Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
El lead magnet es fundamental para retener clientes

¿Qué es un lead magnet y cómo generarlo?

Adquirir y retener nuevos clientes es siempre un gran desafío. Existen innumerables estrategias que se pueden utilizar para captar la atención de los consumidores, y una de ellas es el lead magnet. Es prácticamente imposible poder generar leads sin esta herramienta básica. ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Qué es un lead magnet, cómo crearlo y cuáles son los tipos principales? En este artículo te damos los conceptos básicos para poder crear esos leads magnets que puedan atraer a tus potenciales clientes.

¿Qué es un lead magnet? 

Llamar la atención como empresa de comercio electrónico puede ser un gran desafío en estos días, especialmente porque la competencia es feroz. Esto también incluye el desafío de conquistar nuevos clientes. Aquí es donde entran en juego los leads magnets. Estos pueden ayudarte a aumentar tu lista de clientes. Un lead magnet es un incentivo gratuito que puedes ofrecer a tus visitantes a cambio de su dirección de correo electrónico o información de contacto. Este incentivo debe ser relevante para tu público objetivo.

Dicho de otra manera, el lead magnet es un contenido gratuito que atrae la atención del público y lo convence de dejar el correo electrónico, o en todo caso una referencia necesaria para ser contactado. Esta es la base de las técnicas de generación de leads que te permiten crear listas de contactos potenciales. Por tanto, el lead magnet para que funcione de la mejor manera debe estar libre desde el punto de vista del intercambio económico, y debe solicitar un contacto a cambio.

Crear uno de estos incentivos significa crear contenido atractivo (magnet) para un cliente potencial (lead). El contenido “atractivo” es un regalo, un elemento ventajoso para las personas a las que deseas llegar. El lead magnet está muy relacionado con la actividad de generación de leads, es decir, el sistema de acciones que te permite obtener una lista de contactos calificados. Una buena estrategia de generación de leads, capaz de transformar a los visitantes de tus páginas web en contactos, implica el uso de los leads magnets.

Estos, ademas,  te permite crear una buena lista de contactos, segmentada y dirigida. Con esta información puedes dormir tranquilo. El algoritmo de Google cambia, la visibilidad de Facebook disminuye, pero los contactos permanecen en tu lista y puedes llegar a ellos para siempre. El lead magnet es el elemento capaz de atraer la atención adecuada para empezar a generar tu base de datos de clientes potenciales. Crea lead magnets que convenzan al visitante de que te deje su correo electrónico o contacto telefónico.

¿Qué beneficios aporta a las empresas?

El lead magnet es una herramienta para acercarse a un extraño y hacerle comprender qué tipo de impacto podría tener tu empresa en su vida. Independientemente de lo que vendas, puedes crear contenido valioso para desencadenar un proceso de generación de clientes potenciales. El principal beneficio que te ofrece el uso de lead magnet, es que te permite obtener información valiosa y relevante de tus potenciales clientes, como correo electrónico, datos personales, o números telefónicos, entre otros.

Adicionalmente, si el contenido que preparas es de alta calidad, aumentas tu reputación y eres visto como un experto en el sector, lo que atraerá más visitantes a tu sitio. Más tráfico genera mayor cantidad de contactos para comenzar a construir una relación con las actividades de fomento de clientes potenciales. Con un lead magnet eficaz estás dando el primer paso para encontrar nuevos clientes en línea. O, en cualquier caso, para desencadenar el proceso de Inbound marketing en determinados contextos.

¿Cómo integrarlo dentro de la estrategia de marketing?

En una estrategia de marketing la generación de leads es esencial. Una estrategia, sin la generación de clientes potenciales identificados, no produce los resultados esperados. Y, los lead magnet forman parte de una excelente estrategia de generación de leads. Estos identifican clientes potenciales y capturan su información para que puedas iniciar o continuar una interacción. De esta manera vas a poder aprovechar de mejor manera todos los esfuerzos del area de marketing. Un usuario que te deja sus datos, es un futuro cliente.

Para integrar esta excelente herramienta en la generación de clientes potenciales debes identificar claramente qué es lo que buscas. Tienes que entender qué pregunta realmente tu audiencia y cuáles son sus necesidades. Ten presente que la oferta que utilizas para llamar la atención debe estar diseñada para interceptar a una audiencia que estará interesada en tu producto. Y el trabajo de una estrategia de marketing es transformar un visitante en un cliente potencial y luego en un cliente.

Ideas para diseñar un buen lead magnet

Un buen lead magnet es producto de un análisis detallado de tus potenciales clientes. Con las ideas adecuadas a tu tipo de negocio obtendrás los resultados que esperas. Pero, ¿Cómo encontrar esas ideas? ¿Cómo crear el lead magnet perfecto para tu audiencia? ¡Concéntrate en tus clientes potenciales y crea contenidos de calidad! Piensa como si tú fueras el cliente: ¿Qué te gustaría leer? ¿Qué recursos podrías necesitar? Empieza siempre desde este punto de vista, nunca lo olvides.

Adicionalmente, debes crear un lead magnet para una audiencia específica con el fin de recopilar clientes potenciales bien orientados. Analiza las palabras clave de búsqueda, analiza la competencia y propón algo exclusivo. No seas genérico, intenta siempre ajustar su alcance para hacer que la tasa de conversión sea más alta. Crea contenido confidencial, no copies y pegues un artículo, crea un valor agregado que haga que tu lead magnet sea atractivo. Luego de tener claro qué buscas adapta el tipo de lead magnet a tus necesidades.

Tipos de lead magnet

Conoce 5 tipos de lead magnet para atraer a tus potenciales clientes:

  1. Plantillas: Es un documento directamente utilizable para que tus visitantes puedan implementar lo que les ha enseñado a hacer en un artículo. De hecho, es simple, lo que separa el conocimiento de la competencia, es la acción. Tu cliente potencial ha leído un gran artículo. De inmediato recibe contenido activable que lo guiará en la implementación de esta nueva habilidad. Juntos, estos dos contenidos le brindan una nueva habilidad. Este lead magnet es muy efectivo, la tasa de conversión de visitantes a lead es alta.
  2. Seminarios web: Es un evento en línea, en forma de videoconferencia, que se organiza sobre un tema específico. El visitante tiene que registrarse para participar, por lo que se considera un lead magnet. El seminario web es muy atractivo para tu cliente potencial. ¿Por qué? Porque al registrarse en un webinar puede identificar sus problemas y encontrar una posible solución. Un seminario web filtra a los clientes potenciales que se encuentran en la etapa correcta del ciclo de compra.
  3. Consultas: es probablemente el lead magnet más fácil y obvio que puedes ofrecer. Sin embargo, muchas personas que visitan tu sitio dudarán en hacer una consulta gratuita pensando que intentas venderle tus productos. Para evitar esto, introduce escasez cuando ofrezcas consultoría como lead magnet. Las consultas gratuitas funcionan mejor como lead magnet cuando las haces aparecer como premios que solo estás otorgando a un número selecto de personas. Ten en cuenta que, para ofrecer consulta gratuita, debes tener una marca personal razonablemente sólida.
  4. Simuladores, calculadoras y probadores: Es como su nombre indica, una herramienta que te permite simular o probar algo. Este lead magnet funciona porque responde a un importante problema que está frenando a tus visitantes. Por ejemplo: un sitio de anuncios inmobiliarios que te ofrece una herramienta para estimar su casa, al realizar la simulación ya está resolviendo un problema del visitante, lo que lo puede convertir en un cliente potencial.
  5. Libro electrónico: Un ebook es una elección estelar para tu primer lead magnet. El ebook tiene un formato flexible y tiene un gran espacio para la creatividad. El estilo más popular, por supuesto, es la guía de “cómo” o alguna variación de la misma. Si bien puedes presentar el contenido de tu libro electrónico de varias formas en línea, el formato PDF sigue siendo el favorito popular, ya que tus lectores querrán guardarlo para referencia futura. Un ebook bien escrito te ayuda a establecer autoridad sobre tu tema.  

 Herramientas para hacer trabajar con lead magnet

Para crear tus leads magnets dispones de excelentes herramientas que te ayudarán a simplificar el proceso de creación. He aquí tres de ellas:

