Personal de tierra de Ryanair en Madrid-Barajas en huelga indefinida
Entre los trabajadores de tierra que se han unido al paro se encuentran:
-Servicio de cabinas, encargados de dar comodidad a los pasajeros en la cabina del avión como el abastecimiento de periódicos, cobijas y demás, así como de la limpieza de la cabina misma.
-Servicio de catering, que coordinan el abastecimiento de alimentos y bebidas para los pasajeros y tripulación durante el viaje.
-Servicio de rampa, que incluye todos servicios en la plataforma de operaciones a la aeronave (guía a posición de estacionamiento, remolque o drenado de lavabos), así como los procesos necesarios para llevar a cabo la carga y descarga del correo, equipaje y demás mercancías a transportarse.
-Servicio de repostaje de combustible.
-Servicios de mantenimiento e ingeniería, en el que se incluye todos procesos necesarios para asegurar y mantener la operatividad de las aeronaves. Es uno de los procesos más delicados en el manejo de los aviones.
-Servicio de operaciones de campo, encargado de coordinar a todos servicios anteriores con el resto de la operación de la aerolínea en el aeropuerto, incluyendo el servicio de despacho y la comunicación con las autoridades y servicios de control aéreo.
Motivos
La huelga, que ha sido respaldada por la asamblea de trabajadores y, propuesto por el Comité de empresa, está motivada por:
1-El recorte de sueldo de los trabajadores entre el 20% y el 30%, que según los representantes sindicales no respeta el convenio colectivo.
2-La negativa de Ryanair de negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales, referidas a cuadrantes, libranzas o vacaciones.
3- El ‘incumplimiento’ de la normativa de subrogación, que afecta a los salarios fijos y variables.
4-La no aplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según los sindicatos.
5-Las carencias de ropa de trabajo y de equipos de protección individual.
6-El acoso “permanente”, el lenguaje amenazante, las notificaciones de sanción por escrito o las fotografías realizadas durante el ejercicio de sus funciones, según las organizaciones sindicales.
7-La reducción de la atención a la flota, que la empresa pretende “dejando dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como los retrasos”.
Artículos relacionados
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B
Labaqua recibe financiación de la GVA para impulsar la reutilización segura de aguas