Descubre la importancia de los Insight

Qué es un insight en Marketing y algunos ejemplos para utilizarlo en tu empresa

Es muy probable que hayas escuchado el término insight en Marketing y te preguntes: ¿Qué es? ¿Cuál es la utilidad que presta para mi empresa? Si navegas por la web en busca de una respuesta a tus interrogantes tal vez no consigas una definición precisa y, sobre todo, ajustada a lo que es el insight en Marketing. Muchas veces vas a encontrar ejemplos y fórmulas generales sobre el insight, pero pocas veces una definición objetiva de este término que el lenguaje del marketing ha tomado prestado de la psicología.

El término ‘insight’, en psicología, se refiere a la percepción de una realidad o lo que siente un individuo. Pero entonces… ¿Por qué lo usa el marketing? En el marketing, podemos decir que el insight es una sensación o creencia profunda de las personas o consumidores. Esta sensación actúa como freno o como motivación para un comportamiento y es sobre este comportamiento en el que el marketing busca actuar para definir una oferta o construir una estrategia de ventas.

¿Qué es un insight?

Insight es, de hecho, una percepción del consumidor. Es una opinión, un comportamiento o una expectativa. Esta sensación está presente y es detectada entre los consumidores de un producto y permite orientar el discurso publicitario y la política de marketing. En otras palabras, es un deseo o una necesidad expresada por el consumidor, que señala con el dedo una acción que no puede realizar, pero que ganaría inmediatamente su aceptación y la de muchos otros consumidores si pudiera llevarla a cabo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para hacer un análisis de un insight en marketing es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Observación: en este paso lo primordial es fijarse en lo que “le gustaría” al consumidor, es decir el sentimiento, necesidad o deseo del consumidor en un momento dado.
  • Motivación: aquí nos concentramos con el “por qué” o justificación del consumidor a lo que le gustaría.
  • Freno: se refiere al “pero”, es decir la barrera, anclada en una motivación, que lleva a la frustración del consumidor.
  • Respuesta de marca: Es la respuesta que da una marca o empresa para satisfacer la necesidad que se observó inicialmente.

¿Cuáles son los tipos de insights?

Los insights se refieren a la necesidad de un consumidor que encuentra una barrera para satisfacerla, pero si se le presenta la forma de superar esa barrera, de forma inmediata se convertirá en tu cliente. Conoce los tipos de insight del consumidor que puedes encontrar y por qué son importantes para comprender y satisfacer de forma efectiva las necesidades de tus usuarios:

  • Insights emocionales: estos insights permiten que el consumidor se conecte con algún producto por medio de sus emociones. Lo que buscan es formar parte del estilo de vida del consumidor.
  • Insights simbólicos: Se refieren a las verdades que no son evidentes en los productos y las marcas que utilizan los consumidores. Por ejemplo, el calzado que usas no solamente te protege, define tu personalidad y estilo de vida.
  • Insights culturales: Estos insights se enfocan, además del comportamiento individual del consumidor en su ámbito social: sus rutinas, entorno en que se desenvuelve, modas, tendencias, creencias, etc.

¿Qué es un insight Branding?

Un insight en Branding es la base que permite la creación de una marca sólida, con la premisa de entender por qué las personas hacen lo que hacen. Ten presente que el mundo actual cada día se ha vuelto más competitivo. Los consumidores tienen una infinidad de productos y marcas para escoger. Por ello, para que tus productos destaquen tienes que hacer lo que hacen las grandes marcas: posicionarse en la mente de los consumidores. Y la forma de hacerlo posible es gracias a los insights del consumidor.

No puedes olvidar que el branding lo que busca es la creación de marcas fuertes y poderosas. Para lograr esto, busca la manera de construir vínculos entre los consumidores y la marca, sobre todo afectivos, por medio de los insights del consumidor. Estos te van a ayudar como marca a conocer el comportamiento del consumidor, así puedes presentar propuestas de valor personalizadas para tu público objetivo. Los insights son primordiales para el branding, ya que te permiten fortalecer tu marca con valores y personalidad.

¿Qué es insight en una empresa?

El insight en una empresa le ayuda a la creación de estrategias innovadoras o de productos de una manera totalmente diferente. En una empresa encontrar el Insight adecuado le permite conocer a quién se dirige y, puede incluir en la estrategia de marketing aquellos aspectos que puedan tocar la fibra sensible del consumidor. Esto hace que sienta que tus productos son la respuesta que busca para satisfacer sus necesidades. Además, el insight en las empresas fomenta su proactividad.

El insight por tratarse de aspectos no tangibles, hace que todos los que participan en la creación de productos y la campaña de marketing se involucren de una forma más directa con la marca. Buscar esas ideas innovadoras y disruptivas hace que el equipo en tu empresa se vuelva más proactivo, probando diferentes alternativas que satisfagan al cliente. Con esta innovación es más probable que te desligues de la competencia y que sea tu marca la que quede grabada en la mente de los consumidores.

