Punto de equilibrio: ¿Qué es y por qué es importante calcularlo?
Al momento de abrir una empresa o tener una idea de negocio a implementar, existen diversos factores de suma importancia a tener en consideración. Ya que los mismos te permitirán desarrollar toda una actividad laboral que sea eficiente y factible para ti como dueño o gerente de la misma. Este tipo de factores comerciales son necesarios, ya que con solo tomarlos en cuenta se logra crear un buen balance comercial y punto de equilibrio, que te permitirá alcanzar todos los objetivos empresariales que has trazado.
Cualquier tipo de empresa que se quiera abrir implica una inversión de dinero. Por lo tanto, al inicio de las actividades comerciales, no se obtendrá ni ganancias ni pérdidas. En un principio solo será en un proceso en el cual los ingresos son iguales a los costos. Esto, por supuesto, se logrará siempre que los pasos y actividades que se implementan sean los correctos para evitar caer en números rojos y así alcanzar el tan deseado punto de equilibrio. Este término es de suma importancia y el día de hoy te comentaremos todo lo que debes conocer al respecto.
¿Qué es el punto de equilibrio empresarial?
El punto de equilibrio empresarial es un término comercial que lleva siendo utilizado y aplicado desde hace algunos años. Hace referencia a ese momento en el cual una empresa se encuentra en ese punto en el que los ingresos que obtiene son iguales a los gastos fijos y a las variables. Es decir, se está en un momento en el que estás vendiendo la cantidad de productos o servicios necesarios para cubrir de forma precisa tus gatos. Por lo tanto, al estar en el punto de equilibrio no estás obteniendo ganancias ni pérdidas monetarias.
Alcanzar el punto de equilibrio no es tu meta como empresa, pero sí es un punto de partida fundamental para comenzar a obtener ganancias. De allí que sea un concepto de gran importancia al iniciar con una empresa desde cero. Pero también se emplea de forma periódica en los análisis del negocio para preservar la estabilidad empresarial. Su uso es realmente sencillo y les permite a empresas de todas partes del mundo realizar todos los cálculos necesarios para su bienestar empresarial de forma rápida y sencilla.
¿Para qué sirve el punto de equilibrio de una empresa?
La funcionalidad del punto de equilibrio es muy amplia. Sirve para hacer que cada empresa evalúe su rentabilidad dentro del sector comercial en el que se está desarrollando. De esta forma puede conocer con precisión cuántos productos o servicios necesita vender para así comenzar a generar ganancias. Al conocer el punto de equilibrio se pueden trazar objetivos mucho más realistas en lo que respecta al tiempo que tomará generar las respectivas ganancias empresariales. Es por ello que es tan importante realizar este cálculo al momento de comenzar a implementar una idea de negocio.
Por otro lado, destaca el hecho de que, al conocer perfectamente tu punto de equilibrio, puedes crear un plan o una política de contingencia precisa. Lo cual te permitirá sobrellevar de forma efectiva los períodos difíciles. Así mismo te será de gran ayuda para evitar encontrarte con sorpresas financieras, ya que puedes tener cubiertos todos los posibles escenarios y sabrás cómo reaccionar ante cada uno de ellos. De la mano de realizar el cálculo del punto de equilibrio, viene muy bien calcular un análisis de productos para conocer cuáles son los más vendidos y, por ende, los más rentables.
¿Cuál es la fórmula para calcular el punto de equilibrio?
Como te hemos venido mencionando, calcular el punto de equilibrio de tu empresa es una tarea realmente sencilla siempre que cuentes con la fórmula adecuada. Para saber utilizar la fórmula necesitas conocer ciertos datos importantes que la componen. Los principales datos que necesitas para realizar este tipo de cálculo son los costos fijos, los costos variables y los costos totales. Este último no es más que la suma de los costos fijos y los costos variables. Al contar con estos datos, estarás listo para proceder a realizar el cálculo.
La fórmula más fiable y simple de seguir para conocer el punto de equilibrio es la siguiente: Punto de equilibrio = Costos fijos / (Precio de venta – Costo variable). Por medio de esta fórmula se puede conocer con precisión el punto de equilibrio al que toda empresa debe llegar. En el caso de esta fórmula en específico te permite conocer la cantidad de ventas que tu empresa debe efectuar para alcanzar el punto de equilibrio y a partir de allí comenzar a ver las ganancias monetarias.
¿Por qué es importante calcular el punto de equilibrio?
La importancia de emplear el cálculo del punto de equilibrio empresarial radica en las ventajas que le ofrece a todas las empresas que hacen uso del mismo. Realizar este cálculo te permite estar preparado para todo tipo de situación que se pueda presentar económicamente hablando. Así es posible evitar caer en los temibles números rojos de los cuales es muy difícil recuperarse. Por lo tanto, puedes desarrollar estrategias de negocio con base en la realidad, por lo que su implementación será factible y efectiva.
Si esto te parece poco, debes saber que con la ayuda del punto de equilibrio puedes planificar mejor todos tus objetivos y metas a alcanzar. Trazando además un tiempo estimado para llegar a las mismas. Por otro lado, debes saber que es de gran ayuda para predecir el nivel de rentabilidad que tendrá tu negocio dentro del sector comercial en el cual se ubica. Hoy en día hay mucha competencia y es importante saber que tu idea de negocio será rentable antes de invertir dinero en su implementación.
Diferencia entre costos fijos y costos variables
Los costos fijos y los costos variables son dos de los datos fundamentales a tomar en cuenta para realizar el cálculo del punto de equilibrio. Por lo tanto, es importante reconocer de qué va cada uno de ellos y cuáles son sus principales diferencias. Se debe entender por costo fijo a aquel costo que siempre se debe de pagar sin importar el nivel de producción de la empresa. Mientras que el costo variable es aquel costo que, como bien su nombre lo indica, sí puede variar según el nivel de producción.
Este ejemplo permite esclarecer mejor los puntos en los cuales se diferencian ambos términos. Un costo fijo, por ejemplo, será el alquiler a pagar por el local o el salario que se le debe de pagar a cada empleado. Mientras que un ejemplo de costo variable puede ser la cantidad de dinero que debes pagar por la materia prima. Este es un costo que puede variar, ya que, si se debe aumentar la producción debido a la demanda, se necesita de una mayor cantidad de materia prima para cubrirla.
Ejemplo de Punto de equilibrio
Para terminar de comprender bien este concepto y su respectiva implementación, debemos conocer un ejemplo. Supongamos que los costes fijos de una empresa rondan los 12.500 euros, el precio de venta de un producto en específico es de 50 euros y el costo variable es 25 euros. Entonces se realiza el siguiente cálculo: 12.500 / (50 – 25) = 500. Esto quiere decir que la empresa necesita efectuar un total de 500 ventas del producto tomado por ejemplo para alcanzar su respectivo punto de equilibrio.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA