Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Cuando se hace referencia al Modelo 145 se alude a una suerte de formulario o planilla donde un trabajador comunica a su empleador sus datos más personales. En este el trabajador da a conocer a su pagador toda su información personal. El Modelo 145 no es en modo alguno un capricho. Por el contrario, es un documento imprescindible para que se realicen los cálculos relativos a las retenciones. Lo anterior resulta fundamental en más de un sentido en el ámbito tributario.
Vale señalar, que en ciertas circunstancias los autónomos también tendrán que completar este formulario previsto por la Agencia Tributaria. Es precisamente en razón de su importancia que en esta oportunidad nos referiremos a los aspectos elementales del citado modelo.
Dentro del Modelo 145 hay que suministrar la información requerida, de forma clara y honesta. El formulario incluye siete apartados o secciones que se rellenan de la manera siguiente:
En esta sección o apartado se coloca la información personal relativa a la identificación personal del trabajador como: fecha relativa al nacimiento, nombre completo y DNI. Además se debe señalar:
En esta sección deben suministrarse la información sobre hijos o descendientes a cargo de la persona natural. En el caso particular de los descendientes deben cumplir las siguientes condiciones:
Cuando se trate de familias de tipo monoparental es necesario marcar la casilla identificada como: “cómputo por entero de hijos o descendientes”
En este campo se señalan los siguientes datos:
Es necesario que se cumpla la condición de convivencia con el trabajador declarante.
Esta sección se completa en el caso que el trabajador pague una pensión por concepto de alimentos o alguna compensación al cónyuge, decisión judicial mediante.
Se rellena este campo del formulario si se ha adquirido una vivienda a través de un financiamiento hipotecario antes del 2013 y en el supuesto que el salario sea menor a 33.007,02 euros al año.
En este apartado sencillamente se colocan las rúbricas, por un lado la del trabajador y por otro la del empleador. El fin es suscribir que toda la información suministrada es veraz y por supuesto, se coloca la fecha del documento.
Se añade este campo en razón de la obligación del ente pagador de retener una copia del documento y entregar a Hacienda si esta así lo requiere. El objetivo es garantizar la veracidad de los datos reflejados en el modelo 145. En este orden de ideas, es preciso recordar que el formulario se entrega al ente pagador y no ante Hacienda ni ningún otro organismo oficial.
Todo trabajador o persona natural que perciba un salario o remuneración monetaria por su labor está obligado a ello. La presentación la ha de realizar ante su empleador u organización empresarial respectiva.
Existen dos momentos claros donde es preciso presentar este formulario:
En este último supuesto es necesario informar del cambio dentro de los diez días que siguen a la ocurrencia de este.
El Modelo 145 contempla tres situaciones específicas de carácter familiar que pueden y deben comunicarse en dicho documento. Dichas circunstancias son las que a continuación se mencionan:
En todo caso, indicar con precisión la situación familiar es muy importante ya que resulta clave a la hora de hacer los cálculos y determinar las deducciones. Por ello, es preciso que al producirse algún cambio se llene nuevamente el modelo 145.
En líneas generales, es el empleador o la empresa quien le suministra al trabajador el formulario 145. Esto suele ocurrir al inicio de la relación laboral o anualmente cuando corresponde hacer los cálculos de las retenciones respectivas. De igual manera, el trabajador tiene la potestad de solicitar dicha planilla a su empleador si se produce un cambio significativo en las situaciones familiares o personales.
No obstante, si el trabajador así lo prefiere puede optar por descargar directamente el modelo en el sitio oficial de Hacienda. La descarga del formato PDF es sumamente sencilla, se imprime y se completa sin mayor dificultad.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3