¿Qué es el insight en comunicación?

El insight en la comunicación de una estrategia de marketing es muy importante. Un insight le da impacto a la comunicación. Todos los planes de comunicación de una empresa tienen que tener bien definidos los mensajes que se incluirán. Cuando un mensaje llega a un consumidor o cliente potencial, pero no lo reta, ni lo estimula de ninguna manera la comunicación carece totalmente de impacto. Pero recuerda que el insight no es lo mismo que el mensaje.

El insight es la idea o la solución que surge de una necesidad y se quiere transmitir a través de un mensaje o una comunicación. Un mensaje que pone a trabajar la mente del consumidor, al momento de comprender este mensaje se volverá de manera automática en un insight y la comunicación de tu campaña de marketing será todo un éxito. En la actualidad, si la comunicación en una estrategia de publicidad carece de insights… simplemente no va a funcionar.

¿Qué es el insight en publicidad?

El insight en publicidad se utiliza para generar y crear impacto, de manera que el consumidor recuerde siempre la marca o servicio. Lo que se busca con el insight en publicidad es llegar a los sentimientos de las personas, muy parecido al marketing emocional. Es, sin lugar a dudas, una excelente herramienta que te va a permitir llegar a tu cliente potencial de manera emocional y persuasiva. Es parte fundamental en una estrategia de publicidad.

Ten presente que un buen insight en publicidad requiere de tiempo y, por supuesto, mucha creatividad. No sirve de nada tener un excelente insight si este no está acompañado de una idea creativa y efectiva, que persuada al consumidor que es la respuesta que estaba buscando. Recuerda que tienes que estudiar al consumidor con el objetivo de encontrar el insight que lo identifica, la verdad oculta que aún no se hace evidente. En el instante que coloques frente al consumidor esa verdad, le vas a generar la sensación de satisfacción que buscabas para captarlo.

¿Qué es insight en investigación de mercados?

La investigación de mercado, en todos sus aspectos, representa en la actualidad una de las disciplinas que más contribuye con la mejora y el avance de las empresas a nivel global. Sus herramientas permiten el mejor desarrollo y entendimiento de los insights, con técnicas innovadoras que te ayudan a conocer de forma más precisa el comportamiento y pensamiento de los consumidores. De esta forma puedes mejorar la interacción con los consumidores y tu marca.

Comprender los insights en los consumidores es ahora uno de los principales elementos del marketing que busca persuadir al consumidor. Los insights que se pueden descubrir por medio de la investigación de mercado son más precisos en cuanto al índice de percepción de compra de los consumidores, así como del impacto que pueden tener en la decisión de la compra. Con la investigación de mercado puedes conseguir que el consumidor se identifique con tu marca y se fidelice con tu producto, claro está, si los insights que utilizas son realmente buenos.

¿Cómo encontrar un buen insight?

Para encontrar un buen insight debes escuchar de forma atenta a tus clientes. Para ello puedes realizar encuestas o colocar un buzón de sugerencias en tu negocio. Esto te permitirá obtener un feedback valioso que te revelarán los insights de tus clientes, los cuales puedes aprovechar para mejorar o crear el producto que ellos necesitan. También es muy efectivo para encontrar un buen insight, hacer el recorrido de tus clientes y colocarse en sus zapatos.

Cuando quieres encontrar insights, analizar y ver las cosas desde la perspectiva del cliente, te puede proporcionar una visión clara de sus necesidades y problemas. Al tener esta visión será mucho más sencillo plantear la solución o crear el producto que satisfaga su necesidad. Recuerda siempre que un buen insight debe causar el estímulo necesario para que el consumidor se sienta persuadido e interesado en tu producto. Si consigues ese estímulo tu insight es un éxito.

Ejemplos de insight

Las grandes marcas se diferencian de las demás porque han descubierto un buen insight y le han sacado el máximo provecho. Tres claros ejemplos de ello son:

Coca Cola

Coca Cola ha sabido mostrar claramente que esta bebida no es solo para refrescarte. Al comprarla obtienes felicidad, satisfacción, buenos momentos en familia y grata compañía si ves algún deporte.

Apple

Apple además de tecnología y buenos equipos, les da a sus clientes un valor adicional: la exclusividad. Con sus estrategias Apple ha creado en torno a su marca y sus productos la sensación de pertenecer a un selecto grupo exclusivo.

Dove

Sin lugar a dudas Dove es uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar de un buen insight. Esta marca reconocida a nivel mundial detectó la necesidad que tenía el público femenino de sentirse identificado con productos cosméticos dirigidos a mujeres normales: “lo esencial es invisible a los ojos”.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.