones. La ratio de aspecto se refiere a la razón o proporción dimensional entre el ancho de una imagen con respecto a su altura. Es común ver su expresión, en el formato X: Y, algo parecida a las escalas en un plano. Su utilidad está relacionada con la potenciación o materialización del contenido o contexto que se quiere transmitir.

Si lo que se necesita es expresar o transmitir ideas o emociones, es conveniente revisar cuál es la intencionalidad de nuestra propuesta. Así, podremos decantarnos por una u otra ratio o relación de aspecto. Este aspecto es fundamental, para las empresas que han desarrollado estrategias digitales como el marketing online. Además, con el uso creciente y constante de dispositivos móviles, es recomendable adaptar imágenes o videos a estas pantallas. Incluso las redes sociales tienen sus relaciones de aspecto predeterminadas para un mejor consumo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.