  1. Canva: Es una herramienta de referencia para una multitud de proyectos de diseño rápido. También es una de las opciones más asequibles y fáciles de usar que existen en la actualidad. Con Canva puedes diseñar gráficos simples que puedes guardar en múltiples formatos, incluidos .gif o .mp4. También puedes crear documentos de una o varias páginas (como listas de verificación o descargas de información) e infografías desde cero o usando uno de sus diseños de plantilla prefabricados.
  2.  Zoom: Esta excelente herramienta está especialmente diseñada para quienes se dirigen a compradores B2B (business to business). Obtendrán más suscriptores utilizando lead magnet de clientes potenciales como seminarios web y otros tutoriales en video. Según estimaciones de expertos en el área, el 97% de los compradores B2B tienen una fuerte preferencia por este tipo de contenido prescriptivo. Zoom le permite realizar videoconferencias en vivo y seminarios web, así como grabar videos educativos para compartir la pantalla para verlos más tarde.
  3. Pixabay: Las fotografías son otro tipo de contenido visual que quizás desees utilizar para dividir grandes trozos de texto y respaldar tu historia. Dado que el 41% de los especialistas en marketing ven las imágenes visuales como el tipo de contenido más importante utilizado en las campañas, no querrás perderte la oportunidad de reforzar tu poderoso mensaje de leads magnets de clientes potenciales con imágenes de alta resolución. Pixabay es una herramienta en línea que puede utilizar de forma gratuita.

Errores al crear un lead magnet

El lead magnet incorrecto no solo puede perjudicar los esfuerzos de crecimiento de tu lista de clientes, sino que en realidad puede costarte mucho dinero. Conoce aquí 5 errores comunes al crear un lead magnet.

No tener una audiencia en mente: Debes saber exactamente a quién te diriges al crear un lead magnet. Debes estar a la vanguardia de su pensamiento durante cada paso del proceso creativo: desde la elección del contenido para el lead magnet hasta su diseño y promoción. Al crear tus leads magnets, asegúrate de que sea útil y relevante para las personas que finalmente comprarán tu producto o servicio. Tu lead magnet es el primer paso en tu relación con el cliente.

No tener un objetivo específico: Tienes que analizar el propósito específico de tu lead magnet. El lead magnet no se trata de realizar una venta, al menos no a corto plazo. Si bien su objetivo a largo plazo es convertir un cliente potencial en un cliente, su objetivo a corto plazo puede ser cualquiera o todos los siguientes: establecer confianza con tus clientes potenciales, hacer crecer tu lista de correo electrónico, aumentar visibilidad de tu motor de búsqueda (SEO) o demostrar tu utilidad como marca.

No elegir el tema adecuado: Para ser eficaz, tu tema de lead magnet debe reconocer la necesidad inmediata de tu audiencia. El lead magnet debe ser específico y personal en lugar de genérico y universalmente aplicable. Tu cliente ideal debe mirar tu lead magnet y pensar que fue creado específicamente para él. Debería abordar sus necesidades inmediatas. De hecho, debes usar el lenguaje exacto que usa tu cliente objetivo para describir su punto de dolor al promocionar tu lead magnet.

No tener revisión: Si hay algo que las masas de Internet odian, son los errores gramaticales. Errores ortográficos, errores tipográficos, uso inadecuado de las palabras. Los errores gramaticales pueden distraer a algunos lectores de su mensaje general. Pero más allá de eso, puede afectar la capacidad de la audiencia para confiar en ti. Después de todo, si no puedes verificar tu contenido, tal vez tu producto sea inferior y también esté mal hecho. Puede que no sea una evaluación justa, pero tu lector extrae esta conclusión inconsciente.

Demasiado contenido o poco contenido:  Tu lead magnet necesita encontrar el equilibrio perfecto entre demasiado y no suficiente. Tenga en cuenta que su lead magnet debe ser accionable al instante para que no atasques a tu lector con mucha filosofía y teoría. Tienes que ir directamente al grano. Recuerda que no tienes que llenar tu lead magnet con todo para producir una oferta valiosa. Tu lead magnet necesita cumplir su promesa, pero no necesita abordar todos los ángulos posibles.

¿Cómo usar los contactos conseguidos mediante lead magnet?

Utilizar lead magnet para la generación de clientes potenciales es solo el primer paso para convertirlos en clientes. Muchos piensan que la generación de leads consiste básicamente en llevar a los usuarios a una página de destino y obtener sus datos o correo electrónico. De hecho, estos clientes potenciales necesitan acciones de marketing específicas y dirigidas que los lleven a la conversión.  Es por ello que las estrategias a seguir cambian según el tipo de lead que conseguiste.

La estrategia, metodología y técnicas que apliques con tus clientes potenciales, deben ser el resultado de un análisis razonado de tu sector de referencia, del tipo de producto o servicio que ofreces al público. Además, tienes que tomar en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios, lo que está directamente vinculada a su posición en la compra o el proceso de decisión. El seguimiento de todos los clientes generados por tu lead magnet hará que se fidelicen a tu marca y así mantener un flujo constante de ventas.

PrestamosGedesco-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.