Las oportunidades para optar a fondos europeos de pymes y parques empresariales
¿Cuáles son las oportunidades que se presentan a Pymes y parques industriales ante el reparto de fondos europeos? La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) ha celebrado un webinar en el que, con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Dirección General de Industria y Tantum Consultores, se ha puesto sobre la mesa los planes y oportunidades que desde la administración europea, estatal y autonómica se están poniendo en marcha para la recuperación de Pymes y parques Empresariales.
El presidente de Fepeval -organización que se ha mostrado preocupada ante la pérdida de ayudas para inversiones en áreas industriales-, Santiago Salvador, ha explicado que desde los parques empresariales se tiene un enorme interés por “aprovechar la oportunidad que supone el Plan de Recuperación de la Unión Europea para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus”. Salvador ha señalado que “desde las asociaciones y entidades gestoras de áreas industriales se va a colaborar para tratar de que llegue el máximo posible a los parques empresariales”.
Fondos europeos: una oportunidad para la transición ecológica/energética y digital
La directora general de Industria, Empar Martínez, ha señalado que se trata de un momento de oportunidad que llega bajo dos grandes vectores. Por un lado, la transición ecológica/energética y, por otro, la transición digital. En este sentido, la industria es el sector referente a potenciar, porque permite retroalimentar a toda la cadena de actividad económica. Martínez ha indicado que se requiere la colaboración entre empresas y otras entidades para poder presentar proyectos potentes. Ha puesto en relieve también la gran cantidad de iniciativas que ya se están planteando desde la Comunitat Valenciana.
Lola González, jefa de servicio de la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno de Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha incidido en la necesidad de que los proyectos que pueden ser objeto de las ayudas de este plan de recuperación han de pivotar en torno al Pacto Verde (transición ecológica), a la transición digital y la reindustrialización.
Estrategia valenciana de recuperación
González ha señalado el trabajo desarrollado a través de la Estrategia Valenciana de la Recuperación que ha permitido ya disponer de 400 proyectos, de los cuales 14 serían proyectos tractores. Es decir, proyectos transversales que son capaces de maximizar el efecto transformador a todo el sector o cadena de valor y no sólo a las empresas impulsoras. Estos son proyectos de una inversión mínima superior a los 50 millones de euros, a los que se accederá a través de consorcios y con un impacto en el tejido empresarial contribuye a la doble transición ecológica y digital. González ha puesto de manifiesto el papel que tiene la Oficina Valenciana de Recuperación, que da cobertura para la materialización de estos proyectos tractores, así como apoyo a empresas y entidades locales y la captación de fondos directos de la Unión Europea.
Por su parte, Juan Llobell, de Tantum Consultores, ha señalado que desde la Unión Europea se van a movilizar una «enorme cantidad de recursos» para tratar de atraer a la inversión privada entre los años 2021 y 2023. “Se priorizarán proyectos maduros y con posibilidad de tracción, con participación de empresas, universidades, centros de investigación, administraciones públicas y consultorías”, ha concluido.